Proyecto de Minuta
Proyecto de Comunicación solicitando al Hospital Municipal informe sobre quemaduras en
fecha de fiestas de fin de año.
Expediente: HCD-1388/2009
Autor: Esteban Usabiaga
Bloque: Frente para la Victoria P.J.
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que la Dirección del
Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, así como la propia del Hospital
Interzonal Dr. José Penna, a través de las áreas que en cada caso correspondan, tengan a bien
remitir las estadísticas disponibles sobre atención de quemados o lesiones oculares entre los
días 20 de diciembre y 8 de enero de cada período festivo, a partir al menos desde 1997 y
hasta la actualidad, si es ello posible y siempre que no se trate de accidentes que obedezcan
claramente a otras causas diversas del uso de pirotecnia.
FUNDAMENTOS
Se pone en discusión la materia de la utilidad de ciertas prohibiciones o
uso de sanciones para situaciones diversas. Ello incide generalmente en las visiones que
presiden la labor legislativa vinculada a aspectos críticos de la vida social.
En este sentido, la posibilidad de verificar diversas normas en su
operatividad o eficacia aporta datos ciertos sobre los que proceder con mayor firmeza al
momento de evaluar la necesidad de legislar en forma coactiva para la generalidad.
A partir del año 2000, el municipio de Bahía Blanca contó con una
ordenanza de prohibición casi absoluta del uso de pirotecnia, estableciendo vedas y sanciones.
La presente minuta tiene por fin constatar o descartar la impresión compartida por diversos
actores, incluida el área de salud, en cuanto que en los últimos años ha descendido la cantidad
de personas tratadas durante las fiestas de fin de año por accidentes derivados del uso de dicha
pirotecnia.