Proyecto de Resolución
Pedido de informe al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en referencia al Censo 2022.
Expediente: HCD-739/2022
Autor: Soledad Andrea Martínez
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): pedido informe censo 2022
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Las dificultades observadas en el relevamiento de datos y la demora en la divulgación de los resultados y estadísticas conforme al cronograma planteado por el INDEC.
Y CONSIDERANDO:
Que en la Constitución Nacional se prevé la realización de censos generales de población destinados a determinar la representación en la Honorable Cámara deDiputados de la Nación.
Que el recuento metódico de la población constituye un instrumento de gobierno, una operación de política de estado y un deber imprescindible de raigambre constitucional. Que mediante la Ley N° 17.622 se creó el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), organismo desconcentrado actualmente en la órbita del Ministerio de Economía, en calidad de organismo rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), asignándole facultades para unificar la orientación y ejercer la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la Nación.
Que el censo reviste máxima importancia, debido a que las decisiones, planes de gobierno y políticas de Estado deben basarse en un conocimiento preciso de la población, hogares y viviendas en términos de cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales y habitacionales, entre otras.
Que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas constituye el principal insumo para la obtención de muestras estadísticas de las diversas entidades geográficas y territoriales, las que permiten efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población en los períodos entre censos
Que el 18 de Mayo del año 2022, día en que se desarrolló el censo, se sufrieron contratiempos relacionados con la inasistencia de censistas, y también con la falta de capacitación de los mismos, producto del mal funcionamiento de la página en dónde debían capacitarse y la no evaluación de los conocimientos necesarios para realizar la tarea.
Que ello significó que miles de viviendas no sean censadas correctamente, o que directamente nunca hayan recibido la visita del censista durante ese día ni con posterioridad, como se anunció oportunamente por el INDEC.
Que, a pesar de las denuncias y reclamos de los ciudadanos, no ha habido por parte del Instituto de Estadísticas una respuesta satisfactoria, lo cual requeriría censar correctamente a aquellas viviendas y hogares que no fueron relevadas. La respuesta del organismo oficial consistió en que, en su lugar, se consideraría el censo digital completado por los ciudadanos, pero nada se informó en relación a aquellas personas que no lo completaron y no fueron censadas.
Que lo antedicho resulta en que los datos que arroje el Censo 2022 sobre el partido de Bahía Blanca no va a contar con información precisa de la realidad de sus ciudadanos, en cuanto al número de habitantes, condiciones de su vivienda y conformación de las familias, entre otros datos que se colectaron.
Que, teniendo en cuenta las denuncias realizadas por especialistas acerca de las inconsistencias detectadas en el Censo 2010 en el partido de La Matanza, donde se registró un aumento poblacional entre 2001 y 2010 del 41%, lo cual no se condice con el promedio registrado en otros distritos de la tercera sección, que fue de un 21%; lo que se ve reflejado en la inconsistencia de diferentes variables con la cantidad de habitantes (proporción de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, el nivel de vacunación contra el COVID-19 de la población, y el porcentaje de ciudadanos que percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia implementado durante la cuarentena, comparado con distritos vecinos y similares demográficamente), lo que da cuenta de una distorsión en los datos finales de población, consideramos imprescindible que desde el INDEC se otorguen las mayores garantías de transparencia a la ciudadanía en general, y a los municipios de la provincia de Buenos Aires en particular.
Que la situación antedicha fue denunciada por el Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ante la Justicia Federal, ya que este posible error en el relevamiento de datos del Censo 2010 repercute en los fondos que se distribuyen por coparticipación de Provincia a Municipios, significando el dato de la población el 36% del índice utilizado a tal efecto.
Que, no puede dejar de resaltarse, el Censo 2010 se realizó en el marco de un INDEC intervenido a partir del año 2007, lo cual derivó en múltiples cuestionamientos sobre la fiabilidad de las estadísticas que confeccionó el organismo hasta el año 2015, cuando fue normalizado por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri a partir del trabajo de reconstrucción liderado por el economista Jorge Todesca.
Que, considerando la implementación de un censo virtual, el cual estuvo disponible para ser completado por la ciudadanía durante dos meses, y que alcanzó una cobertura de más del 50% de la población objetivo (23 millones de personas según información oficial), lo cual haría presumir una simplificación en la tarea a realizar por los censistas y el procesamiento posterior por parte del INDEC, resulta llamativa la dificultad en el procesamiento de los datos colectados por esa vía. Esto se desprende de las declaraciones del Director del Instituto, Marco Lavagna: “La evaluación realizada sobre las planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”.
Que el día 19 de Mayo se difundió de manera oficial el número provisorio total de habitantes, 47.327.407; lo que hace suponer, en función de lo expuesto por el titular del organismo de estadísticas, que se brindaron datos sin el correspondiente procesamiento.
Que las causas de la demora en la difusión de la información según el cronograma no ha sido explicadas con suficiente claridad, ni se han dispuesto nuevas fechas para su cumplimiento.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
1º- Requerir al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que, en referencia al Censo 2022, en lo concerniente al partido de Bahía Blanca, brinde información sobre los siguientes puntos:
a) Fecha estimada en que se va a dar difusión a los datos desagregados por provincia y municipios
b) Cantidad de personas que se designaron como censistas, cuál fue el porcentaje de inasistencia, y cuál fue la solución a dicha situación.
c) Estimación de la cantidad de viviendas que no fueron censadas presencialmente y qué porcentaje de las mismas habían completado el censo digital y cuántas no.
d) Programa de acción determinado para abordar la situación de las viviendas no censadas y que no completaron el censo digital, ya sea de manera previa o posterior al 18 de Mayo.
e) Cantidad de personas que hicieron uso de la posibilidad de completar el censo digital a partir del 19 de Mayo.
2º- Solicitar al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que informe cuáles fueron los “motivos diversos” por los que un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el censo digital no fueron incluidos.