Proyecto de Resolución
Solicitando el arreglo y acondicionamiento de la Ruta Nacional 229, entre Rafael Obligado y Siempre Verde, donde se encuentra un paso a nivel.
Expediente: HCD-882/2022
Autor: Carlos Roberto González Antunes
Bloque: Juntos
Coautor(es): Andrea Pace Gonzalo Javier Velez
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El estado de deterioro en el que se encuentra el pavimento de la Ruta Nacional 229, entre las calles Rafael Obligado y Siempre Verde, donde se encuentra el paso a nivel, presentando en su traza baches de gran tamaño, y
CONSIDERANDO:
Que es una zona muy transitada por todo tipo de vehículo por su empalme con la Ruta Nacional 3.
Que se trata de una ruta cada vez más transitada por vecinos de Bahía Blanca, a raíz del crecimiento poblacional en dicho sector, como el movimiento logístico de 239.030 camiones, que entran al consorcio del puerto de Bahia Blanca, según informe presentado al Consejo Consultivo de CGPBB y notas periodísticas de los últimos días, y por considerarse una vía de conexión rápida con localidades importantes de la zona como Punta Alta, Monte Hermoso y Pehuen Co, entre otras.
Que en sentido contrario, también es un acceso a la ciudad para quienes provienen de la zona hacia el aeropuerto de Espora y la ciudad de Bahía Blanca.
Que el nivel de tránsito implica que se genera desgaste del pavimento, y del paso a nivel, siendo crucial su constante mantenimiento, producto del alto volumen logístico por del aumento de las 15.409.753 toneladas durante los ocho meses del 2022 en el CGPBB.
Que, atendiendo a la complejidad de la solución integral y definitiva, es necesario arbitrar en el corto plazo los medios tendientes a dar respuesta en los tramos de la ruta que presentan un deterioro tal que implican un riesgo inmediato para la seguridad vial.
Que a través de la pronta concreción de las obras pertinentes se brindará mayor seguridad a quienes circulan por la ruta mencionada y evitará accidentes viales y sus lamentables consecuencias, así como es fundamental mantener el buen estado, debido a la circulación logística que mantiene la zona.
Que estas obras de mantenimiento y/o mejora deben ser acompañadas pensando que los primeros 8 meses del año el conjunto de puertos del estuario de Bahía Blanca alcanzó números récords en tonelajes movilizados.
Que el acumulado de la carga movilizada por el complejo Ingeniero White-Puerto Galván fue de 15.409.753 toneladas, cifra récord histórica que refleja una suba del 14.80% con respecto al 2021, donde la bajante del Río Paraná volvió a sorprender a los expertos y marcó un récord por ser el estiaje más largo de la historia desde 1884., Los investigadores no creen que la situación mejore ni se produzca un ‘rápido retorno a la normalidad.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E :
1º: Solicitar el arreglo y acondicionamiento de la Ruta Nacional 229, entre las calles Rafael Obligado y Siempre Verde, donde se encuentra un paso a nivel.
2º: Enviar copia de la presente a Ferro Expreso Pampeano Sociedad Anónima y al Ministerio de Transporte Nacional y al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
3º: Enviar copia al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para que por su intermedio realicen gestiones orientadas a contribuir al fin del presente proyecto.