Proyecto de Resolución
Manifestando preocupación por decisión del Gobierno Nacional de incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los fondos coparticipables de la ciudad de Buenos Aires
Expediente: HCD-1147/2022
Autor: Juntos
Bloque: Juntos
Coautor(es): Soledad Andrea Martínez María Laura Biondini Fernando Ascuaga María Silvina Cabirón Carlos Roberto González Antunes Antonio Mollo Andrea Pace Juliana Cendra Segura Silvina Alejandra Rubio Gonzalo Javier Velez Gisela Caputo Pablo Daguerre Adrián Jouglard Fabiola Buosi
Palabra(s) clave(s): preocupación repudio fallo corte suprema gobierno nacional fondos coparticipables ciudad buenos aires
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La decisión del Gobierno Nacional de incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena reponer los recursos arrebatados arbitrariamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Y CONSIDERANDO:
Que la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallo a favor del gobierno porteño y dictó una cautelar para que el gobierno nacional comience a girar fondos coparticipables que habían sido recortados en 2020 por una decisión unilateral del Poder Ejecutivo.
Que ante esta decisión, el gobierno nacional informó que incumplirá el fallo y recusará a los jueces.
Que esta decisión de incumplir lo dispuesto por la Corte por parte del Gobierno Nacional representa un conflicto institucional y de poderes sin precedentes en la historia de nuestro país desde el regreso de la democracia.
Que la postura del gobierno nacional, apoyada por los gobernadores políticamente afines, constituye un grave atentado contra el orden constitucional, el Estado de derecho y la división de poderes.
Que es inaudito que este atropello al sistema federal sea acompañado por gobernadores del oficialismo que, en lugar de defender los intereses de sus comprovincianos, avalan esta intromisión sobre las autonomías provinciales.
Que es falaz el argumento en el que basan su postura y que sostiene que el fallo de la Corte Suprema afecta los recursos que se coparticipan con el resto de las provincias.
Que esta decisión del Presidente de la Nación resulta una burla a la sociedad en su conjunto y un atropello al sistema republicano de gobierno.
Que no se puede permitir que sea el propio Presidente de la Nación el que desoiga un fallo de la Corte. La ley no es optativa, no se puede decidir si se acata o no. La misma debe ser cumplida por todos y sobre todo por quienes ejercen el poder.
Que esta situación pone en peligro el funcionamiento de las instituciones y debilita la seguridad jurídica de los argentinos.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º- Manifestar el más enérgico repudio y la preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los fondos coparticipables de la ciudad de Buenos Aires.
2º – Enviar copia de la presente al Congreso Nacional.-