Proyecto de Ordenanza
Creando el bosque en homenaje a los Veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas a 40 años del conflicto bélico.
Expediente: HCD-1018/2022
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
Los objetivos establecidos en la ordenanza de Nº 20,556 para el funcionamiento de la Comisión Especial de Homenaje y Reflexión por el 40° aniversario del Conflicto de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Atlántico Sur”, y
CONSIDERANDO:
Que la guerra de Malvinas de 1982, como proceso político, bélico, socio-cultural y económico, tuvo y tiene un profundo impacto en nuestro país y en nuestra historia argentina reciente y fundando las bases en el proceso de recuperación de nuestra democracia como asimismo en los procesos históricos recientes, Malvinas, como tema, causa/gesta y como cuestión se constituye hoy como un hito en nuestro proceso democrático, ante lo cual debemos ser conscientes del desafío que constituye abordarla.
Que como ciudad, debemos asumir el desafío de recordar, conmemorar, reflexionar y construir sobre este proceso histórico que sin lugar a dudas la atravesó moldeando sobre la misma, multiplicidad de capas geológicas de memorias de Veteranos, de familiares de nuestros Héroes de Malvinas, pero asimismo de las acciones e iniciativas que desde la sociedad civil y desde actores político-institucionales se desplegaron en aquellos días y en la posguerra inmediata.
Que acontecidos cuarenta años de la guerra, tenemos la necesidad, el compromiso y el deber de construir un proceso reflexivo propositivo sobre lo ocurrido en nuestro país y en nuestra sociedad en el año 1982 y el devenir posterior.
Que como parte de una misma sociedad, debemos acompañar a aquellos que fueron actores y testigos directos de las acciones ocurridas en nuestras Islas Malvinas, a los conscriptos, al personal militar profesional involucrado y los civiles, como así también a los familiares de los Caídos.
Que como comunidad bahiense, además de escuchar para recordar, no olvidar y proyectar como sociedad lo acontecido en aquella época a las futuras generaciones, debemos edificar la conciencia ciudadana de la causa Malvinas, y así visibilizar actores y experiencias y deconstruir posiciones y miradas que, transcurridos cuatro décadas, son objeto al menos de una necesaria relectura profunda y una reflexión colectiva.
Que Malvinas es un compromiso hacia aquellos que han dado todo por nuestra soberanía, y cuando nos referimos a todo, decimos hasta su propia vida; por aquellos que han regresado pero que día a día (tanto en mente como en espíritu) permanecen en nuestras islas y en pos de nuestros derechos soberanos, debemos construir sobre las nuevas generaciones una conciencia colectiva que logre traspasar generacionalmente aquellos acontecimientos de 1982, que han dejado sin lugar a dudas marcas, cicatrices y cimentado memorias locales, las cuales deben ser para aprender y apropiarse de lo que nos pertenece, reafirmando nuestros legítimos derechos soberanos imprescriptibles sobre las Islas Malvinas, tal como así lo plasma la Disposición Transitoria N° 1 de la Constitución Nacional Argentina de 1994, donde expresa:
“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
Que así como con la creación de la Comisión, con esta iniciativa también se busca rendir un homenaje que sea permanente, con la asignación de un predio y la creación de un bosque que pasará a ser un espacio verde de nuestra ciudad.
Que los árboles podrán ser facilitados por un privado como resultado de una alianza institucional en pos de contribuir con la Causa Malvinas y el trabajo de la Comisión Especial de Homenaje en conmemorar a los Héroes de Malvinas a 40 años de la gesta, o también por particulares que quieran mantener la memoria viva de nuestros héroes.
Que seria oportuno implementar dicho espacio frondoso dentro del Paseo “Dr. César Milstein” de nuestra ciudad, donde los vecinos podrán disfrutar al aire libre en un predio que homenajea también a nuestros héroes.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1°: Créese el espacio denominado “Bosque de los Caídos” en homenaje a aquellos hombres valientes que ofrendaron su vida respondiendo al llamado de la Patria en defensa de la soberanía nacional, dentro del Paseo “Dr. Cesar Milstein”, creado por la ordenanza N° 19.278, en el polígono comprendido por las calles Alte. Guillermo Brown y Luis María Drago, entre las calles Libertad y Santa María.
ARTÍCULO 2°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con instituciones, organizaciones y entidades públicas y/o privadas para el equipamiento y mejoramiento de dicho espacio.
ARTÍCULO 3°: Gírese copia al Departamento Ejecutivo para que arbitre los mecanismos necesarios de las áreas intervinientes para la reserva del lugar y lo contemple en la partida presupuestaria 2023.