Proyecto de Ordenanza
Designando con el nombre de Nélida Baigorria a un espacio público de la ciudad.
Expediente: HCD-855/2022
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Coautor(es): María Silvina Cabirón
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La trayectoria de la destacada referente de la educación y alfabetización Nélida Baigorria.
Y CONSIDERANDO:
Que Nélida Baigorria nació el 23 de junio de 1921 en Buenos Aires. En el año 1939 se recibió de Maestra Normal y en 1945 obtuvo el título de Profesora en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el año 1949 se recibió de Auxiliar Técnica de Psiquiatría y Criminología. Ejerció la docencia durante 35 años.
Que también participó activamente en política, centrando su actividad en la defensa de la Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria. Fue electa diputada nacional por la Capital Federal para el periodo 1958-1962, en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente.
Que durante el Gobierno de Arturo Illia ocupó la Presidencia de la Comisión Administradora de Radios y Televisión, cargo que ejerció hasta el golpe de estado del 28 de junio de 1966.
Que durante la Presidencia de Raúl Alfonsín, más precisamente en el año 1984 y hasta el fin de su mandato en 1989, fue designada como Presidenta de la Comisión Nacional de Alfabetización, a través del cual se logró conseguir uno de los índices de analfabetismo más bajos en nuestro país y que fue galardonado con el Premio de la Asociación Internacional de Lectura, en el Concurso Mundial organizado por la UNESCO en París, en el año 1988.
Que presidió el Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Que fue elegida la Mujer del Año en 1964 y 1965 por su obra cultural y educativa. Integró la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza y recibió la Mención de Honor del Martín Fierro y el Premio Broadcasting por el Plan de Alfabetización a distancia.
Que en el año 2007 en una magistral conferencia titulada “Genealogía del derrumbe educativo” expuso entre otras consideraciones: “Señoras y señores: el hilo de Ariadna nos condujo a través de la dolorosa regresión que en el siglo XX quebró nuestro prestigioso sistema educativo. Sin la conducción de ese hilo jamás comprenderemos las causas por las cuales fuimos desplazados en el tablero mundial por países que sufrieron guerras y dominios extranjeros, como la pequeñísima Finlandia que ocupa el primer puesto en todo el planeta en cuanto a calidad educativa y donde la enseñanza es casi en su totalidad oficial sin afectar en absoluto las libertades democráticas de un estado auténticamente republicano. Si no rescatamos para el nuestro ese principio fundamental cuando el derrumbe sea total y sólo resten cenizas de lo que fue el sistema educativo argentino, las generaciones futuras quedarán, como las actuales, al margen de la igualdad de oportunidades y por lo tanto exentas de la posibilidad de acceder a una enseñanza de excelencia en establecimientos dignos y con docentes remunerados de acuerdo con la altísima jerarquía de su función en el seno de la sociedad. Trabajé en alfabetización para llevar ‘‘la luz del alfabeto” a los más desposeídos, estuve en los centros de alfabetización de todas las regiones de la República, conocí la pobreza, la miseria extrema de esa gente y de los niños, por eso luché tanto, porque en la proporción de mis limitaciones quise para ellos, lo que tuve para mí: el mejor sistema educativo, con óptima calidad de enseñanza donde además del conocimiento se dinamizaban los mecanismos de la mente para el pensar profundo y por la educación se forjaba al ser humano libre para autodeterminarse en su vida personal y, en la cívica, como ciudadano de la democracia, adscripto y respetuoso de los valores republicanos bajo el amparo de la Constitución Nacional”.
Que Nélida Baigorria falleció el 26 de noviembre del año 2016 a los 95 años de edad.
Que por la relevancia de su figura y de su transitar como una de las más destacadas referentes de la educación en nuestro país, es que proponemos la designación de un espacio público de nuestra ciudad con su nombre, como un homenaje a quien en vida fuera una de las más férreas defensoras de la Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria y al alcance de todos los habitantes de nuestro país.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º – Desígnese con el nombre de Nélida Baigorria a la plaza ubicada entre las calles Brigadier General Estanislao López, Antonio Lattanzio, Ingeniero Jorge Aguilar y Sergio Karakachoff del Barrio Paihuen, identificada catastralmente como Circunscripción II Sección A Manzana 63n.
Artículo 2º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento.