Proyecto de Resolución
Otorgar el “Reconocimiento Ciudad de Bahía Blanca” al Equipo Médico que llevó a cabo la primer mamografía en la Ciudad de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-1061/2022
Autor: María Laura Biondini
Bloque: Juntos
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El cuarenta y cinco (45) aniversario de la realización de la primer mamografía en la ciudad de Bahía Blanca, a cumplirse el día 5 de Diciembre del corriente año.
Y CONSIDERANDO:
Que en Argentina hay más de 21.000 casos al año de canceres de mama que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi 1/3 de los canceres femeninos.
Que es el cáncer de mayor incidencia que se presenta en mujeres es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Siendo curables el 90 % de los cánceres de este tipo si se detectan a tiempo con una mamografía.
Que el cáncer de mama representa el 20% del total de defunciones por cáncer en mujeres ubicándose, por frecuencia, en tercer lugar de importancia en ambos sexos.
Que el día 19 de octubre de cada año se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. La Organización Mundial de la Salud ha declarado en todo el mundo a Octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, llamado Octubre rosa, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de ésta enfermedad.
Que al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina, se busca concientizar y promover que cada vez más mujeres puedan acceder a diagnósticos, controles y tratamientos efectivos, y en éste punto Bahía Blanca es una ciudad pionera en el tema.
Que entre los años 30 y 50 comienzan los intentos de visualizar radiológicamente primero piezas quirúrgicas de cánceres y luego, mediante modificaciones “caseras” a equipos de rayos comunes, la exploración de la mama.
Que uno de los primeros fue el Dr. Félix Leborgne, pionero de la Radioterapia y de la Radiología, discípulo de famosos científicos tales como Marie Curie (descubridora del elemento radioactivo Radium), Claude Regaud (quien desarrolló sus aplicaciones clínicas) y Henri Coutard (pionero de la radioterapia externa).
Que el Dr. Félix Leborgne desarrolló la Radioterapia externa en la década del 30, construyendo aparatos de Radioterapia y creando equipos para la dosimetría de las radiaciones. Su padre, el Dr. Raúl Leborgne, es conocido internacionalmente por haber inventado la mamografía y todos los signos radiológicos de la misma, utilizando un equipo de su invención cuyo principio de funcionamiento continúa siendo el mismo en la actualidad. El legado de Raúl fue continuado por los Dres. Félix Leborgne (hijo) y José H. Leborgne, quienes representan la segunda generación de la familia en continuar con las investigaciones en los campos de la imagenología y la Radioterapia.
Que ellos perfeccionaron la mamografía incluyendo el uso clínico de la ultrasonografía (ecografía). Fueron pioneros en la estadificación de lesiones no palpables, método conocido internacionalmente como “el estudio Montevideo”, lo que disminuyó las biopsias innecesarias de mama a un décimo. Introdujeron el diagnóstico citológico bajo control ecográfico en lesiones no palpables, los arponajes pre-quirúrgicos y las biopsias percutáneas estereotáxicas ambulatorias. Han sido y son miembros activos, honorarios y eméritos de múltiples sociedades científicas nacionales e internacionales, así como miembros de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay. Han brindado cursos y conferencias como profesores invitados en diversas Universidades nacionales y extranjeras.
Que, a mediados de los 70, el Dr. Bautista Pérez Ballester consideró que se tornaba imperioso contar con la posibilidad de efectuar mamografías en la ciudad de Bahía Blanca, ya que se vislumbraba que no solo serviría para mejor diagnóstico de los nódulos palpables -necesariamente mayores de 1 cm de diámetro para que sean palpables- sino que aparecían en algunas ocasiones precursores de algunos de estos tumores denominadas micro calcificaciones agrupadas.
Que en junio de 1977 comenzaron a viajar a Buenos Aires, donde funcionaban en ese momento no más de tres centros específicos, a la vez que cursaban en Lalcec la parte tecnológica también concurrían al hospital Penna en Buenos Aires en donde el “padre de la mastología argentina”, el Dr. Julio Uriburu, era jefe de servicio, para complementar el aprendizaje clínico de esa incipiente especialidad.
Que el 3 de Diciembre de 1977 se inauguró en Bahia Blanca el Centro Médico del Dr Pérez Ballester, y el 5 del mismo mes se realizó la primer mamografía en la ciudad, pudiendo así plasmarse en la práctica todo estudiado en la teoría.
Que el grupo de trabajo que llevó a cabo esa práctica médica estaba integrado por el Jefe del Equipo de ese momento, el Dr. Bautista Pérez Ballester, por la Dra. Elena B. Barutta, la Dra. María Cristina Romagnoli, la Dra. María del Carmen Striebeck y el Dr. Jorge Carlos Piccolini, y la Técnica Radióloga la Sra. Diana Bualo.
Que a partir de la conformación de equipos integrados por especialistas en imágenes, mastólogos y patólogos, se ha constituido una unidad de trabajo vinculada a la Mastología que permite brindar a la mujer bahiense iguales alternativas de diagnóstico y tratamiento que en el resto del mundo.
Que es de destacar que la mujer bahiense, en lo que respecta a prevención y diagnóstico temprano de las dolencias de mama, está más informada por anticipación de los hechos que mujeres de otros puntos del país, por más centros de salud que haya en otras ciudades.
Que por todo lo expuesto es de destacar la importancia de éste equipo en lo que significa para la ciudad el trabajo en el diagnostico precoz de cáncer de mama.
Que la Dra María del Carmen Striebeck de Amorín, una de las integrantes del Equipo Médico, posee una extensa carrera como médica ginecóloga (egresó de la UBA en tiempos en que las mujeres en esa carrera eran minoría) y participó de la creación de la Fundación Cecilia Grierson. Nacida el 7 de junio de 1942, fue siempre alumna prodigio y ello quedó evidenciado en el ingreso a la facultad: de 4.000 aspirantes a Medicina en la UBA, ingresaron 700. De esa cifra, 170 eran mujeres y María del Carmen una de ellas. El diploma, finalmente, lo recibió a los 23 años.
Que la doctora obtuvo una beca en el servicio de Obstetricia del Hospital Penna, lo que significó la inserción profesional en la ciudad. A partir de allí ejerció la actividad de manera intensa con el doctor Bautista Pérez Ballester, quien le abrió las puertas para trabajar en conjunto y tomó una decisión de vanguardia para la época al traer el primer mamógrafo. Lo cual generó el impulso que los llevó a capacitarse y formarse en una especialidad nueva, la Mastología.
Que la Dra. Elena Beatriz Barutta es médica recibida en la Universidad de Buenos Aires, egresada en 1968. Se radicó en Bahía Blanca el día 13/12/1970. Hizo su especialidad en Ginecología en el año 1974. Aún está en actividad, siendo la Directora Médica de IMAD, socia de MEDIFEM SUD SRL e IMPROVE S.A; la misma es referente en materia de mamografías y ha presentado y disertado sobre varios trabajos en mamas en diversos congresos, ateneos y simposios. Es una especialista jerarquizada de gran prestigio.
Que la Doctora María Cristina Romagnoli, nacida el 19 de Julio de 1943 en la ciudad de Bahía Blanca, también integrante del equipo médico que llevó a cabo el objeto de este Reconocimiento, es médica recibida en la Universidad de Buenos Aires en el año 1969. Fue médica concurrente en el servicio de clínica médica y en el servicio de tocoginecologia del Instituto General San Martín de La Plata. También se desempeñó en el mismo carácter en el servicio de Cirugía General y en el de Ginecología del Hospital Municipal Leónidas Lucero. A su vez, trabajó como médica becada de guardia en el Instituto San Juan de Dios de la ciudad de La Plata y como médica concurrente en el Consultorio de Patologías Cervical y Uterina en el LALCEC. Actualmentela Doctora Romagnoli continúa en actividad y es, desde 1999, titular del Centro de Diagnóstico.
Que, por su parte, el doctor Jorge Carlos Piccolini, nació en la ciudad de Bahía Blanca. Médico recibido en la Universidad de La Plata en el año 1971. Fue residente del Servicio de Ginecología del Hospital General San Martín de La Plata entre los años 1971-1974 y a su vez, Jefe Residente en el período 1974-1975.
Que también se desempeñó como Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Bahía Blanca. Fue becario del hospital de Valencia, a servicio del profesor Bonilla Musoles para hacer Ecografía obstétrica y ginecológica. Miembro de sociedades de la especialidad. Actualmente se encuentra jubilado.
Que Diana Celeste Bualo, nacida en la ciudad de Bahía Blanca el 26 de Mayo de 1956, estudió y egresó como Técnica Radióloga en el Instituto Riviere y en la Escuela de Sanidad “M. Remedios del Valle” de Coronel Rosales. A partir de 1977 manejó el primer mamógrafo de la Ciudad y el Sur argentino, luego de capacitarse en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires.
Que ha participado como asistente en el Primer Congreso Nacional de Técnicos en Radiología y Medicina Nuclear y en el Primer Congreso Internacional de Diagnóstico Mamario, ha disertado en Jornadas de Técnicos en Radiología, además de continuar capacitándose en diversos cursos de actualización en mamografias.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
Artículo 1º: Otorgar el “Reconocimiento Ciudad de Bahía Blanca” al Equipo Médico que realizó la primer mamografía en la ciudad de Bahía Blanca, integrado por la Dra. Elena Beatriz Barutta, la Dra. María Cristina Romagnoli, la Dra. María del Carmen Striebeck, el Dr. Jorge Carlos Piccolini, y la Técnica Radióloga la Sra. Diana Celeste Bualo.
Artículo 2º: Por Presidencia fíjese día y hora para la entrega del reconocimiento.