Proyecto de Resolución
Solicitando a EDES S.A. Plan de Contingencia para el periodo estival 2023.
Expediente: HCD-35/2023
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): edes plan contingencia
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
Los permanentes reclamos por parte de vecinos y vecinas de la ciudad por cortes de suministro de energía eléctrica y bajas de tensión en distintos puntos de la ciudad.
Y CONSIDERANDO:
Que en los últimos días se ha incrementado la cantidad de reclamos que van desde bajas de tensión hasta cortes prolongados y ante la falta de respuesta de la Empresa prestataria, muchos de ellos recurren a este cuerpo deliberativo para que gestione la solución a las distintas problemáticas.
Que entre los barrios que han sufrido cortes de energía y bajas de tensión podemos mencionar: Villa Amaducci, Villa Mitre, Villa Soldati, Barrio Obrero, Villa Floresta, Villa del Parque, La Falda, Bella Vista, Barrio San Martín, Pedro Pico, Villa Esperanza, Pampa Central, Pacífico, Villa Italia, General Daniel Cerri.
Que a esto se suma que muchos de los vecinos y vecinas, pese a realizar los reclamos puntuales correspondientes, no obtienen una respuesta satisfactoria a su reclamo.
Que las bajas de tensión imposibilitan el uso de los electrodomésticos, incluso los más esenciales, por el riesgo de roturas y/o desperfectos en el funcionamiento de los mismos y en los comercios, al tener que desconectar por largo tiempo las heladeras se producen pérdidas sobre todo en alimentos que deben conservar la cadena de frío.
Que en el caso de los cortes de energía eléctrica, ocurre algo similar, ya que en muchos de los casos, se prolongan en el tiempo y los comercios deben descartar la mercadería que se encuentra en heladeras cuando pierden la cadena de frío.
Que la situación se torna más grave en el caso puntual de personas que padecen determinadas enfermedades o de avanzada edad, aquellos cuya medicación debe conservarse en heladeras o que dependen de tratamientos que implican el uso de nebulizadores u otro tipo de aparatología que implique el uso de energía eléctrica.
Que es menester que la Empresa prestataria garantice ciertas condiciones básicas y arbitre todos los mecanismos a su alcance para garantizar a la población un normal abastecimiento de la energía, como así también una mayor eficiencia en el caso de las reparaciones a los fines de evitar los cortes prolongados.
Que es importante tener un panorama integral de cuál es el Plan de Contingencia para este periodo estival, estado de situación actual, recursos humanos y técnicos afectados a tareas de reparaciones y tendido eléctrico, cuáles son los trabajos programados y comunicación a la población de los trabajos a realizar, si se ha previsto incorporar equipos generadores en los puntos más conflictivos.
Que en el mismo sentido consideramos que es importante la intervención del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires – OCEBA – como órgano de contralor que debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por los contratos de concesión de este servicio público.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIEBRANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar a la Empresa EDES S.A. que brinde información en referencia al Plan de Contingencia previsto para el periodo estival 2023 – estado de situación actual, recursos humanos y técnicos afectados a tareas de reparaciones y tendido eléctrico, cuáles son los trabajos programados y comunicación a la población de los trabajos a realizar, si se ha previsto incorporar equipos generadores en los puntos más conflictivos – para la ciudad de Bahía Blanca.
2º – Gírese copia de la presente al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.