Proyecto de Resolución
Requiriendo a Vialidad Nacional y a Vialidad Provincial la reparación integral de las rutas y accesos de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-139/2023
Autor: Juntos
Bloque: Juntos
Coautor(es): Soledad Andrea Martínez María Laura Biondini Fernando Ascuaga María Silvina Cabirón Carlos Roberto González Antunes Antonio Mollo Andrea Pace Juliana Cendra Segura Silvina Alejandra Rubio Gonzalo Javier Velez Gisela Caputo Pablo Daguerre Adrián Jouglard Fabiola Buosi
Palabra(s) clave(s): vialidad nacional provincial reparacion rutas y accesos bahía blanca
ahía Blanca, 7 de Febrero de 2023.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Los proyectos presentados por el Bloque Juntos y aprobados por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca en los que se solicita tanto a Vialidad Nacional como a Vialidad Provincial el mejoramiento integral de los accesos a la ciudad de Bahía Blanca y el adecuado acondicionamiento de las rutas que atraviesan el partido; y
CONSIDERANDO
Que desde este Honorable Concejo Deliberante se han aprobado numerosas Resoluciones solicitando tanto a Vialidad Nacional como a Vialidad Provincial la reparación integral de las rutas que se desarrollan en el ámbito del partido de Bahía Blanca.
Que a través de esas Resoluciones se ha alertado a los organismos competentes sobre diversas situaciones que merecían y merecen su atención y acción de gestión.
Que el estado de los accesos a la ciudad de Bahía Blanca se encuentran en un estado preocupante para la seguridad vial, siendo que la calzada presenta un alto grado de deterioro y arreglos mal efectuados, deficiente o nula iluminación, faltante de cartelería y demarcación en el pavimento, entre otros deficits.
Que podemos mencionar, dentro de las Resoluciones aprobadas, la Resolución 103-2022 en la que se ha requerido retomar las obras viales en la ruta 51, la Resolución 125-2022 que requiere la reparación del camino provincial secundario 007-05 (ex ruta nacional Nº3), la Resolución 126-2022 solicitando el recambio de luminarias de la ruta nacional 3 entre la rotonda “Juan Antonio Prados” y la ruta 229, la Resolución 225-2022 requiriendo el arreglo y acondicionamiento de la ruta nacional 229 entre Rafael Obligado y Siempre Verde, la Resolución 222-2022 que solicita la reparación de diferentes tramos de la autovía Atilio Fruet, la Resolución 223-2022 requiriendo el recambio de luminarias en el acceso a Galvan de la ruta nacional 3, la Resolución 01-2023 solicitando información al Gobierno de la Provincia sobre la ejecución de obras viales en el ex ruta nacional 3, y la Resolución 13-2023 requiriendo la implementación de medidas de seguridad vial en la ruta nacional 3.
Que algunas de dichas Resoluciones han obtenido respuesta de los organismos responsables de la ejecución de las tareas de mantenimiento que se solicitaron, no obstante no se ha constatado la realización de las mismas.
Que Bahía Blanca es un nodo donde convergen diferentes rutas que proyectan su recorrido tanto hacia el norte como el sur, el este y oeste, resultando de vital importancia la correcta interconexión de las mismas y el óptimo estado en que deben encontrarse en función del enorme flujo de tránsito.
Que también es pertinente remarcar la influencia que tiene el puerto en el estado actual de los accesos a la ciudad, especialmente en el cruce de las rutas 3 y 252, donde ante la ausencia de la correcta infraestructura vial, los camiones que se dirigen cargados al puerto estacionan sobre la calzada de la ruta 3 esperando para tomar la 252. Esto genera un peligro significativo para quienes circulan por dicha zona de la autovía denominada el Benteveo.
Que dicha autovía que inicia en la rotonda Pradere y culmina en el cruce elevado con la ruta 229, de acceso a Punta Alta, no cuenta en casi la totalidad de su traza con iluminación, y la que posee en el acceso la vecina localidad no tiene un correcto funcionamiento, ya que la mayoría de los artefactos se encuentran fuera de servicio y, las que funcionan, son de una prestación insuficiente por su obsolescencia.
Que el cruce de la autovía 3 con la ruta 229 en el acceso por Sívori en dirección al barrio Villa Espora, se encuentra en muy malas condiciones, presentando un irregular estado de la calzada, falta de demarcación en el asfalto y de cartelería, deficiente iluminación, y una rotonda cuyo diseño ha quedado obsoleto en función del tránsito que presenta.
Que la ruta 3, en la época estival, ve incrementado notablemente el flujo vehicular entre la ciudad de Bahía Blanca y la localidad de Pehuen-Co, advirtiéndose en dicho trayecto el deterioro del sistema de iluminación, además del estado general de la calzada que se ve afectado por baches, irregularidades producto de los camiones de carga, banquinas descalzadas y en mal estado.
Que es urgente la intervención de la calzada sobre los puentes sobre la Carrindanga y el río Naposta Grande, cuya obra de duplicación de calzada se encuentra pendiente luego de haberse concretado la autovía Atilio Fruet. Dicho tramo, el cual requiere la realización de un segundo puente, se encuentra en pésimas condiciones y es de utilización intensa por parte de los camiones que se dirigen al puerto de Bahía Blanca, generando un intenso tránsito de carga pesada que se suma al de los automovilistas particulares.
Que se está llevando a cabo la obra Paso Urbano, en la intersección de las rutas 3 y 33, la cual va a resolver uno de los accesos más concurridos y peligrosos a la ciudad. La realización de la obra genera un necesario impacto negativo en la seguridad vial de ese sector, por el movimiento de suelos, el desvío del tránsito en algunos sectores, y también por ciertas demoras en el avance de la misma. Esto resulta en que sea necesario implementar medidas provisorias que propendan a una conducción responsable de los automovilistas.
Que el tramo de la ruta 33 que comprende desde el cruce con la ruta 3, en la zona de “El Cholo”, hasta la rotonda de Bosque Alto sobre la ruta 33, presenta en su traza irregularidades, falta de demarcación sobre la calzada, señalética vertical, cruces a nivel con calles del ejido urbano, deficit de iluminación, entre otras.
Que hemos sufrido en los últimos meses la pérdida de vidas por accidentes viales en dicha ruta, en función de la elevada velocidad con la que se circula, falta de iluminación y de mantenimiento de banquinas. Es preciso tomar las acciones conducentes a lograr una disminución de la siniestralidad en esa zona, hasta tanto culmine la obra de la autovía.
Que las obras en la ruta 51 se encuentran abandonadas desde mediados del año 2022, sin registrarse tareas de mantenimiento en la calzada en aquellos sectores de empalme entre el asfalto nuevo y la ruta existente. También se encuentra pendiente la licitación de la obra de ruta segura entre el Dique Paso de las Piedras hasta la rotonda sobre la autovía Juan Pablo II y la ex ruta 3.
Que el estado general de la ruta nacional 35 se encuentra también en un preocupante estado, presentando baches e irregularidades significativas sobre la calzada asfáltica, déficit de iluminación en el sector urbano de la misma, demarcación y señalética vertical.
Que el camino provincial secundario 007-05, conocido como ex ruta nacional 3, presenta sectores con un notable deterioro de su calzada, habiéndose producido numerosos accidentes en los que tuvimos que lamentar la pérdida de vidas
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
Artículo 1º: Solicitar a Vialidad Nacional y a Vialidad Provincial que adopten las acciones necesarias para incrementar la seguridad vial de los accesos a la ciudad y las rutas que se desarrollan en el partido de Bahía Blanca.
Artículo 2º: Requerir a Vialidad Nacional la implementación de las medidas necesarias para disminuir la siniestralidad evidenciada en los últimos meses sobre la ruta 33 en el sector comprendido entre el cruce con la ruta 3 y la rotonda de Bosque Alto.
Artículo 3º: Solicitar a Vialidad Nacional su intervención en la mejora integral de la ruta 3, comprendiendo la reparación de la cinta asfáltica, iluminación y señalética, en el tramo comprendido por el cruce con la ruta 229 en el acceso a Punta Alta hasta la rotonda Pradere, con especial énfasis en los sectores de cruce con la ruta 252 y con la ruta 229 de acceso por calle Sívori, y también entre el acceso a Punta Alta y la localidad de Dorrego, que presenta alteraciones en la calzada y un sistema lumínico deficiente y obsoleto.
Artículo 4º: Exhortar a Vialidad Provincial a que arbitre las acciones conducentes a reactivar la obra sobre la ruta 51, la cual se encuentra paralizada hace más de 6 meses, y requerir información sobre el proceso licitatorio de la obra que comprende el tramo que va desde el Dique Paso de las Piedras hasta la rotonda de acceso a Bahía Blanca.
Artículo 5º: Requerir a Vialidad Provincial que informe sobre el estado actual de la obra sobre el tramo de la ruta sobre del rio Naposta Grande, que une la autovía Atilio Fruet y la autovía Alfonsín, en cuanto a su licitación, adjudicación y/o comienzo de obra.
Artículo 6º: Girar copia de la presente a la Dirección de Vialidad Nacional Distrito 19°, al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Dirección de Vialidad Provincial zona XI y al Ministerio de Infraestructura y al Ministerio de Transporte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.