Proyecto de Resolución
Solicitar al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires que instrumente un mecanismo de compensación para restituir a Bahía Blanca los fondos indebidamente otorgados a La Matanza, y la rectificación del Coeficiente Único de Distribución del año 2023.
Expediente: HCD-140/2023
Autor: Antonio Mollo
Bloque: Juntos
Coautor(es): Pablo Daguerre
Palabra(s) clave(s): ministerio de hacienda y finanzas buenos aires mecanismo de compensacion fondos la matanza cud
Bahía Blanca, 7 de febrero de 2023.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Los resultados del Censo 2022, que confirman las dudas acerca de la veracidad de los datos del Censo 2010 en relación a la población de La Matanza, y el impacto que ello tuvo en los años subsiguientes en el reparto de la coparticipación entre los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, y;
CONSIDERANDO:
Que la coparticipación provincial es el mecanismo a través del cual la Provincia le gira fondos a los municipios, generados a partir de los tributos del Estado provincial y algunos aportes provenientes del Estado nacional, a partir de la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI).
Que la Ley 10.559 del año 1987 es la que establece el Régimen de Coparticipación de la Provincia, donde en su artículo 1º enuncia “Las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuesto”.
Que una vez establecido el fondo coparticipable, la distribución se lleva a cabo en función del Coeficiente Único de Distribución (CUD), un índice que estipula lo que le corresponde a cada Municipio en el reparto de la masa coparticipable, que se determina año tras año en función de la evolución de las variables comprometidas.
Que el CUD está conformado de la siguiente manera: el 35,9% por población; 13,34% en forma proporcional a la inversa de la capacidad contributiva per cápita ponderada por la población; 8,7% en proporción directa con la superficie del municipio; 12,95% en relación a las camas disponibles, nivel de complejidad y nivel de ocupación; 9,25% en relación a la cantidad de consultas médicas registradas con o sin internación; 3,7% en relación a la cantidad de egresos de pacientes registrados en establecimientos con internación; 7,4% en relación al número de pacientes por día en establecimientos con internación; 3,7% en relación al número de establecimientos hospitalarios sin internación; 5% se distribuye entre las municipalidades que cubren servicios y funciones transferidas.
Que la provincia de Buenos Aires distribuye los recursos, según lo indicado previamente, entre los 135 municipios que la integran.
Que según los datos que se registran, la población de La Matanza fue de 1.775.816 de personas en 2010, y sobre esa base fue que se proyectó que para 2022 vivirían 2.374.149 personas.
Que el CENSO 2022, cuyos datos se dieron a conocer recientemente, arrrojó que la población en dicho municipio es menor a la esperada en la proyección calculada en base al censo realizado hace 12 años, resultando ser una población de 1.837.774 personas; implicando una diferencia poblacional de 536.375 habitantes.
Que la sobreestimación de la población matancera quedó en evidencia estos últimos años cuando la tasa de vacunación, de matricula escolar o la de mortalidad por COVID no se condecían con la proporción estimada según lo planteado en el CENSO 2010.
Que reconocidos economistas y expertos en datos demográficos señalaron que el mayor desvío de todos los partidos del AMBA corresponde a La Matanza, incluso el ya fallecido economista y político argentino, Jorge Todesca, como director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en 2016, presentó en su momento una denuncia en ese sentido.
Que dicha diferencia poblacional motivó que la Provincia de Buenos Aires distribuyera los recursos en carácter de coparticipación secundaria de forma indebida, injusta e inequitativa hacia los Municipios durante doce años. Observando la extensión temporal de dicha distorsión se toma dimensión de los perjuicios ocasionados a millones de bonaerenses que viven en los restantes ciento treinta y cuatro municipios.
Que la situación de injusticia distributiva que afecta a la ciudad de Bahía Blanca y al resto de los Municipios debe ser rectificada de inmediato por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, en carácter de Autoridad de aplicación de la Ley Nº 10.559, modificando de forma urgente el coeficiente de coparticipación (CUD), actualizándolo con la nueva información poblacional de los distritos que fue suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Que, además de la rectificación hacia el futuro, es preciso y justo que se establezca un mecanismo de compensación por los perjuicios sufridos durante los 12 años en los que se tomó en cuenta información inexacta para conformar el CUD.
POR TODO LO EXPUESTO,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHÍA BLANCA
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E :
Artículo 1º – Solicitar al Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que arbitre las medidas necesarias para rectificar el cálculo del CUD para el año 2023, teniendo en cuenta la información proporcionada por el Censo 2022.
Artículo 2° – Requerir al Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que instrumente un mecanismo de compensación para restituir los fondos indebidamente otorgados a La Matanza durante doce años, a los 134 municipios afectados por la injusta distribución de los recursos.