Proyecto de Resolución
Solicitando al CGPBB informe medidas de seguridad de la terminal portuaria y cantidad de buques regasificadores a ingresar en nuestro puerto.
Expediente: HCD-161/2023
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Coautor(es): Carlos Roberto González Antunes Andrea Pace
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La falta de respuesta ante los requerimientos de este Concejo atento al movimiento del Buque Regasificador en el Puerto de Bahía Blanca, y
CONSIDERANDO:
Que en 2008, se optó por la utilización de los buques regasificadores como una medida temporaria atento a la crisis energética de nuestro país, contratándose por el plazo de un año el buque Excelsior, que luego terminaría perpetuándose en el tiempo, operando durante 10 años en nuestra ría.
Que los buques regasificadores convierten el gas natural licuado proveniente de los buques metaneros para ser inyectados a la red nacional. El gas natural licuado se utiliza para abastecer los picos de demanda, por lo general en el invierno, cuando la producción local no es suficiente.
Que en el año 2018, durante la gestión del Presidente Ing. Mauricio Macri el Buque Excelsior se despidió de nuestro puerto local, dado que se llevaron adelante políticas de estímulo a la producción local de hidrocarburos para recuperar el abastecimiento del mercado doméstico, la exportación y la generación de divisas para nuestro país.
Que recientemente nos anoticiamos por los medios periodísticos el inicio del proceso de contratación de nuevos buques regasificadores para la zona portuaria de nuestra ciudad.
Que tras funcionar durante la época invernal del 2021 y 2022, se prevé que este año funcione desde mayo hasta agosto para cubrir la demanda, contemplando que se estima que este invierno será más crudo que el de años anteriores.
Que las instalaciones para GNL deben ser diseñadas, construidas y operadas de acuerdo con estándares nacionales y/o internacionales reconocidos, respetando las distancias de seguridad, para la prevención y el control de los riesgos de derrames, incendio, explosiones, asfixias por gas, quemaduras criogénicas, emisión de óxido de nitrógeno y otros contaminantes que causan asma y enfermedades respiratorias.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES,
R E S U E L V E :
Artículo 1°: Solicitar al Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca Sr. Federico Susbielles informe sobre los siguientes puntos:
1. Fecha de realización del último estudio de impacto ambiental, teniendo en cuenta las ventajas de no contar con un buque de esta magnitud en el Puerto de Bahía Blanca.
2. Si se encuentra debidamente autorizado por la autoridad ambiental provincial (OPDS – Ministerio de Ambiente) con certificado de aptitud ambiental vigente, y si se gestionaron los permisos en otras dependencias nacionales con competencia en la materia (Secretaría de Energía de la Nación y Dirección Nacional de Transporte e Infraestructura).
3. Si en términos del cuidado y preservación del medio ambiente, el CGPBB se ha expedido favorablemente respecto que el buque regasificador se haga operativo en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca.
4. Si se ha realizado una evaluación de riesgo previo como parte de la planificación, con una exhaustiva revisión técnica del sitio en el que va a amarrar el buque regasificador y/o cuentan con informe técnico de autoridad competente en la materia.
5. Cuál es el plan de emergencia establecido para el caso de un abordaje a un buque de transporte de GNL totalmente cargado, efectuando descarga a un buque regasificador en un canal.
6. Número/cantidad de buques gaseros que amarrarán y circularán en el Puerto de Bahía Blanca en los próximos 12 meses.
Artículo 2°: Gírese copia de la presente al Secretario de Energía de la Nación, Sra. Flavia Royon, al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sr. Juan Cabandié, al Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la HCDN y al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la HCDN.