Proyecto de Resolución
Solicitando a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) que efectúe una campaña del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones en nuestra ciudad.
Expediente: HCD-200/2023
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Coautor(es): Carlos Roberto González Antunes Andrea Pace Gisela Caputo
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Los últimos hechos de violencia en los que se utilizaron armas de fuego, y
CONSIDERANDO:
Que las políticas de control de armas y de desarme, como política preventiva, conllevan a una reducción en la circulación de las armas, legales e ilegales, limitando su disponibilidad para la utilización en situaciones de violencia domésitca, intercomunitaria, política, étnica, delincuencia, y suicidio, entre otros.
Que la proliferación de armas no es el único factor influyente pero sí decisivo por su alta letalidad.
Que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) desarrolla políticas de desarme voluntario orientadas a reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia con uso de armas a través de la campaña Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones.
Que dicho programa tiene por fines:
-
La disminución del uso y proliferación de armas de fuego en la sociedad civil.
-
La reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.
-
La sensibilización y concientización de la sociedad civil acerca de los riesgos que representa la presencia de un arma de fuego.
-
La promoción de una cultura de la no violencia y de la resolución pacífica de los conflictos.
-
El control y reducción de la conflictividad con el uso de armas de fuego.
-
La incidencia y reducción del circulante de armas de fuego en mercados ilegales.
Que dentro de la misma campaña, además de la instancia de recepción de armas de fuego y municiones por parte de la ciudadanía, también se llevan a cabo charlas de concientización y prevención de la violencia en instituciones educativas.
Que la crisis socioeconómica que vive el país, empeora cada vez más, forja un contexto en el que la violencia en todas sus forma se acrecienta y se afianza en la sociedad.
Que como sociedad tendemos a naturalizar cada vez más los sucesos en los que se evidencian el incrementa en la violencia sobre los mismos y, por los hechos de público conocimiento, denotamos un circulante de armamento de manera “irregular/ilegal” que debemos disminuir o erradicar en nuestra ciudad.
Que estos programas de desarme, además de un incentivo económico, prevé y garantiza el anonimato y la amnistía legal “por la tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra, previstos en le Art. 189bis del Código Penal.”, según el Art. 8 de la Ley 26.216 y el Decreto 483/07.
Que un dato no menor para tener en cuenta, es que en el Centro de Recepción Móvil de nuestra ciudad, operativo por 2 semanas en 2017, recepcionó: más de 1300 armas y 18500 municiones, siendo el puesto que más recibió de toda la provincia. Y durante tres años se realizaron campañas anuales, superando las 5000 armas retiradas de circulación.
Que a octubre de 2022, al cumplirse 15 años de la política de desarme, el ANMaC difundió un video en el que indican que, hasta ese momento, recibieron 210 mil armas de fuego y 2.100.000 municiones.
Que a través de la instrumentación de incentivos, sanciones, y del trabajo en conjunto de la sociedad civil, los gobiernos deben recuperar el control de las armas de fuego en manos de la ciudadanía, disponiendo su destrucción final, cambiando la matriz cultural de violencia exacerbada que debemos padecer en nuestra ciudad, es por esto que fundamentamos nuestro pedido.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES,
R E S U E L V E :
1°: Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Nación y a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) que efectúen a la brevedad una campaña de recolección dentro del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones en nuestra ciudad.
2°: Notificar a la Secretaría de Gobierno y a la Subsecretaría de Seguridad a los fines de establecer los convenios pertinentes para su concreción.