Proyecto de Resolución
Exhortando al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que de forma inmediata acondicione y arregle las instalaciones de la COMISARIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-201/2023
Autor: Gisela Caputo
Bloque: Juntos
Coautor(es): Gonzalo Javier Velez
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Las condiciones de insalubridad y el estado calamitoso de infraestructura del edificio de la COMISARIA DE LA MUJER Y FAMILIA (CMF) de Bahía Blanca, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y,
CONSIDERANDO:
Que la creación de las CMF fue un impulso estatal orientado a visibilizar la “problemática de la violencia hacia las mujeres”.
Que este accionar gubernamental puede pensarse, además, como una respuesta a los diversos requerimientos de tratados internacionales, sobre todo, al “Plan de Acción Mundial para la Promoción de la Mujer”, establecido en la “Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y corroborado y ampliado en las subsiguientes tres Conferencias Mundiales (Copenhagen, 1980; Nairobi, 1985; Beijin, 1995).
Que en la Segunda Conferencia Mundial, realizada con motivo de ratificar al decenio 1975-1985 como la “Década de la Mujer”, se estableció como punto de acción la cuestión de la “violencia hacia las mujeres en contextos domésticos” instando a los países miembros a aplicar una serie de medidas, como la creación de tribunales de familia y otras instancias judiciales compuestas por personal idóneo, que incluyera mujeres; así como la aplicación de programas estatales de asistencia y protección a víctimas de estas formas de violencia.
Que la Comisaria de la Mujer y Familia busca promover la igualdad de derechos y oportunidades sin importar las distinciones de género, prevenir las situaciones de violencia familiar y/o por razones de género, y realizar un abordaje integral de las violencias dentro de la fuerza, así como realizar un estricto seguimiento del desempeño en la actuación policial.
Que la Comisaria de la Mujer y Familia diseña instancias de capacitación, entrenamiento y acompañamiento permanente en territorio, en pos de lograr cada vez una mejor actuación profesional del personal policial frente una problemática crítica y de atención prioritaria, en el marco de las políticas públicas de género.
Que la Provincia de Buenos Aires inauguró su primera Comisarías de la Mujer en 1988 y para fines de 2018 había 128, a las que se suman otras 16 oficinas especializadas.
Que las Comisarías de la Mujer representan una de cada cinco estaciones de policía en la Provincia y, desde 2009, tienen un mandato legal para prevenir la violencia de género, de conformidad con la Ley Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Ley N ° 26485).
Que a pesar de sus casi 30 años de existencia en la provincia de Buenos Aires el estatus de las CMF al interior de la estructura policial continua a estando desvalorizado.
Que estas comisarias especializadas están diseñadas deliberadamente para recibir víctimas, no delincuentes, por lo que no tienen celdas de custodia, lo que las vuelve significativamente menos costosas.
Que en las CMF las mujeres pueden concurrir a cualquier hora del día o de la noche con sus hijos.
Que cuando las mujeres llegan despojadas de todo, pueden acceder a provisiones de emergencia como ser ropa, comida y contención, gran parte de lo cual es donado por la comunidad local o los empleados de las CMF.
Que es de vital importancia contar con un espacio acorde, destinado también a los niños y separado del lugar donde la madre pueda contar su padecimiento.
Que es fundamental, como “Estado Presente”, trabajar con las mujeres y sus familias para evitar la revictimización, aumentar el acceso a la justicia, desnaturalizar la violencia y empoderar a las mujeres, así como también trabajar con la comunidad para prevenir la violencia mediante la transformación colectiva de las normas y pautas culturales que cimientan la violencia contra las mujeres.
Que además colaboran con otras organizaciones para crear un mapa local para la prevención de la violencia de género
Que desde hace años, las CMF sufren la escasez crónica de recursos y no cuentan con la implementación de unidades especializadas, entorpeciendo el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creadas.
Que la CMF recibe por mes un promedio de 300 denuncias.
Que la infraestructura local, actualmente posee grietas en paredes y agujeros en techos, filtraciones de agua, deficiencia en las conexiones eléctricas, sin disponibilidad de agua caliente, sin ventilación para los días de altas temperaturas haciendo inseguro e insalubre trabajar en esas condiciones.
Que es inadmisible y perjudicial para las víctimas de violencia de género, para las victimas de abuso, para los niños y niñas asistir en estado de vulnerabilidad a un lugar cuyas condiciones no solo no son amigables, sino que son desoladoras, representando la ausencia e ineficiencia del “Estado Presente”.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES,
R E S U E L V E :
1°: Exhortar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires arbitre de manera urgente los medios necesarios e inicie el acondicionamiento y arreglo de las instalaciones de la Comisaria de la Mujer y la Familia, para seguridad de sus trabajadores y de las Mujeres y Niños que asisten diariamente.
2°: Solicitar al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, intervenga y disponga de los recursos necesarios, en pos de un inmediata solución y acondicionamiento de las instalaciones de la Comisaria de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad.