Proyecto de Resolución
Otorgando el Reconocimiento “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca” a Ana Maria Borel de Selvarolo.
Expediente: HCD-232/2023
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Coautor(es): Carlos Roberto González Antunes Andrea Pace
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La valiosa labor desarrollada por Ana Maria “Chana” Borel de Selvarolo en el campo de la educación de nuestra ciudad y,
CONSIDERANDO:
Que Ana Maria Borel nació en Bahía Blanca el 24 de noviembre de 1941, donde vivió hasta los 8 años cuando se mudó a la Capital Federal, cursando hasta entonces, sus estudios primarios en la Escuela Nº 2 de calle avenida Colón.
Que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalizó su formación primaria y secundaria y, en 1959 ingresó a la carrera Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires, la cual no llegó a finalizar.
Que contrajo matrimonio con Vicente Selvarolo, un bahiense que estudió Arquitectura en La Plata y con el cual compartieron siempre la idea de regresar a Bahía Blanca.
Que preparándose para el regreso a su ciudad natal, “Chana”, como la conocen todos, realizó una serie de cursos en el Instituto Bernasconi donde se recibió de Visitadora Escolar.
Que en el año 1975, junto a su socia lograron abrir un jardín de infantes en calle Moreno al 700 llamado ‘El Principito’, uno de los pocos establecimientos de este tipo por aquel entonces en la ciudad.
Que dos años más tarde, en 1977, logró independizarse y abrir el Jardín “Colorín Colorado”, el cual hasta el día de la fecha se encuentra emplazado en la calle Saavedra 250, una propiedad que adquirieron como inversión alternativa a un viaje frustrado.
Que a falta de dinero para publicidad, abrieron el espacio ofreciendo una suerte de “colonia de vacaciones”, ya que tenían una pileta de lona, donde llevaban adelante algunos talleres, al mismo acudían muchos chicos de Tambor de Tacuarí.
Que el 1º de diciembre de 2022 cumplieron 47 años abiertos como jardín de infantes donde siempre trabajó un grupo humano muy dedicado, que se esfuerza por el respeto que implica tanto compromiso, brindando un trato casi personalizado con cada familia.
Que la Misión de la institución fundada por la señora Ana María Borel de Selvarolo, es brindar un espacio para la formación integral y ética de cada uno de los niños, como un ser único y protagonista de su propio crecimiento en un clima lúdico y afectivo involucrando a la familia como primeros educadores, comprometidos todos a desarrollar los valores útiles para la vida en sociedad.
Que la institución inspirada y comandada por “Chana”, está en continuo crecimiento y es reconocida por su trayectoria en Bahía Blanca, brindando excelencia educativa y de calidad a través de un gran equipo profesional que se distingue por los valores de la Familia, el respeto, el amor, el compromiso y la vocación de innovar en el proceso de aprendizaje.
Que actualmente al Jardín de Infantes y Maternal “Colorín Colorado” asisten los nietos de quienes también fueron alumnos de la institución, algo que emociona mucho a “Chana”; de hecho, su segunda hija, Luciana Selvarolo, actual Directora compartió salita con quien es la Vice.
Que “Chana”, aunque más alejada de los aspectos cotidianos de la institución, asiste todos los días y mira todo a modo de seguir acompañando el proyecto que vió nacer y que continúa con el transcurrir de los años.
Que el 23 de febrero de este año, “Chana” logró cumplir otro sueño más: crear e inaugurar una escuela secundaria a la que llamó “Del Libertador” inaugurando formalmente actividades el miércoles 1ro de marzo del 2023.
Que hace casi 50 años trabaja con el mismo entusiasmo y amor que al comienzo, dedicándose no sólo a educar sino a formar a los niños y niñas como personas, trabajando lo emocional y el crecimiento, enseñándoles a ser buenos compañeros, a que no existan las diferencias, involucrando a las familias haciendo que todos se sientan parte de “Colorín Colorado”.
Que no sólo familiares y amigos, sino también toda la comunidad educativa de “Colorín Colorado” a lo largo de los años y las familias de alumnos que pasaron por él, reconocen el rol fundamental de “Chana” como “el alma mater” destacando su profesionalismo y, sobretodo, su amor y calidez.
Que además de su trayectoria docente, se trata de una persona reconocida por los bahienses, sus pares docentes, vecinos de la comunidad y sus cientos de alumnos que pasaron por las salitas de “Colorín Colorado”, y que muchos aún siguen reconociendo el impacto de su presencia en sus infancias y que tienen por ella un afecto especial.
Que es importante destacar a aquellas personas que han hecho tan importante aporte a la educación de nuestra ciudad y que con su ejemplo dan impulso al desarrollo de la sociedad, pues estimulan en los demás el empeño por la superación y la excelencia.
Que la distinción a quienes se destacan en su actividad, más allá de resultar un reconocimiento a la persona y su trayectoria, contribuye a la conformación de nuestra identidad cultural y a la construcción de ciudadanía.
Que es necesario expresar oportunamente nuestro reconocimiento y gratitud hacia aquellos bahienses que se destacan en su labor, a modo de devolución y reconocimiento a su esfuerzo.
Que más allá de su destacada labor docente y calidad profesional, quienes conocen a “Chana”, dan cuenta de los valores que la distinguen como persona y hacen que este homenaje sea por demás merecido.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
R E S U E L V E :
1º – Otórguese el Reconocimiento “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca” a Ana Maria Borel de Selvarolo, en mérito a su valiosa actividad docente, por sus cualidades personales, valores morales, y compromiso profesional al servicio de toda la comunidad bahiense.
2º – Por Presidencia fíjese día y hora para la entrega del reconocimiento.
3º – Gírese copia de la presente al Jardín de Infantes y Maternal “Colorín Colorado”.