Proyecto de Resolución
Solicitando reconstrucción del ramal ferroviario y reactivación del servicio de pasajeros entre las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta
Expediente: HCD-231/2023
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Coautor(es): María Silvina Cabirón Antonio Mollo
Palabra(s) clave(s): ramal ferroviario punta alta pasajeros reactivación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El constante tránsito de personas entre las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta por motivos laborales, académicos, de salud, deportivos, esparcimiento; y el funcionamiento de Puerto Belgrano, principal base de la Armada Argentina, situación que provoca un tránsito de personas por encima de la media entre esta ciudad y Bahía Blanca dado que un porcentaje importante de los militares o civiles que prestan servicio en la base tienen sus familias en otras ciudades, utilizando el tramo en cuestión de forma parcial o total para llegar a destino.
Y CONSIDERANDO:
Que el tramo ferroviario Punta Alta (Estación Almirante Solier) – Bahía Blanca contaba con un trayecto de 27 kilómetros y se encontraba en la jurisdicción ferroviaria del Ramal “francés” de Rosario-Puerto Belgrano (ex Mitre), dado que fue una prolongación del mencionado ramal, comenzó a funcionar el 2 de marzo de 1922, cuando la vida en común que mencionamos anteriormente ubicaba a las dos ciudades en un mismo Partido. En la década del ´60 alcanzó su máximo potencial con 40 frecuencias semanales.
Que con la sanción de la Ley N° 23.696 de Emergencia Administrativa y los posteriores decretos 666/89 (Intervención de Ferrocarriles Argentinos) y 44/90 (Supresión de servicios de trenes de pasajeros interurbanos) refrendados por el Presidente Carlos Menem los trenes 395/396 Bahía Blanca-Almirante Solier dejaron de circular en el año 1990.
Que mediante el Decreto N° 1.144 del 4 de junio de 1991 se otorgó en concesión el ramal a la firma Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria de Servicios Ferroviarios, compuesta inicialmente por Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.e I., BACA Empresa Argentina de Cemento Armado S.A. de Construcciones, Gesiemes S.A.C.I. y A. G., Chase Manhattan Investments Argentina S.A., Riobank International, Sociedad Comercial del Plata S.A., Iowa Interstate Railroad y COINFER S.A.I.
Que la finalización de la concesión original del tramo en cuestión operó el día 31 de octubre de 2021, en coincidencia con la decisión del Poder Ejecutivo de finalizar este tipo de concesiones luego de un balance negativo por lo obrado en todas las concesiones a lo largo de 30 años. Mediante Decreto del PEN N° 211/21 se rechazó la prórroga por 10 años solicitada por la concesionaria, extendiendo la concesión hasta el 30 de junio de 2022, encontrándose en la actualidad vigente la Resolución N° 353/2022 que extiende de forma precaria la concesión hasta junio de 2023, momento que el Estado Nacional considera podrá hacerse cargo de los ramales y servicios.
Que vale destacar que durante la concesión de Ferroexpreso Pampeano se ha desmantelado gran parte del ramal de forma directa por la empresa o indirecta mediante saqueo, por falta de control, para su posterior venta en chatarrerías o mercados clandestinos.
Que la recuperación del ferrocarril entre Punta Alta y Bahía Blanca comenzó a gestarse en el año 2011, acción que desde ese momento es impulsada por la ONG Ferrocopa, cooperativa integrada por vecinos y ex ferroviarios de Punta Alta y Bahía Blanca. La iniciativa cuenta también con el apoyo de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur, https://aimas.org.ar/) por considerar el proyecto “posible y factible”.
Que desde ámbitos estatales se encuentran los siguientes antecedentes:
– Resolución 70/2019: aprobada por el Departamento Deliberativo del Municipio de Coronel Rosales referido al estudio de alternativas de transporte entre las ciudades de Punta Alta y Coronel Rosales.
– Comunicación 52/2019: aprobada por el Departamento Deliberativo del Municipio de Coronel Rosales referido a estudios, costos y gestiones para a la rehabilitación del ramal de pasajeros entre Punta Alta y Coronel Rosales.
– Expediente D-84/2021: iniciado por el Diputado Nacional Alejandro Rodriguez proponiendo declarar “De Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la recuperación y reactivación del ramal ferroviario Bahía Blanca – Punta Alta, tanto del servicio de pasajeros como de carga, en el marco de una política de desarrollo, que impulse el crecimiento estratégico regional”.
Que por la extensión del ramal, menor a 100 km y las características de los pasajeros frecuentes, el servicio ferroviario entre Punta Alta – Bahía Blanca se encuadraría en los denominados “trenes de cercanía”.
Que respecto de este tipo de servicios ferroviarios Martin Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos, ha dado a conocer que el objetivo del área es concretar 100 trenes de cercanía en todo el país.
Que en el marco de las políticas públicas mencionadas, en la actualidad se encuentran en funcionamiento y desarrollo trenes urbanos o de cercanía en distintos puntos del país, antecedentes más que válidos para demostrar la necesidad y potencial que tendría unir las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta con intermedias en las localidades o barrios que se encuentran en el trayecto.
Que el objetivo de esta iniciativa legislativa podría desarrollarse de forma complementaria al otro proyecto de tren de cercanía que existe en la región mediante el cual se pretende conectar la localidad de Ingeniero White con el CONICET de Bahía Blanca, ramal de 14 kilómetros que contaría con paradas intermedias en Puente Peatonal, El Guanaco, Spurr, Chile, Darregueira, Falucho, Estación Sud, Ramón y Cajal, Sarmiento, Palihue, UNS, Hospital Militar, Zibecchi y Rega Molina.
Que la puesta en marcha de servicios ferroviarios de cercanía eficientes tiene beneficios directos en cuanto a costos y accesibilidad del transporte por parte de los usuarios, pero también tiene beneficios indirectos como una disminución del tráfico vehicular en carreteras y calles principales o menor demanda de estacionamiento en la vía pública, y consecuentemente menos contaminación ambiental en los centros urbanos.
Que el estado actual del ramal ameritaría también evaluar algún tipo de acción administrativa o judicial respecto al concesionario por haber desmantelado y abandonado la infraestructura existente. Pero está situación no debería ser un obstáculo para comenzar a planificar y llevar adelante la reconstrucción del ramal, incluso podría ser una oportunidad para evaluar alternativas superadoras.
Que si bien mediante en el presente proyecto hacemos hincapié en el servicio de transporte de personas, vale recordar que la reconstrucción de las vías férreas solicitada en el presente proyecto no solo permitiría unir a las ciudades mencionadas, también permitiría unir el complejo portuario de Ingeniero White con Puerto Rosales, potenciar la logística de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, mejorar el acceso ferroviario a la base militar de Puerto Belgrano y complementar la accesibilidad de componentes al Centro Espacial Manuel Belgrano que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales está desarrollando en terrenos de la Armada como base de los cohetes espaciales serie “Tronador”.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación que arbitre los mecanismos necesarios para llevar adelante la reconstrucción del ramal ferroviario que une las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta e instrumente las medidas tendientes a reactivar el servicio de pasajeros en dicho tramo.
2º – Requerir a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) que incluya el tramo Bahía Blanca – Punta Alta en el Programa de trenes regionales de cercanía.
3º – Gírese copia de la presente al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.-