Proyecto de Ordenanza
Designando con el nombre de Alejandro Armendáriz a un espacio público de la ciudad.
Expediente: HCD-254/2023
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Coautor(es): María Silvina Cabirón Antonio Mollo
Palabra(s) clave(s): nombre alejandro armendáriz espacio público
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
Los homenajes y actos conmemorativos que se llevarán a cabo durante el transcurso de este año en el marco del 40º Aniversario de la restauración democrática en nuestro país.
Y CONSIDERANDO:
Que Alejandro Armendáriz fue el primer Gobernador de la Provincia de Buenos Aires electo por el voto popular desde el retorno a la democracia en nuestro país en el año 1983.
Que Alejandro Armendáriz nació el 5 de junio de 1923 en Saladillo, Provincia de Buenos Aires. Obtuvo el título de médico en la Universidad de Buenos Aires en el año 1949 y ejerció su profesión en Saladillo. Fue un médico que pensó siempre en los sectores más desprotegidos de la sociedad, destinando gran parte de su vida a servir al prójimo.
Que su vida estuvo signada por la política, y comenzó a militar en la Unión Cívica Radical a los 18 años. Su padre había sido Intendente Municipal de Saladillo en época de Yrigoyen y de Alvear.
Que Armendáriz militaba activamente en el radicalismo en Saladillo recorriendo casa por casa, visitando no sólo a los afilados sino también a los vecinos en general como una manera de “auscultar” el pensamiento y el sentir de la sociedad. La responsabilidad de estar en contacto directo con los ciudadanos, escuchando y conociendo sus problemáticas sin intermediarios, fue una de sus características distintivas
Que en el año 1954, cuando tenía 21 años de edad, ejerció su primer cargo electivo como concejal, mandato que no pudo concluir ya que fue intervenido el Municipio de Saladillo. Cuatro años después fue candidato a Intendente de su pueblo natal por la Unión Cívica Radical del Pueblo. En 1963 fue electo concejal en la misma elección en la que Arturo Umberto Illia se consagró Presidente de la Nación y dos años después fue electo diputado provincial, aunque este último mandato concluyó el 28 de junio de 1966 a raíz del golpe cívico militar.
Que en 1971 conoció a Raúl Alfonsín y sus coincidencias políticas los llevaron a confluir en la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio en el año 1972. En el año 1973 fue Precandidato a Gobernador pero no logró imponerse en la interna partidaria. Siguió militando activamente en el radicalismo y luego de 1976 en las luchas cívicas para la recuperación de la democracia.
Que en el año 1983 fue el propio Raúl Alfonsín el que lo eligió como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por su compromiso político, su militancia inclaudicable y sus coincidencias ideológicas. El Dr. Armendáriz era un profundo conocedor de todo el territorio bonaerense y su gente; recorrió pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, como militante y como candidato. Fue un estudioso de los grandes temas de la Provincia para brindar soluciones desde la acción de gobierno y llegó a ser Gobernador en la histórica elección del 30 de octubre de 1983 con un pleno conocimiento de la realidad provincial.
Que su gestión al frente de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires fue ejemplar: la obra pública se llevó a cabo en todos los distritos del territorio provincial sin ningún tipo de discriminación hacia jefes comunales de otras expresiones políticas; la educación, la salud y la justicia fueron prioridades en su agenda.
Que posteriormente fue titular del PAMI en el año 1988 y Diputado Nacional en el periodo 1991-1995. En los cargos partidarios, llegó a ser vicepresidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.
Que Alejandro Armendáriz falleció el 7 de agosto de 2005 a los 82 años de edad.
Que a 40 años de la instauración del sistema democrático en nuestro país proponemos un justo y merecido reconocimiento a una de las figuras que se destacó por su persistencia en la lucha por la recuperación de la democracia y que hizo historia como el primer Gobernador de la Provincia de Buenos Aires de la democracia recuperada, un gobernante austero y honesto, excelente persona y comprometido dirigente político, el Dr. Alejandro Armendáriz.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º – Desígnase con el nombre de Alejandro Armendáriz a un espacio público de la ciudad de Bahía Blanca.
Artículo 2º – El Departamento Catastro elevará a este Cuerpo propuestas de espacios públicos para la denominación correspondiente.
Artículo 3º – Una vez asignado el nombre y sancionada la presente norma, el Departamento Ejecutivo procederá a la colocación de la cartelería identificatoria correspondiente.
Artículo 4º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento y efectos.-