Proyecto de Resolución
Solicitando informe en referencia a demoras y frecuencias semanales del servicio de trenes Constitución – Bahía Blanca
Expediente: HCD-290/2023
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): demoras trenes frecuencias constitución bahía blanca informe
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La puesta en marcha a partir del 10 de marzo próximo del servicio de trenes de pasajeros Constitución – Bahía Blanca que se encontraba interrumpido desde octubre del año pasado.
Y CONSIDERANDO:
Que la decisión de suspender el servicio se habría tomado oportunamente a raíz del pedido de Ferrosur debido a problemas de infraestructura en el Puente sobre el Río Salado con el fin de reparar el deterioro que produjo en la estructura el dragado del curso del agua y que no garantizaba las condiciones de seguridad necesarias.
Que en principio se preveía que para este mes de febrero estarían finalizadas las obras. Si bien hubo demoras en estos plazos, recientemente desde Trenes Argentinos se ha informado que el día 10 de marzo se retomaría el servicio con dos frecuencias semanales, los martes y viernes desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los miércoles y domingos desde Bahía Blanca.
Que el servicio Constitución – Bahía Blanca ya había estado suspendido por 45 días el año pasado a raíz del descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo en Olavarría y volvió a retomar el trayecto el día 22 de abril del año pasado, aunque con restricciones de velocidad que producen demoras de casi 18 horas.
Que en dicha oportunidad, este Bloque de Concejales presentó un Proyecto de Resolución a través del cual solicitamos información a Trenes Argentinos, Ferro Expreso Pampeano S.A.C. y SOFSE Roca en referencia al incidente citado precedentemente. (Resolución Nº 35/2022 – Expediente Nº 185-HCD/2022). Dicha Resolución fue aprobada por unanimidad por este cuerpo deliberativo el día 31 de marzo de 2022 y fue respondida desde Ferro Expreso Pampeano Sociedad Anónima a través de nota fecha 21 de abril de 2022, en la que se informaba que el servicio se retomaría a partir del 22 de abril, tal como ocurrió y que se habían cumplimentado los requerimientos del Juzgado Federal Nº 1 de Azul, motivo por el cual dicho Juzgado levantó la medida cautelar, posibilitando el restablecimiento del servicio. Además, a través de nota fecha 31 de octubre de 2022, la Gerencia de Seguridad Operacional de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado remite a este HCD las actuaciones técnicas de la Subgerencia de Análisis Pericial de incidentes y accidentes e informa “Respecto a los factores causales preponderantes que podrían formar parte del sistema de causas probables relacionados al accidente, se encuentra una alta probabilidad de que los mismos se hallen vinculados al estado de la superestructura en el sector (estado de la vía)…” aclarando que igualmente el proceso investigativo se encuentra bajo la instrucción del Juzgado Nº 1 de Azul y que recién cuando culmine el mismo podrán conocerse fehacientemente las causas del accidente.
Que en base a cifras registradas desde el Ministerio de Transporte de la Nación, hay una marcada tendencia en alza respecto a la preferencia de elección del tren como medio de transporte a destinos turísticos en todo el país en general: En enero de 2023 fueron más de 225 mil personas, mientras que en igual plazo de 2020 habían sido 134.315, lo que representa una suba del 68,53 %. El aumento se debe principalmente a razones de índole económica, en comparación con otros medios de transportes (micros de larga distancia, aviones), el tren es una alternativa accesible, principalmente para personas y familias a las que hacer uso de otro medio de transporte les resulta prácticamente imposible por los costos que están manejando.
Que en este contexto, es necesario que quienes tienen la responsabilidad de la administración del servicio de trenes lleven a cabo las acciones necesarias en pos de optimizar el servicio para ofrecer una alternativa de transporte más viable sobre todo para aquellas familias y vecinos de nuestra ciudad y la zona que se trasladan a Buenos Aires por cuestiones de salud, trámites o de trabajo y que optan por este medio por razones de índole económica.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar a Trenes Argentinos, Ferro Expreso Pampeano S.A.C. y SOFSE Roca que, en referencia al servicio de trenes que une a la ciudad de Bahía Blanca y Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brinden la siguiente información:
– Motivos de la demora de más de 19 horas para realizar el recorrido.
– Si se debe a razones de falta de mantenimiento o de concreción de obras de infraestructura, detalle cuáles son las obras y/o trabajos que deberían ejecutarse para la optimización del servicio.
– Plan de obras de infraestructura a ejecutar por parte de la Empresa en el corto y mediano plazo.
– Cuáles son las medidas que evalúa la Empresa para agilizar los tiempos de demora, detallando metas y plazos.
– Si evalúa la factibilidad de incorporar mayor cantidad de frecuencias semanales.
2º – Solicitar a la Secretaría de Planificación de Transporte y a la Secretaría de Gestión de Transporte, dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado si definió el plan de inversiones prioritarias a ejecutar en infraestructura ferroviaria
4º – Enviar copia de la presente al Ministerio de Transporte de la Nación.-