Proyecto de Minuta
SOLICITANDO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO GESTIONE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA QUE CORRESPONDA, LA INSTALACIÓN DE NOMENCLADORES EN LAS CALLES DEL BARRIO VILLA GLORIA.
Expediente: HCD-356/2023
Autor: Analía López
Bloque: Frente de Todos
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo gestione a través de la Secretaría que corresponda, la instalación de nomencladores indicativos del nombre y altura en las calles del barrio Villa Gloria.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación surge a raíz de una visita realizada a la Sociedad de Fomento de Villa Gloria y posterior recorrida por el barrio, en la que se observó la ausencia de nomencladores indicativos del nombre y altura en las calles del sector.
Es importante generar espacio público de calidad en todos los barrios de la ciudad. Quienes viven en el sector del micro y macrocentro tienen los nombres de sus calles, lo mismo debiera ocurrir con cada uno de los vecinos y vecinas que viven en Bahía Blanca, que puedan tener el nombre y la altura de su calle, veredas de calidad y luminarias. Es el gobierno municipal quien tiene la responsabilidad del diseño de la ciudad, y que éste responda a las necesidades sociales con justicia y equidad. Las señales cumplen naturalmente un rol ordenador e informativo básico para la conducción de flujos de público.
En términos de seguridad vial, la colocación de carteles nomencladores de calles tiene por objetivo impulsar una movilidad urbana ordenada, fluida y segura, ya que informan a los automovilistas y peatones sobre el nombre que recibe la arteria por la que transitan, la dirección de circulación de los vehículos y la numeración catastral que tiene el sector que recorren.
Los nomencladores urbanos establecen un vínculo entre la ciudad y los individuos que viven o transitan en forma circunstancial por ella, forman parte de la integración del barrio a la ciudad. Por otra parte, su instalación aporta beneficios como pedir un taxi y que encuentre rápido el domicilio, un mejor acceso de los servicios de emergencia, de mensajería y del correo.
En el caso de las señales, se establece un verdadero contrato social entre la información y el público, que se transforma en “usuario” ya que requiere de su utilización permanente -según los casos- para manejarse dentro del ámbito de la ciudad. Cuando estamos perdidos en una esquina desconocida o indagamos la altura de la calle en la que nos encontramos ¿Qué bahiense no busca los nomencladores azules? Y por cierto ¿no es esta búsqueda cada vez menos afortunada a medida que nos alejamos del micro y macrocentro de la ciudad?
Por lo expuesto, este Honorable Cuerpo, solicita se dé curso a la mayor brevedad posible a la presente minuta de comunicación.