Proyecto de Resolución
Solicitando al Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento del Proyecto de Ley para incorporar medidas que protejan la integridad física y psicológica de los trabajadores de salud.
Expediente: HCD-441/2023
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Coautor(es): Carlos Roberto González Antunes Andrea Pace
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El Proyecto de Ley presentado a modo de reproducción de una iniciativa que se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia, en el año 2019, que tuvo despacho de la comisión de salud, pero no logro la media sanción en la Cámara, y
CONSIDERANDO:
Que es permanente, y va en aumento, el maltrato que sufre el personal de los servicios de salud en nuestra provincia.
Que es imperante adoptar medidas que protejan la integridad física y psicológica de los trabajadores de salud continua siendo una cuestión pendiente en nuestra provincia.
Que el Convenio nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
Que el mencionado Convenio fue adoptado en junio de 2019, y entró en vigor el 25 de junio de 2021. Los gobiernos que ratifiquen el C190 deberán poner en marcha las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Que el mismo representa una oportunidad histórica para configurar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto para todos.
Que algunas provincias ya han avanzado en reglar sobre el tema. Uno es el caso de Chaco, que mediante la sanción de la Ley 7908 crea el Programa de Prevención de la Violencia y Seguridad en el ámbito del Sistema de Salud de la Provincia, que comprende un conjunto de acciones que se implementan en forma conjunta en todos los establecimientos de salud.
Que la agresividad contra los profesionales de la salud no varia entre los centros de atención públicos y privados, ni tampoco depende directamente de la presencia de personal policial en el mismo, los desencadenantes en todos los casos son los mismos la ansiedad y la impaciencia.
Que necesitamos elaborar e impulsar medidas preventivas y sancionatorias que eviten, aminoren el maltrato al personal de salud en las guardias.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
1º: Solicítese al Senado y a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento del Proyecto de Ley para incorporar medidas que protejan la integridad física y psicológica de los trabajadores de salud.
2º: Envíese copia de la presente Resolución al Senado y a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.