Proyecto de Resolución
Solicitando al Gobierno Provincial la actualización de los montos asignados a Servicio Alimentario Escolar en los establecimientos educativos.
Expediente: HCD-725/2023
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): gobierno provincial montos servicio alimentario escolar establecimientos educativos
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La imperiosa necesidad de brindar un servicio de calidad nutricional en los establecimientos educativos bonaerenses.
Y CONSIDERANDO:
Que los altos índices inflacionarios impactan directamente en los valores de los alimentos y por ende, en el servicio contratado para brindar menúes escolares en los establecimientos educativos bonaerenses.
Que durante el año 2021 se asignaron ochenta y cinco pesos () para el almuerzo y treinta y nueve pesos con sesenta centavos (,60) para el desayuno y merienda por niño.
Que hasta abril de 2022, los valores anteriormente mencionados ascendieron a cien pesos con setenta y cinco centavos (0,75) para el almuerzo y cuarenta y cuatro con cuatro centavos (,04) para el desayuno y merienda.
Que a partir de mayo de 2022 se actualizaron los montos del Servicio Alimentario Escolar en la Provincia de Buenos Aires. El almuerzo pasó a ciento veinticinco pesos con ocho centavos (5,08), mientras que el desayuno y merienda pasaron a cincuenta pesos con setenta y seis centavos (,76).
Que desde el cierre del ciclo 2022 y hasta febrero del corriente año se destinaban por estudiante ciento cuarenta y uno con setenta y cinco centavos (1,75) para el almuerzo y cincuenta y ocho con trece centavos (,13) para el desayuno/merienda.
Que el 1º de marzo de 2023 se fijaron nuevos valores, destinando doscientos cinco pesos con cincuenta centavos (5,50) para el almuerzo y ochenta y cuatro pesos con cincuenta centavos ($ 84,50) para el desayuno y la merienda por cada alumno.
Que según la página institucional del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el primer objetivo en la conformación del desayuno/merienda debería ser la presencia diaria de una porción de leche o yogur para asegurar el aporte de calcio, la incorporación de frutas y una reducción del contenido de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio; y el objetivo nutricional de los almuerzos debería orientarse al aumento de menúes con hortalizas no feculentas, la presencia alternada de fuentes de proteínas de alto valor biológico y el aumento del aporte de fibra, a partir de legumbres y cereales integrales, además de la presencia preponderante de frutas frescas como postre, tendiendo a reducir el contenido de sodio, grasas saturadas y con mínima o marginal cantidad de azúcares agregados.
Que además, en ese mismo sitio oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se especifica que el almuerzo consta de un plato principal cuyos componentes principales deben ser (a lo largo de la semana) variedad de carnes o huevo, legumbres (en combinación con cereales para asegurar la calidad proteica), hortalizas no feculentas y cereales como arroz integral o fideos (mayor porcentaje de sémola de trigo candeal). Con menor frecuencia hortalizas feculentas y el resto de cereales (más refinados); mientras que el postre debería estar conformado preferentemente por frutas frescas (no menos de 4 veces/semana) y la cantidad de pan que acompaña a los almuerzos (opcional) no debería exceder 30 g.
Que si se toman como referencia los valores del Servicio Alimentario Escolar de mayo del año 2022 al día de hoy (un año después), el presupuesto destinado a almuerzo aumentó tan sólo sesenta y cuatro coma cuatro por ciento (64,4%) mientras que el destinado a desayuno y merienda se incrementó en un sesenta y nueve por ciento (69%).
Que el 9 de febrero del corriente año, este HCD aprobó por mayoría un Proyecto de Resolución a través del cual se solicitaba al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la actualización del presupuesto asignado al Servicio Alimentario Escolar de acuerdo al índice de precios mayoristas publicado por el INDEC y, en el mismo sentido, se requería que se analice la posibilidad de establecer un mecanismo permanente de actualización en función de los índices de incrementos de precios que publique el INDEC. En esa oportunidad, y como respuesta a la solicitud de este cuerpo deliberativo que obra a través del Expediente Nº 138-HCD/2023, desde la Subdirección de Coordinación Políticas Alimentarias y Políticas de Salud dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y desde la Dirección Sistema Alimentario Escolar dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad respondieron que los valores de las prestaciones SAE se actualizarían a partir del mes de marzo y presentaron un detalle de los nuevos valores unitarios de las prestaciones del Programa SAE, que son los que se encuentran vigentes en la actualidad.
Que con estos valores asignados es imposible para las empresas que trabajan con el Servicio Alimentario Escolar seguir solventando los costos que implica mantener la calidad en las entregas.
Que a pesar de los esfuerzos de quienes se encuentran a cargo de la preparación de los menúes escolares, con los costos actuales, es imposible garantizar los requerimientos nutricionales básicos para niños y niñas en edad escolar.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la urgente actualización de los valores asignados al Servicio Alimentario Escolar 2023 de acuerdo al índice de precios mayoristas publicados por el INDEC.
2º – Reiterar el pedido efectuado al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para que analicen la posibilidad de establecer un mecanismo permanente de actualización en función de los índices de incrementos de precios publicados por el INDEC.
3º – Gírese copia de la presente a la Jefatura Regional de Educación, a la Jefatura Distrital de Educación y al Consejo Escolar de Bahía Blanca.