Proyecto de Minuta
TEMA: Solicitando al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría que corresponda, incorpore al formulario de consulta de habilitación, notificación formal de conocimiento de las Ordenanzas N°20421, 20497, 19.793, 20.066, 15.735 y 18.228.
Expediente: HCD-737/2023
Autor: Analía López
Bloque: Frente de Todos
TEMA: Solicitando al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría que corresponda, incorpore al formulario de consulta de habilitación, notificación formal de conocimiento de las Ordenanzas N°20421, 20497, 19.793, 20.066, 15.735 y 18.228.
Autora: Analía López
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, incorpore al formulario de consulta de habilitación, notificación formal de conocimiento de las siguientes ordenanzas:
-
N°20.421, Modifica el artículo 2.8.5 del Código de Edificación y
establece baños universales y accesibles para edificios públicos y locales privados con acceso público y de permanencia;
-
N°20497, Establece obligatoriedad de disponer cartas de menú con sistema Braille y pictogramas en locales gastronómicos;
-
N°15.735 y 18.228, Establecen atención prioritaria a personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.
-
N°19.793 Normativa para la exhibición de mercadería o colocación de mobiliario urbano en veredas del espacio público de la ciudad.
-
N°20.066 Implementando la utilización de “plataformas urbanas” en la ciudad de Bahía Blanca.
FUNDAMENTOS
La presente minuta de comunicación surge a raíz del relevamiento realizado por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través del proyecto “El Observatorio Observa”, de la propia experiencia de quienes lo integran y tienen discapacidad, y también de reclamos que se reciben en las redes de particulares damnificados, quienes acuden al Observatorio como ámbito de escucha y de protección de sus derechos e intereses.
En ese sentido, es público y notorio que, respecto a estas ordenanzas y otras afines, que garantizan derechos de las personas con discapacidad, como así también de otras personas, el nivel de incumplimiento es significativo, por lo que el Observatorio ha puesto en marcha diferentes acciones para revertir esta problemática.
Se debe considerar que cuando se observa, se hace con un fin constructivo, de mejorar y/o corregir lo que está mal hecho, o incumpliendo una norma vigente, pero también se observa destacando lo correcto, lo ajustado a derecho. Porque es nuestro deseo que Bahía Blanca sea una ciudad moderna, pujante y atrayente, para el disfrute de quienes la habitan y transitan.
Al respecto de lo explicitado, y con el fin de analizar la causalidad del incumplimiento y tratar de encontrar a través de un trabajo articulado, propuestas de solución o mejora, es imprescindible mencionar que se concretaron reuniones con el Director General de Fiscalización Marcelo Borda, con el Juez de Faltas Dr. Carlos Salgado y con la Jefa del Departamento Habilitaciones Sra. Fabiana Soberón, resultando concluyente en una primera etapa avanzar sobre la comunicación fehaciente de las normativas mencionadas, atento que muchos infractores alegan desconocimiento de las ordenanzas, en los descargos presentados ante el Juzgado de Faltas.
Cabe aclarar que entre los objetos de trabajo del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad se encuentra; difundir información y buenas prácticas e iniciativas recomendables en el ámbito de las políticas públicas y de los emprendimientos privados, tendientes a facilitar la accesibilidad motora y comunicacional de las personas con discapacidad, de manera de generar conciencia y empatía social hacia las mismas, ya que solo a partir de comprender que la discapacidad no es una “condición especial”, sino mas bien una realidad transversal que nos debe interpelar a todos y todas, podremos construir una ciudad accesible.
Es importante considerar que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incorporada a la normativa nacional por Ley Nº26.378 reconoce que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás…”, destaca “la importancia de incorporar las cuestiones relativas a la discapacidad como parte integrante de las estrategias pertinentes de desarrollo sostenible”, reconoce “la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso”, y que su propósito es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.
Atendiendo lo expresado y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la presente minuta de comunicación.