Proyecto de Resolución
Otorgando la distinción “Personalidad Destacada de la Ciudad de Bahía Blanca” al Dr. Bernardo Kaiser.
Expediente: HCD-730/2023
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Coautor(es): Carlos Roberto González Antunes Andrea Pace
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La valiosa labor desarrollada por el Dr. Bernardo Kaiser en el ámbito de las ciencias médicas de nuestra ciudad y,
CONSIDERANDO:
Que nació en 1937 en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires y posteriormente su niñez transcurrió en la localidad de Realicó epicentro de la llanura pampeana, hasta que ante el inicio de su ciclo secundario y por cuestiones de organización, llevó a su parentela a radicarse en Bahía Blanca donde terminó su bachillerato en el Colegio Don Bosco.
Que estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó en 1962 e iniciando de inmediato su perfeccionamiento en la especialidad de Enfermedades Infecciosas en el hospital “Francisco Javier Muñiz” de la entonces Capital Federal, establecimiento que con ganada creatividad, calidad científica y humana amplió los anaqueles de conocimientos de cientos de médicos.
Que, en ese mismo hospital, integró los equipos sanitarios que atendieron a enfermos en una epidemia de difteria que atacó a nuestro país. Las graves afecciones cardiológicas secundarias a esta dolencia, despertaron su pasión por la cardiología, y que mantiene hasta el presente.
Que, finalizada esa etapa, formó parte del internado rotatorio del entonces Hospital Regional, en la actualidad Hospital Interzonal General de Agudos
“Dr. Oscar Alende” de Mar del Plata. Fue un tiempo de sólido aprendizaje y de actividad práctica, que le permitió obtener experiencia en distintos ámbitos de la asistencia integral, humanística y sistémica de los enfermos.
Que en 1964 obtuvo una beca para especializarse en cardiología en el Hospital Escuela de Saint Katharinen en Fráncfort, reconocido como un sobresaliente establecimiento docente y académico dependiente de la Universidad Goethe de Alemania.
Que, más tarde, también en ese país y siempre dentro de la cardiología, completó su formación en la Universidad Göttingen, establecimiento fundado en el año 1734 por Jorge II y que trabaja con el concepto de futuro en el marco de la iniciativa de excelencia.
Que, en el mencionado centro académico, el Dr. Kaiser se especializó en cardiología pediátrica evidenciando desde ese momento una excepcional entrega al estudio, hasta obtener su título de Doctor en Medicina.
Que, en esa etapa, fue discípulo del profesor Alois Beuren, destacado pediatra e investigador científico alemán que junto al cardiólogo neozelandés John Williams, describieran por primera vez en 1961 el síndrome de Willians-Beuren, una condición genética que está presente al nacer y puede afectar a cualquier persona.
Que, posteriormente en la misma Universidad, se especializó en hemodinamia pediátrica y de adultos, aumentando sus conocimientos de ecocardiografía, la técnica mediante la cual se puede estudiar, entre otras muchas cosas, la anatomía del corazón, la fuerza que tiene en reposo y en ejercicio más la función de sus válvulas.
Que en 1968, finalizada su formación y con una gran experiencia en la medicina europea, Bernardo Kaiser regresa a nuestro país y a su ciudad de adopción, que recibe de muy buen agrado a un profesional que regresaba en un tiempo de transición científica y prestacional de la medicina, tanto en el sector público como en el privado.
Que a partir de su arribo, nuestro sistema de salud contó con un especialista para atender al niño cardiópata que trabajó y fomentó el desarrollo de la especialidad.
Que la llegada de Kaiser al país, se da casi junto a la vuelta de Estados Unidos del doctor René Favaloro, donde había revolucionado la cardiología mediante la técnica de bypass.
Que Kaiser y Favaloro, junto al de otro cirujano también fallecido, Marcos Benamo, marcaron el comienzo de la distinguida trayectoria bahiense en medicina del corazón.
Que, como consecuencia a lo mencionado anteriormente, Bahía Blanca no era ajena a los cambios que estaba teniendo el paradigma medico asistencial, ya que la presencia de profesionales de diferentes especialidades, la renovación tecnológica, la creación de residencias en los nosocomios, más la jerarquización de la enfermería y la creación de las sociedades científicas y académicas reflejaba la necesidad de modificar y actualizar los modelos sanitarios existentes. Fue un momento de nuestra historia donde las reformas en el terreno de la salud, solo serían posibles si eran llevadas a cabo por profesionales talentosos y jerarquizados.
Que a principios de la década del 70, junto a otro notable médico local, el doctor Guido Robiolio, fundaron la primera unidad de cuidados intensivos con que contó el Hospital Municipal “Leónidas Lucero”. El crecimiento demográfico bahiense y de la zona de influencia más la progresiva demanda social, exigían cada vez mayores niveles de asistencia y el desarrollo del mencionado centro de salud que permitía atender a los pacientes por encima de los límites convencionales hicieron imprescindible que el hospital público comunal contara con un área de internación de mayor diferenciación funcional, con personal médico y de enfermería especializado y multidisciplinario que atendiera las 24 horas del día y los 365 días del año.
Que la visión transformadora del Dr. Kaiser con respecto al “Leónidas Lucero” no se limitó únicamente a la atención cardiológica y de cuidados intensivos. Nuestro Hospital Público ya se había convertido en un centro formador de excelente recurso humano y de acceso para todos los sectores de la población, sobre todo para los de escasos recursos. Este proceso hizo que uniera sus esfuerzos al ideario de otro notable, el doctor Juan Carlos Ramón Cafasso, entonces director del nosocomio.
Que, entre 1986 y 1989, mientras en el Hospital Municipal se incorporó el primer equipo de tomógrafo, se construyeron nuevos módulos y se inauguró el departamento de Docencia e Investigación, el Dr. Bernardo Kaiser fue un impulsor del desarrollo de la cardiología bahiense, habiendo actuado también en el Hospital Italiano Regional del Sur, donde dejó su impronta personal y profesional.
Que en la actualidad, ya gozando de su jubilación, recibe consultas de colegas y amigos, a los que orienta con su enorme sabiduría.
Que el doctor Bernardo Kaiser, constituye un pilar en la medicina cardiológica bahiense y que con él se formó un numeroso plantel de médicos especialistas que luego se radicaron en nuestra ciudad y en otros lugares del país aplicando las enseñanzas que brindó desinteresadamente.
Que inculcó siempre con su el ejemplo que el paciente debía recibir toda la dedicación, con compromiso, presencia y honestidad. Con su carácter firme pero animado de un humilde respeto, supo ganarse el cariño de numerosos discípulos que lo visitan y acompañan en las actividades que todavía realiza.
Que es pertinente realizar estos reconocimientos, a quienes en su vida personal y/o profesional realizan o realizaron aportes invaluables para la sociedad toda, y a la comunidad bahiense en particular.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
R E S U E L V E :
1º – Otórguese la distinción “Personalidad Destacada de la Ciudad de Bahía Blanca” al Dr. Bernardo Kaiser, en mérito a su valiosa actividad en el campo de la salud, por sus cualidades personales y compromiso profesional al servicio de la comunidad.
2º – Por presidencia fíjese día y hora para la entrega del reconocimiento.
3º – Gírese copia de la presente al Dr. Bernardo Kaiser.