Proyecto de Minuta
SOLICITANDO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO QUE GARANTICE LAS CONDICIONES DE CIRCULACIÓN EN LA CALLE HUGO ACUÑA ENTRE LOS GORRIONES Y AVENIDA JUAN DOMINGO PERÓN, A FIN DE PRESERVAR LA SEGURIDAD VIAL, LA ESTRUCTURA Y LA FLUIDEZ DEL TRÁNSITO.
Expediente: HCD-829/2023
Autor: Analía López
Bloque: Union por la Patria
TEMA: SOLICITANDO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO QUE GARANTICE LAS CONDICIONES DE CIRCULACIÓN EN LA CALLE HUGO ACUÑA ENTRE LOS GORRIONES Y AVENIDA JUAN DOMINGO PERÓN, A FIN DE PRESERVAR LA SEGURIDAD VIAL, LA ESTRUCTURA Y LA FLUIDEZ DEL TRÁNSITO.
Autora: Analía López
Bloque: Frente de Todos
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría que corresponda, y a la mayor brevedad posible, realice las intervenciones necesarias a efectos de garantizar la seguridad vial, la estructura y la fluidez de la circulación en la calle Hugo Acuña entre Los Gorriones y Avenida Juan Domingo Perón, a saber:
-
Repavimentación
-
Señalización horizontal (demarcación) con pintura vial en toda la extensión de su trazado de la línea de separación de sentido de circulación.
-
Señalización horizontal (demarcación) con pintura vial en los reductores de velocidad localizados sobre calle Hugo Acuña.
-
Instalación de señalización preventiva, informativa y reglamentaria o prescriptiva que advierta límite de velocidad, prohibición de sobrepaso y eventualmente prohibición de tránsito de camiones con acoplado o limitación de acceso vinculada al ancho y largo de los vehículos.
-
En la intersección de calle Hugo Acuña y Avenida Juan Domingo Perón:
-
Señalización vertical de prioridad de paso.
-
Evaluar sentido de circulación de las calles Lestonnac y Dr. Arturo Enrique Sampay a fin de evitar el cruce de dos calles de doble sentido de circulación con posibilidad de giro a izquierda y derecha.
FUNDAMENTOS
Motiva la presente, el estado en que se encuentran la calle mencionada, la que presenta una ondulación pronunciada, el importante flujo vial de automovilistas particulares que se trasladan por esta arteria estructurante del sector y la necesidad de brindar mayores condiciones de seguridad vial.
La calle Hugo Acuña requiere de una pronta intervención del Municipio de Bahía Blanca para mejorar la infraestructura vial y realizar las obras prioritarias e indispensables, a efectos de prevenir accidentes de tránsito para quienes por allí circulan.
Los siniestros viales son una realidad cotidiana, pero también son predecibles y evitables, tal como demuestra el importante acervo de datos disponibles sobre los principales factores de riesgo y las medidas eficaces de seguridad vial que funcionan en la práctica.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible prevé la ambiciosa meta de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico.
Todo lo concerniente al diseño de las vías y a la calidad de la infraestructura, desde el punto de vista de la seguridad tiene una relevancia central, en especial por su capacidad de mitigar las consecuencias de errores humanos previsibles. Actualmente el enfoque centrado en el factor humano como principal responsable de los hechos viales ha sido reemplazado por nuevos paradigmas donde, los aspectos vehiculares, de las vías, de las personas usuarias, y de la gestión de la seguridad vial se interrelacionan de forma sistémica para reducir o evitar la ocurrencia de siniestros viales y sus consecuencias en términos de mortalidad y morbilidad.
Los comportamientos seguros de los usuarios de las vías y la reducción de las defunciones causadas por el tránsito no dependen únicamente de los conocimientos y las capacidades, sino también del apoyo de la comunidad, de la percepción de las vulnerabilidades y riesgos, de las normas y modelos sociales, de las medidas de ingeniería y la vigilancia del cumplimiento de las leyes, es fundamental en ese sentido destinar recursos financieros y humanos a las políticas de seguridad vial.
La literatura y experiencia disponibles indican que la seguridad es el principio esencial en la planificación, diseño y gestión de la red vial. La infraestructura existente debe mejorarse a través del establecimiento de normas de seguridad adecuadas para todas las personas usuarias
La señalización horizontal (demarcación) con pintura vial, aumenta los niveles de seguridad y eficacia de la circulación, por lo que es necesario que se tenga en cuenta su permanente mantenimiento. La falta de carteles indicadores de velocidad, advertencia y circulación, así como el deterioro de delineadores viales dificulta el normal tránsito por el sector y genera situaciones de incertidumbre al momento de la circulación.
El crecimiento demográfico, el posterior desarrollo urbanístico y la demanda del tránsito en la zona de influencia han crecido sin el correspondiente mejoramiento de la infraestructura vial. Las soluciones propuestas buscan mejorar el sistema vial existente y resolver las complejidades que presenta la doble circulación vehicular y el importante flujo de automóviles, ciclistas y peatones en el sector
Es por lo expuesto que, este Honorable Cuerpo, solicita al Departamento Ejecutivo que a la mayor brevedad posible dé curso a la presente minuta de comunicación.