Proyecto de Minuta
SOLICITANDO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA QUE CORRESPONDA, ASIGNE RECURSOS DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO A LA COMPRA DE UN TOBOGÁN PARA EL JARDÍN DE INFANTES 927 DE GRÜNBEIN.
Expediente: HCD-980/2023
Autor: Analía López
Bloque: Union por la Patria
TEMA: SOLICITANDO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA QUE CORRESPONDA, ASIGNE RECURSOS DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO A LA COMPRA DE UN TOBOGÁN PARA EL JARDÍN DE INFANTES 927 DE GRÜNBEIN.
Autora: Analía López
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, mediante la Secretaría que corresponda, asigne recursos del Fondo de Financiamiento Educativo a la compra de un tobogán para el Jardín de Infantes 927 de Grünbein.
FUNDAMENTOS
En una visita al establecimiento hemos podido conversar con docentes y directivos del Jardín de Infantes 927, quienes nos manifestaron el deterioro de los juegos infantiles que se encuentran en el patio, en especial uno de los favoritos de los niños y niñas, el tobogán.
Si bien puede parecer que un tobogán no es prioritario, quienes somos educadores, sabemos que los juegos al aire libre, en el patio escolar, ofrecen una multiplicidad de recursos para que las niñas y niños aprendan a manejar su cuerpo, alcanzando habilidades específicas y destrezas, que les permitirán desarrollar su motricidad gruesa. Otras funciones que se adquieren son la integración bilateral y el planeamiento motor (calcular para agacharse, para subir y bajar escalones o rampas o, por ejemplo, para pasar por un túnel).
Todos los chicos y chicas aprenden todo, pero si lo aprenden jugando, mejor. Al entrar a la escuela primaria se nota quienes no tienen entrenado su esquema corporal, se ve en el modo de caminar y correr, de relacionarse con otros, se llevan a otros chicos por delante, no calculan bien la altura a la hora de trepar. Y, cuando se encuentran con el espacio reducido en la hoja, les cuesta escribir dentro de esos límites, respetar los márgenes o poder agarrar un lápiz, una tijera, recortar con los dedos. El cuerpo es la base de todos los aprendizajes y cuanto mejor lo tengan entrenado, podrán incorporar otros esquemas a medida que pasen los años.
La Ley Nacional Nº26075 tiene por finalidad aumentar la inversión en educación, ciencia y tecnología, y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y sociocultural del país.
En su artículo 7º establece una asignación específica de recursos coparticipables en los términos del inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional, dicha asignación se conoce como Fondo de Financiamiento Educativo.
Es de público conocimiento, ya que figura en la página web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Coparticipación Municipal, https://www.gba.gob.ar/hacienda_y_finanzas/direccion_provincial_de_coordinacion_municipal_y_programas_de_desarrollo/transferencias_municipios, que el Municipio de Bahía Blanca ha recibido, por coparticipación, transferencias por el concepto Fondo de Financiamiento Educativo por un acumulado de $ 584.380.277 a mayo 2023. Mensualmente se transfirieron:
-
Enero 2023: $ 128.563.661
-
Febrero 2023: $ 105.188.450
-
Marzo 2023: $ 128.563.661
-
Abril 2023: $ 105.188.450
-
Mayo 2023: $ 116.876.055
Es competencia propia e indelegable del Departamento Ejecutivo Municipal, el ejercicio de la administración del Fondo de Financiamiento Educativo, pero también es su deber que el destino de ese recurso no contraríe el espíritu de la ley que lo creó.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la presente minuta de comunicación