Proyecto de Minuta
SOLICITANDO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO EVALÚE LA FACTIBILIDAD DE REPAVIMENTAR LA CALLE ECUADOR, ENTRE AVENIDA DASSO Y AVENIDA GENERAL ARIAS.
Expediente: HCD-978/2023
Autor: Analía López
Bloque: Union por la Patria
TEMA: SOLICITANDO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO EVALÚE LA FACTIBILIDAD DE REPAVIMENTAR LA CALLE ECUADOR, ENTRE AVENIDA DASSO Y AVENIDA GENERAL ARIAS.
Autora: Analía López
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la secretaría que corresponda, evalúe la factibilidad de repavimentar calle Ecuador, entre Coronel Vidal y la Avenida General Arias.
FUNDAMENTOS
El motivo de este pedido de repavimentación son los numerosos reclamos que vecinos y vecinas del sector han hecho a este bloque, en los mismos justifican la necesidad no sólo por el tránsito inherente al sector sino también porque se trata de un tramo de la calle Ecuador con gran circulación vehicular al ser vía de acceso a la ciudad por Avenida Santiago Dasso, desde Ingeniero White.
La intervención del Municipio de Bahía Blanca para mejorar la infraestructura vial y realizar las obras prioritarias e indispensables, es una demanda permanente de vecinos y vecinas, y una necesidad apremiante a efectos de prevenir accidentes de tránsito para quienes por allí circulan.
Por otra parte, calle Ecuador está incluida en el recorrido de las líneas 500 y 504 del transporte público de pasajeros.
Los siniestros viales son una realidad cotidiana, pero también son predecibles y evitables, tal como demuestra el importante acervo de datos disponibles sobre los principales factores de riesgo y las medidas eficaces de seguridad vial que funcionan en la práctica.
Todo lo concerniente al diseño de las vías y a la calidad de la infraestructura, desde el punto de vista de la seguridad tiene una relevancia central, en especial por su capacidad de mitigar las consecuencias de errores humanos previsibles. Actualmente el enfoque centrado en el factor humano como principal responsable de los hechos viales ha sido reemplazado por nuevos paradigmas donde los aspectos vehiculares, de las vías, de las personas usuarias, y de la gestión de la seguridad vial se interrelacionan de forma sistémica para reducir o evitar la ocurrencia de siniestros viales y sus consecuencias en términos de mortalidad y morbilidad.
Los comportamientos seguros de los usuarios de las vías y la reducción de las defunciones causadas por el tránsito no dependen únicamente de los conocimientos y las capacidades, sino también del apoyo de la comunidad, de la percepción de las vulnerabilidades y riesgos, de las normas y modelos sociales, de las medidas de ingeniería y la vigilancia del cumplimiento de las leyes, es fundamental en ese sentido destinar recursos financieros y humanos a las políticas de seguridad vial.
Con relación a los recursos económicos necesarios para ello, se puede asignarlos del fondo de afectación específica, previsto en el artículo 1 de la Ordenanza Impositiva 2023, destinado a pavimentación, repavimentación, bacheo, cordón cuneta y conservación de la vía pública-constituido con el 9% de lo recaudado en concepto de Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.
Por lo expuesto, este Honorable Cuerpo, solicita se dé curso a la mayor brevedad posible a la presente minuta de comunicación.