Proyecto de Resolución
Solicitando informe a la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y al Director de PAMI Bahía Blanca sobre irregularidades detectadas en el sistema informático.
Expediente: HCD-1080/2023
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): pami pedido informe irregularidades sistema informático
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
Las irregularidades detectadas en el sistema informático del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a principios del mes de agosto.
Y CONSIDERANDO:
Que el inconveniente fue puesto en evidencia a raíz de numerosos reclamos por parte de los afiliados al verse imposibilitados de acceder a prestaciones, información, turnos médicos o adquirir sus medicamentos. Paralelamente los profesionales y servicios médicos tampoco podían acceder al sistema para elaborar recetas o generar órdenes médicas.
Que en un principio, desde PAMI justificaron las irregularidades como consecuencia de un supuesto cambio de servidores en el sistema, para finalmente atribuir los inconvenientes a un hackeo masivo a su sistema informático.
Que a raíz de esta situación se vio afectada la atención al público en todas las delegaciones de PAMI del país, generando un grave perjuicio para cinco millones de afiliados al Instituto que no podían acceder a la atención personal ni operar en el sitio web de PAMI. El sistema de emisión de recetas y órdenes electrónicas utilizado por los profesionales que brindan servicio a los afiliados a PAMI y los sistemas de control, registro, provisión y auditoría de medicamentos estaba colapsado.
Que este lamentable hecho, no sólo afectó directamente la protección de datos personales de miles de afiliados, situación que ya de por sí es preocupante, sino que además la demora en la entrega de los medicamentos provocó la interrupción de los tratamientos de adultos mayores, con los riesgos para la salud que ello significa.
Que dada la gravedad de la situación es menester que los funcionarios responsables brinden una inmediata respuesta y solución a cada situación particular de cada jubilado o pensionado que se haya visto vulnerada por este inconveniente. Como así también deberán explicar cuáles fueron las causas y consecuencias de estas irregularidades y los motivos por los cuales fallaron las medidas de seguridad informática en el organismo.
Que dado que no contamos con información fidedigna al respecto y que se desconoce si se trató de un ciber ataque, o falta de mantenimiento del sistema informático o de medidas de seguridad, solicitamos que desde la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a cargo de la Licenciada Luana Volnovich y desde la Dirección local del PAMI a cargo del Dr. Álvaro Díaz, se brinde la información necesaria para conocer de manera detallada cuáles fueron las causas y consecuencias de lo sucedido.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar a la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Licenciada Luana Volnovich que informe a este HCD en referencia a irregularidades en el sistema informático y que impide el acceso de los afiliados, profesionales y servicios médicos a información, turnos médicos, medicamentos, acerca de los aspectos que a continuación se detallan:
– Especifique si efectivamente las irregularidades detectadas a principios del mes de agosto en el sistema informático del organismo se deben a un ciber ataque (hackeo) y detalle las consecuencias resultantes del mismo.
– Cuáles son los mecanismos de seguridad informática con los que operan de manera habitual y si hubo modificaciones en tal sentido, cambio de servidor u otras.
– Cantidad de afiliados afectados y cuáles han sido los datos personales vulnerados.
– Cantidad de prestadores y profesionales afectados y datos vulnerados.
– Medidas implementadas para resolver la situación y plazos estimados para el normal funcionamiento de los sistemas informáticos.
– Si se ha previsto elaborar un plan de contingencia o reforzar los mecanismos de seguridad informática para evitar futuros ataques al sistema.
– Especifique si desde el PAMI se han efectuado presentaciones judiciales al respecto.
– Todo otro dato que considere de interés.
2º – Solicitar al Director de la Delegación local de PAMI, Dr. Álvaro Díaz que brinde información a este HCD en referencia al impacto en la sede local del organismo de las irregularidades detectadas en el sistema informático de PAMI:
– Implicancias a nivel local de los inconvenientes detectados en el sistema informático de PAMI
– Si hubo inconvenientes, detalle qué prestaciones y servicios médicos se han visto afectados.
– En el mismo sentido, detalle qué acciones se llevaron a cabo desde la Delegación local de PAMI para el restablecimiento del normal funcionamiento de los servicios y si ya se encuentra funcionando de manera normal
– Especifique si ha recibido directivas desde la Dirección Ejecutiva de PAMI respecto a acciones a implementar en lo inmediato y/o a mediano plazo.