Proyecto de Resolución
Declarando de Interés Municipal el día del Duelo Gestacional y Perinatal en el Partido de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-1193/2023
Autor: Romina Pires
Bloque: Union por la Patria
Coautor(es): Gonzalo Javier Velez Gisela Caputo Ruben Omar Gomez
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Que cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Visualización del duelo por muerte gestacional y neonatal y; el Proyecto Nacional de Ley para Establecer procedimientos médico-asistenciales para la atención de la mujer gestante frente a la muerte perinatal, posee media sanción;
Y CONSIDERANDO
Que se entiende por muerte perinatal aquella adoptada por la Dirección Nacional de Estadísticas de Información de la Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación donde se establece que el período perinatal se inicia en la semana 22ª de gestación (cuando el peso del feto es normalmente de 500 gramos) y termina cuando se completan siete días después del nacimiento.
Que se habla de duelos no autorizados, que son aquellos no reconocidos por la sociedad. Esto hace que la persona afectada no reciba el apoyo emocional que necesita ni otras facilidades que sí se producen en los duelos autorizados.
Que por lo anterior es importante posibilitar mediante diversas estrategias que la mujer gestante, pareja y/o familia puedan atravesar y aceptar la pérdida en un ambiente de contención y cuidado y con el acompañamiento de profesionales especialistas en la materia.
Que dar visibilidad a la temática del duelo gestacional y perinatal tiene funciones específicas como:
– Otorgar un lugar de encuentro y conmemoración para las familias, integrando este hijo a la identidad familiar, otorgando una connotación alegre y enlazada con la vida.
– Constituir un espacio en el cual la sociedad tome conciencia de la temática de modo permanente y no en una fecha puntual del calendario.
Que el proyecto de Ley anteriormente citado declara que la mujer gestante, frente a la situación de muerte perinatal, tiene los siguientes derechos:
-
A recibir información sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que puedan optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
-
Al tratamiento con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso y tenga en consideración sus pautas culturales.
-
A tomar contacto con el cuerpo sin vida, teniendo la opción de hacerlo acompañados/as por un/a psicólogo/a.
-
A decidir el destino final del cuerpo sin vida siempre que no haya oposición formal, válida y legal.
-
A designar un/a acompañante en cualquier momento del proceso. Deberá ser respetada la decisión de no ser acompañada.
-
A tomar conocimiento fehaciente de las causas que originaron el deceso, en cuyo caso, podrán solicitar la realización de la autopsia o estudio anátomo patológico del cuerpo.
-
A ser internada en un servicio que no corresponda con el propio de maternidad.
-
A recibir información sobre lactancia y métodos de inhibición de la misma.
-
A recibir tratamientos médicos y psicológicos post internación a fin de reducir la prevalencia de trastornos derivados de duelos crónicos y el debido seguimiento de los mismos.
-
A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
Que es importante:
-
elaborar un protocolo de atención del equipo de salud frente a situaciones de muerte perinatal;
-
evaluar las acciones que se realizan en los centros de salud, hacia la mujer gestante, su pareja y su familia, en relación con la muerte fetal intraútero o intraparto adecuándolas a las recomendaciones de Buenas Prácticas existentes;
-
articular la realización periódica de actividades de sensibilización y difusión respecto de la muerte perinatal;
-
elaborar e implementar programas de formación y capacitación de recursos humanos especializados en la atención de la mujer gestante y su familia en contextos de muerte perinatal;
-
fomentar la inclusión de la temática de muerte perinatal en las curriculas de la educación superior de gestión estatal, tanto en las carreras de grado como de posgrado;
-
garantizar el acompañamiento y apoyo con equipo multidisciplinario en los efectores de salud durante la totalidad del proceso y tras el alta hospitalaria; elaborar programas de prevención, educación y promoción de la salud que tengan como propósito la reducción de muertes perinatales;
-
generar un registro orientado prioritariamente al estudio de las causas más frecuentes de muerte perinatal, así como al de las causas evitables a fin de reducir el riesgo de recurrencia.
Que la importancia, además, está dada en propiciar el acompañamiento a las Instituciones que brindan apoyo a familias en duelo gestacional y neonatal.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E :
ARTICULO 1°. Declarar de Interés Municipal del Partido de Bahía Blanca el día del Duelo Gestacional y Perinatal.
ARTICULO 2°. Solicitar al Departamento Ejecutivo la iluminación del Teatro Municipal el día 15 de octubre, identificando a través de los colores rosa y celeste.
ARTICULO 3°. Remitir copia de la presente a la Red de Apoyo a Familias en Duelo Gestacional y Perinatal de Bahía Blanca “Con la Luna como Cuna”.