Proyecto de Resolución
Otórguese la distinción “Vecina Ejemplar de la ciudad de Bahía Blanca” a la señora Sor Constanza Roldan Azorin.
Expediente: HCD-1225/2023
Autor: Fabiola Buosi
Bloque: Juntos
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO,
El régimen de honores instituido por la Ordenanza Nro. 20513 para el Partido de Bahía Blanca, y
CONSIDERANDO,
Que Constanza Roldan Azorín, nació el 9 de septiembre de 1943 en Peñas de San Pedro, España (a 32km de Albacete Comunidad autónoma de Castilla La Mancha). Cuando tenía diez años perdió a su madre, María del Socorro Azorín López y comenzó a pasar sus días con las Hermanas de la Caridad (sociedad de vida apostólica en comunidad fundada por San Vicente de Paul, que realizan votos simples y privados que se renuevan cada año el día de la Encarnación), que hablaron con su padre, Juan Roldán, para que pudiera estudiar.
Constanza concurría a clases comunes pero además recibía clases particulares que le permitieron adelantar sus estudios y permanecer en el colegio la mayor cantidad de horas posible, dado que la hacía muy feliz. Ya a sus 15 años, recuerda haber recibido el llamado del Señor. Desde ese momento quiso ocuparse de otros niños sin madre y ofrecer su vida a la vocación que dice deber a la pérdida de su propia madre y a su cercanía con la Virgen.
Con la complicidad de las hermanas de la Caridad viajó a Ávila para estudiar magisterio durante tres años en el Colegio de la Milagrosa de Ávila. Durante ese tiempo sufrió hepatitis y enfermedades de riñón que la hicieron redoblar su sacrificio para poder obtener su título. Fue entonces cuando logró ingresar como aspirante a la Comunidad, el 2 de febrero de 1964. Realizo el Postulantado y luego, concretó el Seminario en Los Almendros (Andalucía).
Luego estudio ciencias bíblicas, teología y licenciatura en geografía e historia. Con 21 años estuvo al frente de clases con 60 alumnas. Sin embargo, su anhelo era poder realizar una misión, estar con los pobres, con familias que necesitaran apoyo pero, bajo la modalidad de Cambio Sistémico, que implica comprometer a la persona en el proceso de su propia trasformación y responder a las necesidades, respetando el derecho personal a determinar su propio futuro.
Prosiguió con el estudió del idioma francés y la enviaron al Centro Misioneros en París. A los 38 años fue designada para ir al Kongo, pero nunca llegó a causa de sus problemas de riñón. Volvió a Soria, destinada a misionar en la cárcel del lugar.
Su segunda misión fue a los 67 años. La destinaron a Paris y luego a Argentina. Llegó a Clorinda en junio del 2001 donde, ya jubilada como docente, misionó en el barrio “El Porteño”, en la frontera con Paraguay. Allí logró construir nueve casas con material reciclado (plásticos, cartones, pallets), ayuda de la comunidad y con el dinero que trajo de España.
Su siguiente destino fue Bahía Blanca, en febrero de 2013, en el Colegio San Vicente de Paul. En principio la designaron en la fotocopiadora y kiosco, pero no tardó mucho en salir a misionar por el Barrio 9 de Noviembre. En la sociedad de fomento del barrio dio clases, apoyo escolar y catequesis. Su objetivo era formar una comunidad de misioneros.
Llamaron su atención las casas de chapas y que los chicos no concurrieran a la escuela volviéndose víctimas de las drogas. Sor Constanza se acercó a las familias, y bajo el lema “Yo no doy nada, yo presto!”, comenzó su misión: “¿Te ayudo en qué? ¿Para qué? ¿Qué sabes hacer?”. Paso a paso la gente comenzó a asumir compromisos. Se organizaron ochenta y cuatro micro emprendimientos para transformar los ranchos en casas de material.
Logró construir treinta y un (31) casas y conseguir microcréditos para bordeadoras, maquinas hormigoneras, etc. para ochenta y cuatro (84) personas. La ayuda permanente de la sociedad bahiense y de la comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul fue fundamental.
Formó la Asociación Vicentina de la Caridad, asociación sin fines de lucro, integrada por la comunidad del colegio, colaboradores del barrio, y sus superiores generales. El objetivo fue construir el Centro Social Vicentino para el desarrollo de los menos favorecidos, la lucha contra la pobreza y el sufrimiento material, físico, moral o espiritual, sin discriminación política, de raza, religión o lengua. Lograr que la gente del barrio encontrara contención desde lo afectivo, lo alimentario, educacional y espiritual para que en el futuro cercano se inserten en la comunidad con valores éticos, nutridos de esfuerzo personal colectivo.
El 3 de junio de 2017 se colocó la piedra fundacional del edificio del Centro Social Vicentino de la Asociación Vicentina de Caridad, situado en Remedios de Escalada 2335. Allí se ofrece apoyo escolar, inglés, alfabetización para adultos en niveles de primaria y secundaria, talleres varios (manualidades, de manipulación de alimentos y panadería). El fin de Sor Constanza es que a partir de un micro emprendimiento, del trabajo, las personas puedan salir de la pobreza.
En el año 2019 y pese a la pandemia, la Asociación decidió avanzar en la creación del Centro de Integración Marillac que busca cubrir dos áreas de la vida: la Primera Infancia, con estimulación y fortalecimiento de los lazos familiares y sociales y aulas para talleres de oficios para mayores de 16 años (electricidad, informática, peluquería, confección industrial, etc.).
Los aportes solidarios de Sor Constanza a la comunidad bahiense son invaluables, y un ejemplo de que con trabajo, esfuerzo y perseverancia se puede lograr mucho, tanto en lo personal como en lo colectivo.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES,
R E S U E L V E:
Artículo 1º: Otorgar la distinción “Vecina Ejemplar de la Ciudad de Bahía Blanca” a la señora Sor Constanza Roldan Azorín, en virtud de la labor desarrollada en nuestra comunidad.
Artículo 2°: Por Presidencia fíjese día y hora para la entrega de la distinción que constará de diploma y medalla.