Proyecto de Resolución
DECLARANDO DE INTERÉS MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA AL TALLER DE SUPERARQUERÍA CREESER BAHÍA, ESCUELA DE TIRO CON ARCO ADAPTADO.
Expediente: HCD-1317/2023
Autor: Analía López
Bloque: Union por la Patria
TEMA: DECLARANDO DE INTERÉS MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA AL TALLER DE SUPERARQUERÍA CREESER BAHÍA, ESCUELA DE TIRO CON ARCO ADAPTADO.
Autora: Analía López
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
El taller de Superarquería CreeSer Bahía, Escuela de Tiro con Arco Adaptado, cuidada y original propuesta de inclusión de las personas en situación de discapacidad a través de su inserción en la arquería, deporte de precisión en el que se desarrolla una gran agudeza visual y capacidad de concentración.
Y CONSIDERANDO
Que el taller de superarquería se desarrolla desde sus inicios en la ciudad de Bahía Blanca, en la sede de la Asociación CreeSer Bahía, y su duración es anual. Concurren al taller personas con y sin diversidad funcional, que si asisten al mismo con continuidad, perfeccionan su destreza y seguridad, mejoran la coordinación brazos – visión, y aumentan la capacidad de concentración.
Que la Asociación CreeSer Bahía surge en el año 2010 a raíz de la iniciativa de un grupo de padres, madres y docentes de la escuela Nº503, con el objeto de contribuir a procurar una mejor calidad de vida a personas en situación de discapacidad y sus familias, a través del dictado de talleres de formación para la vida adulta y el disfrute del tiempo libre. Otro fin de la O.N.G es visibilizar las barreras a la accesibilidad, al aprendizaje y a la participación con las que se enfrentan estas personas y gestionar apoyos para eliminarlas o minimizarlas. “Cuando hablamos de Personas en situación de Discapacidad estamos poniendo la imposibilidad en el entorno y no en la persona” expresa su comisión directiva.
Que en la sede de CreeSer Bahía, sita en calle Cuyo 176 se imparten siete talleres recreativos: Arquería adaptada, Comedia musical, teatro y canto, Yoga, Cocina y Repostería, Arteterapia, Radio, Huerta y Ritmos; y un taller que brindan habilidades sociales para la vida cotidiana en la adultez: Autonomía y autodeterminación.
Que en la actualidad asisten a los talleres aproximadamente sesenta personas con y sin diversidad funcional, con edades que oscilan entre los 9 y más de 50 años, apoyadas por sus familias y por profesionales que coordinan las actividades de forma voluntaria y ad-honorem. La elección de participación en los mismos responde a los intereses de las y los participantes como sujetos de derecho, asumiendo como aspiración de CreeSer, que estas personas vivan en igualdad de condiciones que los demás.
Que la práctica deportiva aporta innumerables beneficios al ser humano ya que mejora la salud y la buena forma física, sirve para descubrir las propias capacidades y disfrutar con el éxito de superarse cada día, desarrollando la autoestima y facilitando la inclusión social. En definitiva, aumenta la calidad de vida de las y los que lo practican, y las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de esa calidad.
Que, generalmente, las personas con discapacidad no obtienen la misma cantidad de actividad física y oportunidades atléticas en comparación con el resto de la población, debido a que muchos centros deportivos, espacios al aire libre y algunos tipos de equipamiento no son accesibles y dificultan su participación, lo que les impide obtener los beneficios que implica su práctica.
Que el derecho a formar parte de un equipo, de hacer deporte y de compartir dentro de un club deportivo es fundamental para el desarrollo de una persona.
Que el Taller de Superarquería, escuela de tiro con arco adaptado, comenzó a funcionar en octubre del 2011, con la colaboración del Círculo Bahiense de Arquería (CBA), que apoyó incondicionalmente el proyecto hasta la actualidad, trabajando en conjunto y facilitando en la etapa inicial los materiales y un instructor voluntario.
Que, como parte de un nuevo concepto de accesibilidad en implementación deportiva y recreativa, este taller es un proyecto de deporte inclusivo elaborado en nuestra ciudad, que está pensado para que todas las personas, independientemente de su condición, lo puedan practicar. Se adapta el arco para que no haya diferencias entre los participantes. De esta combinación entre acciones y condición de quienes practican la disciplina, surge la denominación “taller de superarquería”, las y los alumnos son “superarqueros” (el nombre la autorreferencia).
Que el Taller de Superarquería es la “Escuela de tiro con arco adaptado” que mayor cantidad de alumnos en situación de discapacidad alberga en nuestro país. El mismo se desarrolla una vez por semana, los días miércoles de 18:00 a 19:30 hs, en la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio Coronel Estomba, sita en Viamonte al 2700; hasta la finalización del espacio techado en la sede de la asociación, el cual está en marcha gracias a aportes de la comunidad, y a su padrino el Sr. Fernando Casquero.
Que el instructor voluntario e integrante del Círculo Bahiense de Arquería, Diego López Guevara, es quien coordina desde el inicio el Taller de Superarquería, escuela de tiro con arco adaptado; hasta el año 2022 contó con la colaboración de otro instructor, Joaquín Mariani; y en la actualidad lo asiste el arquero Cristian Barrientos, persona con diversidad funcional que participó como alumno en el taller durante 10 años. Ambos instruyen alrededor de 25 jóvenes de diferentes edades, entre 12 y 45 años, con discapacidad intelectual, motora, sensorial (sordera) y de origen emocional; provenientes de diferentes escuelas especiales, centros de día y talleres protegidos de la ciudad, además de aquellos que asisten en forma independiente. Cabe mencionar que, entre esas personas, existen superarqueros sin discapacidad.
Que, al inicio del curso las y los practicantes incorporarán las herramientas más importantes: conocer los elementos y técnicas del deporte, como así también sus medidas de seguridad: esto lleva un tiempo relativamente corto, lo que permite que puedan comenzar a tirar desde el primer día. El grupo es reducido para ofrecer un acompañamiento personalizado en la práctica de tiro con arco adaptado. A mediados de año, el equipo de tiradores participa en el torneo anual “Día de la Independencia”, que organiza el Círculo Bahiense de Arquería, incluso las y los alumnos más experimentados se miden en puntajes con otros arqueros.
Que, durante los últimos años quienes conforman el Taller de Superarquería CreeSer Bahía, han sido organizadores en nuestra ciudad, y asistentes a nivel nacional, de capacitaciones de tiro con arco adaptado, dictadas por la instructora nacional Rebeca Serrano, a través de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO).
Que está comprobado que, a través de la práctica del tiro con arco se fortalecen las funciones motoras, sensoriales e intelectuales de las personas, promoviendo su autosuperación, autoconfianza, concentración y relajación. De allí los beneficios que reciben quienes participan del taller.
Que, a través de esta experiencia, el deporte una vez más, pudo ser canalizado como medio de inclusión social, ya que es de mencionar, que las y los tiradores, han participado en torneos de arquería locales y nacionales organizados por el Club Bahiense de Arquería u otras entidades, en igualdad de condiciones, y en un clima de respeto y verdadera camaradería.
POR TODO LO EXPUESTO, EN USO DE SUS FACULTADES, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHÍA BLANCA
RESUELVE
ARTICULO 1. Declarar de interés municipal de la ciudad de Bahía Blanca al Taller de Superarquería CreeSer Bahía, Escuela de Tiro con Arco Adaptado.
ARTÍCULO 2. Por Presidencia se fijará día y horario para la entrega de las distinciones, tal lo establecido en el Artículo 17º de la Ordenanza Nº20.513 de Régimen de Honores vigente.
ARTÍCULO 3. Remitir copia de la presente resolución a la Comisión Directiva de CreeSer Bahía Blanca y a los instructores de arquería Sr. Diego López Guevara, Sr. Joaquín Mariani y Sr. Cristian Barrientos.