Proyecto de Resolución
Solicitando informe a las empresas prestadoras de servicio de telefonía e internet móvil.
Expediente: HCD-1404/2023
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): informe empresas servicio telefonia internet
Bahía Blanca, 19 de diciembre de 2023.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Las consecuencias del violento temporal acaecido en la ciudad de Bahía Blanca el 16 de Diciembre pasado.
Y CONSIDERANDO:
Que durante la catástrofe climática, los usuarios del servicio de telefonía móvil e internet, como así también los servicios de emergencia y funcionarios públicos, no contaron con la posibilidad de comunicarse.
Que dicho estado de incomunicación, ya sea de forma total o deficiente, se prolonga hasta el día de la fecha en amplias zonas de la ciudad.
Que las empresas de telefonía e internet, no han informado a la ciudadanía el estado de avance o nivel de restablecimiento y cobertura del servicio.
Que por el rol indispensable de las comunicaciones en nuestra era, es imperioso conocer los protocolos de crisis ante estos eventos o similares,
pudiendo evaluar la capacidad de respuesta de las empresas para mantener y/o restablecer el servicio en situaciones adversas, lo cual es esencial para garantizar el acceso a servicios críticos de nuestros habitantes.
Que, conocer los procedimientos de recuperación del sistema brinda una certeza de cuál es el tiempo que debería insumir el restablecimiento de los servicios luego de la interrupción.
Que por todo lo antes expresado, consideramos de suma relevancia conocer si están previstos en los protocolos de actuación y medidas de contingencia ante estos eventos inesperados.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Artículo 1º – Solicitar a las Empresas de Telefonía Celular, Servicios de Internet Móvil y Fibra Óptica: Personal, Movistar, Claro, Tuenti, Fibertel, Bvnet, que en referencia a lo acontecido el 16 de diciembre en la ciudad de Bahía Blanca pasado informen:
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Existencia de un protocolo de actuación ante una situación de caída del servicio por razones climáticas con falta de provisión de energía eléctrica.
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Existencia de equipos, grupos electrógenos u otra forma de provisión de energía alternativos ante la emergencia que aseguren la estabilidad de las comunicaciones y de existir su cronograma de pruebas periódicas.
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Fecha y hora, cantidad de cuadrillas y personal afectado al restablecimientos del servicios durante el temporal.
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Razones técnicas de las interrupciones en los servicios telefónicos. duración y magnitud de las mismas.
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Acciones de contingencia implementadas y medidas adicionales adoptadas para la recuperación de los servicios telefónicos luego del temporal.
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Tipo de asistencia y soporte proporcionado a los clientes afectados durante y después del temporal.
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Información acerca de la cantidad de usuarios afectados y evolución temporal del restablecimiento del servicio, diferenciando aspectos cuantitativos (cantidad de usuarios) de los cualitativos (calidad de la señal y eficiencia del servicio).
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Informar medidas resarcitorias y bonificaciones implementadas o a implementar que compensen a los usuarios por la falta y deficiencia en la prestación del servicio en un momento crucial de sus vidas.
Artículo 2° – Enviar copia de la presente al ENACOM, OMIC y Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.