Proyecto de Resolución
Solicitando a la Dirección del Proceso Apell instrumente los mecanismos necesarios tendientes a garantizar la comunicación fehaciente de las emergencias tecnológicas
Expediente: HCD-1408/2023
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): proceso apell mecanismos comunicación emergencias tecnológicas
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La caída de la torre ubicada en la transmisora de Radio Nacional Bahía Blanca como consecuencia del violento temporal registrado en nuestra ciudad el pasado 16 de diciembre.
Y CONSIDERANDO:
Que, la antena de más de 100 metros de altura que se encuentra ubicada en Don Bosco al 2800, fue destruida a raíz de las fuertes ráfagas de viento, provocando el cese de la transmisión a través de la tradicional AM 560, reduciendo su transmisión únicamente por Frecuencia Modulada.
Que dentro del Programa de Respuesta a Emergencias Tecnológicas -PRET- del Proceso Apell, esta emisora está establecida como una vía de comunicación de las emergencias tecnológicas a la comunidad.
Que el Programa de Respuesta a Emergencias Tecnológicas tiene como finalidad “evitar,
dentro de lo razonable y practicable, la pérdida de vidas humanas, los perjuicios a la salud y al bienestar social y los daños materiales, así como administrar los recursos humanos y materiales para afrontar una emergencia tecnológica que se desarrolle en el área industrial de Bahía Blanca.”
Que en el marco del PRET se prevé la Preparación y Capacitación de la comunidad para responder ante la emergencia y se establece que los habitantes que se encuentran dentro del área del Proceso Apell (Ingeniero White, Loma Paraguaya y Villa Delfina) tomarán conocimiento de la iniciación de una emergencia tecnológica mediante el accionamiento de las Sirenas Comunitarias y a través de Radio Nacional donde se transmitiría toda la información al respecto.
Que el Sistema de Alerta a la Emergencia prevé que una vez declarada la misma, el primer procedimiento a efectuar es la activación del PRET; mientras que el aviso de alarma y procedimientos a adoptar por la población serán dados por el accionamiento de las Sirenas Comunitarias y LRA 13 Radio Nacional (AM 560 / FM 99.3) respectivamente.
Que ante este acontecimiento puntual de caída de antena en la planta transmisora, se ve afectada directamente la difusión de Radio Nacional, por lo que es necesario repensar este sistema de comunicación de eventos de emergencia, haciéndolo extensivo a la mayor cantidad de medios posibles para garantizar su correcta difusión.
Que por tal motivo solicitamos a quienes tienen a su cargo la Dirección del Proceso Apell que dispongan los mecanismos tendientes a garantizar la comunicación de las emergencias tecnológicas a la comunidad.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
R E S U E L V E
1º – Solicitar a la Dirección del Proceso Apell Bahía Blanca que, en el marco del Programa de Respuesta a Emergencias Tecnológicas -PRET- , instrumente los mecanismos necesarios tendientes a garantizar la comunicación fehaciente de las emergencias tecnológicas, ampliando la diversidad de medios de comunicación encargados de transmitir la información a la comunidad, haciendo extensiva la misma a la totalidad de los medios radiales y televisivos de la ciudad.
2º – Encomendar al Departamento Ejecutivo arbitre los mecanismos necesarios para instrumentar la difusión de las vías de comunicación de las emergencias tecnológicas como así también concientizar acerca de la importancia de conocer el protocolo de actuación para una mejor y más eficiente respuesta a la emergencia.