Proyecto de Ordenanza
Eximiendo del pago de la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa de Salud a titulares de viviendas únicas afectados por el temporal.
Expediente: HCD-1406/2023
Autor: Juntos
Bloque: Juntos
Coautor(es): Soledad Andrea Martínez María Laura Biondini Fernando Ascuaga María Silvina Cabirón Carlos Roberto González Antunes Antonio Mollo Andrea Pace Silvina Alejandra Rubio Gonzalo Javier Velez Gisela Caputo Pablo Daguerre Adrián Jouglard Fabiola Buosi Ruben Omar Gomez
Palabra(s) clave(s): eximiendo pago tasa alumbrado limpieza conservación vía pública titulares viviendas temporal
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La crítica situación que atraviesa la ciudad de Bahía Blanca a raíz del violento temporal acaecido el pasado 16 de diciembre y la consecuente necesidad de instrumentar mecanismos que brinden alivio a las familias y vecinos mayormente afectados por esta catástrofe sin precedentes en nuestra ciudad.
Y CONSIDERANDO:
Que como es de público conocimiento, un fuerte temporal azotó a la ciudad de Bahía Blanca y zona de influencia, siendo nuestro distrito el más perjudicado por el paso de dicho frente de tormenta que provocó destrozos de todo tipo: caídas de árboles, postes de luz y columnas de alumbrado, vidrios estallados, vehículos desplazados y/o dañados, inundaciones y gente evacuada de sus hogares, voladura de techos y materiales, destrozos en instituciones deportivas, espacios públicos, establecimientos educativos, mobiliario urbano, corte total del servicio de energía eléctrica en toda la ciudad.
Que la situación más trágica se produjo en el Club Bahiense del Norte, lugar en el que a raíz del derrumbe de una pared y la caída de un techo se produjo la muerte de trece personas, además de heridos, algunos de ellos de gravedad.
Que desde el municipio se dispuso inmediatamente la creación de un Comité de Crisis integrado por funcionarios municipales y autoridades de Seguridad, Defensa Civil y Salud con el fin de trabajar de manera coordinada para la contención de la situación en la ciudad y la asistencia de las personas y familias afectadas por el temporal.
Que ese mismo día se habilitaron centros de evacuación para alojar a las familias que sufrieron pérdidas totales en sus hogares, algunas de las cuales aún hoy continúan en dichos centros ubicados en diferentes clubes e instituciones de la ciudad.
Que a la fecha aún una gran parte de la población se encuentra sin servicio de energía eléctrica, debido a la caída de una innumerable cantidad de postes de tendido de cables de la red de energía eléctrica. De la misma manera, ocurre con la falta del servicio de telefonía móvil e internet que ha dejado incomunicados a barrios enteros o localidades como es el caso de General Daniel Cerri.
Que sin lugar a dudas, el proceso de reconstrucción y recuperación de la ciudad será arduo y se extenderá por un largo tiempo. Muchas familias bahienses, sobre todo aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, han perdido sus hogares y necesitarán del acompañamiento y contención estatal.
Que no podemos dejar de considerar que esta catástrofe profundiza aún más la delicada situación económica de muchas familias y vecinos de nuestra ciudad, ya golpeados por la crisis económica y el difícil contexto inflacionario que viene atravesando a nuestro país.
Que es menester evaluar alternativas e implementar herramientas que permitan morigerar el impacto que sufren los vecinos de nuestra ciudad, que no tienen posibilidad de afrontar los costos de las reparaciones de sus hogares y menos aún van a poder cumplir con las obligaciones tributarias municipales y/o provinciales.
Que tanto desde el Gobierno Provincial como así también Municipal existe la posibilidad de otorgar beneficios impositivos como disponer, por un periodo determinado de tiempo y ante situaciones excepcionales, la exención del pago de tasas tal como se ha efectuado en otras oportunidades, por ejemplo, en el año 2020 a través de la Ordenanza Nº 20.042 por la cual se eximía del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y otras tasas complementarias a comercios de rubros afectados por las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia por el virus Covid-19.
Que esta situación de carácter extraordinario amerita la instrumentación de mecanismos que brinden un alivio a las familias y vecinos más afectados por las consecuencias de esta catástrofe sin precedentes para nuestra ciudad, como una manera de coadyuvar a paliar la delicada situación que se encuentran atravesando.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º – Exímase del pago de la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa de Salud a contribuyentes titulares de viviendas únicas familiares de uso permanente afectadas por las consecuencias del temporal.
Artículo 2º – Los beneficios previstos en la presente alcanzarán a las viviendas únicas familiares de uso permanente que cumplan los siguientes requisitos:
– Valuación Fiscal de hasta $ 4.000.000
– Afectación por daños materiales en más del 50 % de la vivienda
Artículo 3º – La eximición prevista en el Artículo 1º de la presente será otorgada a titulares de viviendas únicas familiares de uso permanente afectadas por las consecuencias del temporal que así lo soliciten por nota presentada ante el Departamento Ejecutivo y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente norma y su reglamentación, previo estudio socio económico.
Artículo 4º – El Departamento Ejecutivo, como Autoridad de Aplicación, establecerá vía reglamentaria todos los aspectos inherentes a la implementación del beneficio que no se encuentren previstos en la presente.
Artículo 5º – El presente beneficio tendrá vigencia por el plazo que se extienda la Emergencia económica, social y sanitaria en el Partido de Bahía Blanca.
Artículo 6º – De forma.-