Proyecto de Resolución
Solicitando informe a EDES S.A sobre el restablecimiento de energía en distintos barrios de la ciudad
Expediente: HCD-18/2024
Autor: Silvina Alejandra Rubio
Bloque: Juntos
Coautor(es): Gisela Caputo
Palabra(s) clave(s): edes restablecimiento barrios energía
AUTORAS: Rubio Silvina – Caputo Gisela – Ungaro Fabiana
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El temporal acaecido en la ciudad de Bahía Blanca el pasado 16 de diciembre, que provocó la interrupción del suministro eléctrico en diversos barrios, dejando sin el servicio en muchos sectores hasta la actualidad,
Y CONSIDERANDO:
Que, es responsabilidad de la empresa EDES S.A la provisión y mantenimiento del servicio eléctrico en nuestra ciudad.
Que, los vecinos de muchos barrios de la ciudad llevan más de 23 días sin energía eléctrica.
Que, algunos de estos barrios cuentan con generadores y los mismos están comenzando a fallar.
Que, es imperante restablecer de manera inmediata, efectiva y sostenible el suministro de energía.
Que, es necesario evaluar y proponer soluciones para prevenir y mitigar los impactos de eventos climáticos extremos en la infraestructura eléctrica de nuestra ciudad, en aras de fortalecer la resiliencia ante situaciones similares.
Que los vecinos que han sido afectados han expresado su creciente preocupación por la falta de información transparente y actualizada por parte de la empresa Edes sobre las acciones tomadas para resolver la interrupción del suministro eléctrico.
Que la comunicación efectiva entre la empresa Edes y la comunidad es esencial para mantener la confianza y colaboración, especialmente en situaciones de crisis.
Que la restauración del suministro eléctrico es crucial para la normalización de las actividades diarias de los residentes y para la recuperación económica de la región afectada.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
Artículo 1º: Solicitar a EDES S.A que, presente un informe detallado sobre los pasos a seguir para reestablecer el suministro eléctrico en los barrios Punta Blanca, Grünbein, Parte de Portal del Este, Villa Nocito, Maldonado, Primero de Mayo, Más Barrios, Paihuén, Altos de Palihue y Patagonia, afectados por el temporal del 16 de diciembre.
Artículo 2°; Requerir información específica sobre las medidas que la empresa EDES S.A tiene previsto aplicar en corto, mediano y largo plazo para asegurar la continuidad y calidad del suministro eléctrico en los mencionados barrios, considerando posibles eventos climáticos adversos.
Artículo 3°: Solicitar un detalle de las inversiones y mejoras que la empresa tiene planificadas en la infraestructura eléctrica de los barrios afectados, con el objetivo de prevenir futuras interrupciones del servicio.
Artículo 4: Instar a la empresa EDES S.A a que, en el plazo más breve posible, informe sobre las acciones implementadas hasta la fecha para atender las necesidades de los vecinos afectados y proporcionar asistencia inmediata en situaciones de emergencia.