Proyecto de Resolución
Solicitando relevamiento actualizado sobre el estado de las antenas de la ciudad de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-26/2024
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): relevamiento registro antenas estructuras soporte estructuras soporte antena bahia blanca bahía blanca
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
la necesidad de contar con la información actualizada del estado real de todas las estructuras soporte de antenas de nuestra ciudad, y
CONSIDERANDO:
Que, como consecuencia del tornado acontecido el pasado 16 de diciembre, tuvimos que lamentar la caída de grandes antenas, como las de LU2 Radio Bahía Blanca y Radio Nacional.
Que, en el mismo sentido, la antena de Canal 7 de Bahía Blanca ubicada en el sector de altos de Palihue, se vió dañada de gravedad con un peligro inminente de caída, teniendo que desalojar por precaución a los vecinos durante varios días.
Que, asimismo, sin tener conocimiento técnico acabado, recorriendo la ciudad podemos observar el estado deficiente o temerario de muchas otras.
Que, según Resolución Nº 795/92 de la Comisión Nacional de Comunicaciones, el titular de cada estación asume la responsabilidad por las obras e instalaciones accesorias a instalarse.
Que el proyectista y el director de obra son responsables técnicos de una obra civil, como ser las estructuras de soportes de antenas.
Que, como Estado Municipal más allá de las responsabilidades de los titulares de las estructuras, debemos asegurar y garantizar, además de vistas despejadas, la seguridad de la instalación.
Que todo permisionario está obligado a su costo y cargo, a conservar en buen estado la estructura existente y también está obligado a desmantelarla cuando ésta deje de cumplir la función para la cual fue instalada o se le hubieren caducado sus permisos y habilitaciones.
Que todo incumplimiento a la normativa vigente que ponga en riesgo a la seguridad de los vecinos, es pasible de las sanciones que correspondan de acuerdo a lo normado en el Código de Faltas Decreto Ley 8751/1977.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E :
1º: Solicitar a la Secretaría de Infraestructura y al área de Gestión Ambiental copia del registro actualizado de empresas, organismos y personas que poseen estructuras soporte de antenas en funcionamiento, existentes y a instalar en el ámbito municipal detallando destino, ubicación, características técnicas, condiciones de los permisos otorgados, y firma del permisionario; adjuntando copia del informe presentando por el permisionario firmado por el profesional competente, en el cual conste: vigencia del cálculo de la estructura, certificando la estabilidad de la misma y el cumplimiento de las normas de seguridad, descarga a tierra, atmosférica y señalización.
2º: Requerir, en el mismo sentido, al ENACOM y al Ministerio de Ambiente de a Provincia de Buenos Aires, listado actualizado de todas las personas, organismos y empresas que posean estructuras soporte de antenas en el Partido de Bahía Blanca, y copia del informe presentando por el permisionario firmado por el profesional competente, en el cual conste: vigencia del cálculo de la estructura, certificando la estabilidad de la misma y el cumplimiento de las normas de seguridad, descarga a tierra, atmosférica y señalización.