Proyecto de Resolución
Solicitando a ABSA S.A. urgente restablecimiento del servicio de agua potable y mecanismos resarcitorios y bonificaciones para los usuarios afectados en el Partido de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-52/2024
Autor: Silvina Alejandra Rubio
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): absa restablecimiento servicio agua potable mecanismos resarcitorios bonificaciones usuarios afectados partido bahía blanca
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La grave situación que atraviesa el Partido de Bahía Blanca a raíz de la falta de provisión de agua potable.
Y CONSIDERANDO:
Que si bien desde hace tiempo nuestro distrito viene padeciendo enormes dificultades con el servicio de provisión de agua potable y que además esta situación se agrava en temporada estival; en los últimos días, esta situación ha empeorado ostensiblemente a raíz de las altas temperaturas.
Que la mayoría de los barrios de la ciudad y las localidades que integran el Partido de Bahía Blanca (General Daniel Cerri, Ingeniero White y Cabildo) reportan inconvenientes, ya sea cortes total del servicio por semanas enteras a disminución en el caudal y/o presión. En principio, el problema comenzó en barrios y localidades que asiduamente tienen dificultades con el servicio de agua, pero hoy por hoy estamos en condiciones de decir que ya abarca a prácticamente toda la ciudad, salvo contadas excepciones.
Que desde el Gobierno Provincial en el año 2021 se habían efectuado anuncios respecto a una serie de obras hídricas que se llevarían a cabo en el corto, mediano y largo plazo en Bahía Blanca y la región. Sin embargo, hoy las mismas se encuentran paralizadas e inconclusas; razón por la cual, hoy estamos padeciendo las consecuencias.
Que obviamente con este cuadro de situación, el Plan de Contingencia que está llevando a cabo y que consiste en la entrega de agua en los domicilios de quienes así lo requieran a través de doce camiones cisterna, es claramente insuficiente para un distrito de más de 300 mil habitantes que en su mayoría no cuentan con el vital recurso.
Que es menester que la Empresa ABSA, que es la principal responsable junto al Gobierno Provincial de la situación que atraviesa hoy Bahía Blanca y la zona respecto a la falta de agua potable, implemente medidas resarcitorias para compensar los perjuicios que vienen sufriendo los usuarios del distrito que han debido recurrir a fuentes alternativas de provisión, como acudir a los surgentes, a casas de familiares o vecinos de sectores que cuentan con el suministro del recurso, compra de agua envasada, entre otras, que además implican erogaciones no previstas por las familias, justo en un escenario de un contexto económico sumamente complicado.
Que paralelamente consideramos que la Defensoría del Pueblo debería estar al frente de este reclamo defendiendo los derechos de usuarios y consumidores, por lo que requerimos que actúe tal lo efectuado oportunamente por dicho organismo ante las empresas de energía eléctrica, televisión por cable e internet, y solicite las medidas resarcitorias correspondientes ante la Empresa prestataria del servicio de agua y cloacas.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar a la Empresa ABSA S.A. arbitre todas las acciones necesarias para garantizar el urgente restablecimiento del servicio de agua potable a todos los usuarios del Partido de Bahía Blanca (Bahía Blanca, General Daniel Cerri, Cabildo e Ingeniero White)
2º – Solicitar a ABSA S.A. que implemente mecanismos resarcitorios y bonificaciones en el pago del servicio de agua para los usuarios afectados en el Partido de Bahía Blanca (Bahía Blanca, General Daniel Cerri, Cabildo e Ingeniero White) a los fines de compensar los perjuicios personales y económicos sufridos, por la falta y/o deficiencia en la prestación del servicio de agua potable.
3º – Requerir que el monto correspondiente a dicho resarcimiento/bonificación conste detallado en la facturación.
4º – Solicitar a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que intervenga instando a la Empresa ABSA a implementar mecanismos resarcitorios y bonificaciones en el pago del servicio de agua para los usuarios afectados en el Partido de Bahía Blanca (Bahía Blanca, General Daniel Cerri, Cabildo e Ingeniero White) a los fines de compensar los perjuicios personales y económicos sufridos, por la falta y/o deficiencia en la prestación del servicio de agua potable.