Proyecto de Resolución
Solicitando informe a la DGCyE y al Consejo Escolar por obras de infraestructura para reparación de daños en establecimientos educativos del distrito de Bahía Blanca afectados por el temporal.
Expediente: HCD-57/2024
Autor: Fabiola Buosi
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): informe dgcye consejo escolar obras infraestructura reparación daños establecimientos educativos distrito temporal
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Las graves consecuencias y los daños causados por el violento temporal acontecido el 16 de diciembre pasado en la ciudad de Bahía Blanca.
Y CONSIDERANDO:
Que nuestro distrito fue el más perjudicado de la zona por el paso de un frente de tormenta que provocó destrozos de todo tipo: caídas de árboles, postes de luz y columnas de alumbrado, vidrios estallados, vehículos desplazados y/o dañados, inundaciones y gente evacuada de sus hogares, voladura de techos y materiales, destrozos en instituciones deportivas, espacios públicos, mobiliario urbano, corte total del servicio de energía eléctrica en toda la ciudad.
Que en el marco de esta situación, uno de los sectores más afectados en términos de infraestructura han sido los establecimientos educativos de distintos niveles del distrito de Bahía Blanca; razón por la cual se habría dispuesto la suspensión de las actividades en cada uno de los edificios escolares y la intervención de los equipos de infraestructura, Jefatura Distrital y de Consejo Escolar, quienes llevaron a cabo un relevamiento de los distintos daños y situaciones puntuales edilicias y de accesibilidad para avanzar con las reparaciones correspondientes.
Que según declaraciones del Jefe Regional de Educación, Claudio Martini, “el desastre climático del temporal dejó sus secuelas en los edificios educativos en toda la región, siendo Bahía Blanca el Municipio más impactado. Acá hubo 150 edificios afectados, algunos con daños menores como vidrios o puertas, y otros con voladuras de techo importantes. Hay 15 edificios muy afectados, pero con la rápida acción gubernamental se hizo un relevamiento de la situación, así como un plan de obras mayores y menores. Hay un fondo especial y un seguimiento del intendente Federico Susbielles sobre la situación”
Que sin lugar a dudas la prioridad debe ser resolver rápidamente las cuestiones de infraestructura necesarias para dar inicio al ciclo lectivo con normalidad el día 1 de marzo. Al respecto, Martini precisó en declaraciones a medios de comunicación de la ciudad que “hay escuelas complejas donde ya inició el plan de obra para llegar a el primero de marzo con normalidad. Si hay edificios que no están en esa posibilidad, se trasladará la actividad a otro establecimiento. Estamos trabajando para que el impacto sea el menor posible para el inicio de clases”
Que en principio, se habrían dispuesto fondos provinciales para la ejecución de estos trabajos. Según las declaraciones del propio Jefe Regional de Educación, el Gobierno Provincial dispuso una partida de 170 millones de pesos para toda la región destinado a reparaciones menores y un plan de 24 obras de mayor envergadura por más de 800 millones de pesos, que se financiarían a través del Programa de Emergencia Educativa.
Que dado que el personal docente es convocado a prestar servicio durante el mes de febrero, como así también la actividad de compensación y exámenes de alumnos, y que estamos a tan sólo un mes del comienzo del ciclo lectivo, es necesario conocer algunos datos puntuales respecto a las intervenciones en los establecimientos educativos de la ciudad y el detalle de los trabajos efectuados, como así también cuáles de las obras ya se encuentran finalizadas y por lo tanto, en condiciones de comenzar el ciclo lectivo con normalidad, cuáles están pendientes de finalización y si existe algún establecimiento que ya se prevé que esté imposibilitado de comenzar a dictar clases para el inicio del ciclo escolar.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y al Consejo Escolar de Bahía Blanca que en referencia a las intervenciones y trabajos efectuados en obras de infraestructura de establecimientos educativos del distrito de Bahía Blanca afectados por el temporal del 16 de diciembre pasado informen:
– Listado de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Partido de Bahía Blanca afectados por el temporal y especifique los daños en infraestructura sufrido por cada uno de ellos.
– Detalle pormenorizado de los trabajos a realizar en cada uno de ellos.
– Monto total de los daños ocasionados por el temporal en los establecimientos educativos.
– Fondos provinciales destinados a establecimientos educativos de nuestra ciudad: Detalle monto destinado a reparaciones menores y monto para grandes obras correspondiente al Programa de Emergencia Educativa.
– Si el Municipio ha destinado recursos y/o fondos propios para trabajos de reparaciones en instituciones educativas del distrito. En tal caso, se requiere se especifique tipo de recurso, montos, detalle por establecimiento y todo otro dato que considere de interés.
– Si se han efectuado convenios con empresas privadas o particulares para que realicen la reparación de los edificios escolares. Detalle de los mismos.
– Estado de avance de los trabajos realizados y pendientes, plazos y fecha de finalización de los mismos.
– Listado de establecimientos en los que se verá imposibilitado el normal inicio del ciclo lectivo a raíz de la magnitud de la afectación. Medidas alternativas previstas para garantizar a los alumnos de cada uno de estos establecimientos el comienzo del ciclo lectivo.
– Especifique si se han evaluado espacios alternativos para el comienzo de clases de los establecimientos cuyos edificios no cuentan con las condiciones necesarias que garanticen la integridad de los alumnos y docentes y el normal desenvolvimiento de las actividades escolares.
2º – Gírese copia a la Jefatura Regional de Educación Nº 22 y a la Jefatura Distrital de Educación.