Proyecto de Resolución
Solicitando informes y solución a EDES SA debido a los reiterados cortes de energía eléctrica en la ciudad.
Expediente: HCD-61/2024
Autor: Gonzalo Javier Velez
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): edes cortes luz electricidad bahia blanca bahía blanca
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Las permanentes bajas de tensión y cortes de energía en diferentes sectores de la ciudad de Bahía Blanca en los últimos días, y
CONSIDERANDO:
Que son reiteradas las quejas diarias de los vecinos de la ciudad por la baja de tensión y corte de energía, de forma constante y permanente y en días consecutivos en los diferentes sectores de la ciudad, sin ningún tipo de aviso previo ni comunicación por parte de la prestataria.
Que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) envió para nuestra ciudad “alerta rojo” por la ola de altas e intensas temperaturas, advertiendo sobre un “efecto alto a extremo en la salud”, definiendolas como “muy peligrosas”, al punto que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Que la ciudad de Bahía Blanca ya lleva varias jornadas con el mencionado alerta rojo por las altas temperaturas, y se encuentra en el podio de las ciudades más calurosas del país, en base a información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Que los vecinos damnificados han padecido los cortes de luz, con significativas pérdidas de la cadena de frío de alimentos, bebidas e importantes medicamentos como la insulina, que requiere de refrigeración.
Que EDES S.A., como única prestadora del servicio público de energía eléctrica en Bahía Blanca, debería extremar y comunicar debidamente las acciones de restablecimiento, trasmitiendo seguridad y certeza a los vecinos que con las previsiones del caso podrán organizar sus tareas diarias dentro de lo posible.
POR TODO EL EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E :
1º: Solicitar a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A., informe sobre los siguientes puntos:
– Cantidad de reclamos por baja tensión y/o sin servicio recibidos por barrio, desde el 2 de enero de 2024 a la actualidad.
– Especificar cuales son los principales motivos por los cuales se dan los cortes, tiempo promedio de restablecimiento del servicio y por qué aún finalizado el temporal continúan de manera recurrente.
2º: Requerir a la prestataria el Plan de Contingencia e inversión para el restablecimiento y mejora de las condiciones del servicio previos al temporal del 16 de diciembre de 2023.
3°: Requerir al Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), informe detallado de las medidas adoptadas e inversiones realizadas por la prestataria EDES S.A. a los fines del restablecimiento del servicio eléctrico en la ciudad de Bahía Blanca luego del temporal del 16 de diciembre de 2023 hasta la fecha.
4°: Requerir al OCEBA informe si llevo a cabo auditoría respecto al cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios, la calidad en el servicio y si establecieron o establecerán sanciones a la prestataria EDES S.A. por incumplimiento de servicio.