Proyecto de Resolución
Solicitando a EDES S.A. mecanismos resarcitorios y bonificaciones para usuarios afectados por cortes en el servicio eléctrico en el Partido de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-62/2024
Autor: Silvina Alejandra Rubio
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): edes mecanismos resarcitorios bonificaciones usuarios cortes servicio eléctrico
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La innumerable cantidad de reclamos a raíz de cortes prolongados del servicio de energía eléctrica en distintos puntos del distrito de Bahía Blanca.
Y CONSIDERANDO:
Que el día 16 de diciembre pasado el Partido de Bahía Blanca sufrió graves consecuencias debido al paso de un frente de tormenta que provocó destrozos de todo tipo: caídas de árboles, postes de luz y columnas de alumbrado, vidrios estallados, vehículos desplazados y/o dañados, inundaciones y gente evacuada de sus hogares, voladura de techos y materiales, destrozos en instituciones deportivas, espacios públicos, mobiliario urbano, corte total del servicio de energía eléctrica en toda la ciudad. La situación de mayor gravedad se produjo en el Club Bahiense del Norte, lugar en el que a raíz del derrumbe de una pared y la caída de un techo se produjo la muerte de trece personas, además de heridos, algunos de ellos de gravedad.
Que ese día se produjo el corte total del servicio de energía eléctrica en toda la ciudad y en las localidades del distrito y se comenzó con trabajos de reparación por parte de las cuadrillas de EDES S.A. a lo largo de varias semanas en las que además participaron activamente equipos de trabajos de otros partidos aledaños, por la severidad de los daños que tuvieron a gran parte de la ciudad sin luz por semanas enteras.
Que una vez que parecía haberse normalizado la situación y a raíz de las temperaturas extremas que alcanzan los 40 grados, razón por la cual lógicamente aumenta la demanda, desde distintos barrios de la ciudad e incluso desde localidades integrantes del distrito, reportan inconvenientes que van desde cortes prolongados del servicio o bajas de tensión con los riesgos que ello implica, ya que provoca daños en electrodomésticos y afecta la red eléctrica de los domicilios.
Que los cortes del servicio de energía eléctrica en la ciudad con un tema recurrente en cada verano; sin embargo, en la actualidad, se han incrementado la cantidad de barrios afectados y la duración de los cortes excede en muchos de los casos las 48 horas sin servicio, situación que se vuelve insostenible, sobre todo porque sucede de manera reiterada.
Que si bien es entendible la situación excepcional de las consecuencias que sufrió el tendido eléctrico a raíz del temporal, los cortes que ocurren debido a las altas temperaturas en estos días, es un tema que EDES como prestataria del servicio debería tener previsto a través de la concreción de obras e inversiones que sean necesarias.
Que dado que la Empresa EDES S.A. es la responsable de la distribución y provisión del servicio de energía eléctrica en el distrito de Bahía Blanca y que éste no alcanza a satisfacer la demanda que requieren los usuarios, provocando enormes perjuicios como pérdida de mercadería refrigerada que pierde la cadena de frío y debe ser desechada – no solo en hogares sino también en comercios – , daños en electrodomésticos a raíz de las bajas de tensión, personas cuya medicación necesita refrigeración o electrodependientes, erogaciones no previstas, justo en un escenario de un contexto económico sumamente complicado; se solicita que la Empresa prestataria implemente medidas resarcitorias para compensar los perjuicios que vienen sufriendo los usuarios del distrito.
Que en el mismo sentido y así como en oportunidad de la tormenta del 16 de diciembre la Defensoría del Pueblo, le solicitó a las empresas de energía eléctrica, televisión por cable e internet, la eximición del pago del servicio, requerimos que dicho Organismo encabece el reclamo ante la prestataria del servicio de energía eléctrica solicitando que implemente bonificaciones y/o medidas resarcitorias a los usuarios perjudicados por cortes prolongados.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1º – Solicitar a la Empresa EDES S.A. arbitre todas las acciones necesarias para garantizar el urgente restablecimiento del servicio de energía eléctrica a la totalidad de los usuarios del Partido de Bahía Blanca.
2º – Solicitar a la Empresa EDES S.A. que implemente mecanismos resarcitorios y bonificaciones en el pago del servicio de energía eléctrica para los usuarios afectados en el Partido de Bahía Blanca a los fines de compensar los perjuicios personales y económicos sufridos, por cortes o baja de tensión en sus domicilios, como consecuencia del temporal del 16 de diciembre y/o por las altas temperaturas durante el mes de enero del corriente.
3º – Requerir que el monto correspondiente a dicho resarcimiento/bonificación conste detallado en la facturación.
4º – Solicitar a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que, así como solicitó la eximición del pago del servicio a las empresas de energía eléctrica, televisión por cable e internet a raíz del temporal del 16 de diciembre, intervenga instando a la Empresa EDES S.A. a implementar mecanismos resarcitorios y bonificaciones en el pago del servicio de energía eléctrica para los usuarios afectados por cortes y/o bajas de tensión domiciliaria provocados por las altas temperaturas.