Proyecto de Resolución
Solicitando al Gobierno Nacional información acerca de la continuidad de las obras públicas en el partido de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-106/2024
Autor: Pablo Daguerre
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): obras publicas bahia blanca gobierno nacional continuidad informacion economia infraestructura
Bahía Blanca, 20 de Febrero de 2024
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Las declaraciones del Presidente de la Nación y de altos funcionarios en relación a la suspensión de la obra pública ante la falta de presupuesto, y la intención de pasar a una sistema de financiamiento privado, y;
CONSIDERANDO
Que el Presidente Javier Milei aseguró que la obra pública financiada por la Nación «se termina» porque el Estado «no tiene plata». Como propuesta, afirmó que «los intendentes tendrán que encontrar la forma de conseguir financiamiento privado para terminar las obras en marcha».
Que en el partido de Bahía Blanca se encuentran en ejecución obras financiadas con fondos nacionales, y también se ha proyectado en el Presupuesto de Recursos y Gastos para el año 2024 del Municipio obras de infraestructura con financiamiento nacional.
Que, según informan diversos medios (por ejemplo, el Diario Los Andes del 15/2/2024), todas las obras públicas están paradas, sean con financiación del Tesoro o de un organismo multilateral de crédito, las empresas constructoras no reciben pagos desde noviembre pasado, se han despedido a más de 70.000 obreros de la construcción y si esto continua empezarán los despidos del personal permanente de las empresas.
Que ello resulta concordante con la información presentada por el señor Ministro de Economía donde se indica que en el mes de enero de 2024 la inversión en obra pública fue cero.
Que el Presidente de la Cámara de la Construcción de Bahía Blanca, Diego Moguillansky, advirtió en declaraciones en un medio de comunicación local que, sólo por las obras en ejecución en la ciudad, se encuentran en riesgo aproximadamente 5000 puestos de trabajo, entre obreros y personal profesional y administrativo.
Que el Estado Nacional, a Diciembre del año pasado, había comprometido financiamiento para la realización de seis (6) obras. La más importante en magnitud es la autopista Paso Urbano – El Cholo, que se extiende por 11 kilómetros y se encuentra en un 45% de finalización.
Que el proyecto consiste en concretar una autopista de cuatro carriles en el excamino Sesquicentenario, entre la rotonda de Bosque Alto y la unión con la ruta nacional 3 sur, con un distribuidor vehicular en altura en paraje El Cholo, el cual se extenderá hasta la intersección con el canal Maldonado.
Que, otra obra de importancia para Bahía Blanca y la región, es la nueva autopista de la ruta 33 que une nuestra ciudad con Torquinst. La misma cuenta con un avance del 60% y se estimaba terminar para fin del 2023, pero por dificultades financieras de la contratista Decavial, lo que se reflejó en retrasos en los pagos a los trabajadores, ha sufrido numerosas paralizaciones a lo largo del año.
Que, una vez finalizada, la autopista potenciará el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes del sudoeste de la Provincia hacia el puerto de Rosario, pasando por las localidades del corredor productivo agrícola y ganadero, y uniéndolo con el puerto de Ingeniero White. Y además beneficiará al turismo por su cercanía con el cordón serrano.
Que el Plan Argentina Hace se trata de una iniciativa lanzada en Enero de 2020, con la que el entonces Ministerio de Obras Públicas llevaba adelante intervenciones de ejecución rápida con mano de obra local para promover el mejoramiento de la infraestructura de barrios y ciudades
Que, financiados con fondos nacionales y enmarcados en el Plan Argentina Hace, se encuentra la construcción del Centro de Salud en M. Mora y M. Malharro, en el barrio Villa Harding Green, el cual tiene asignados .279.330,76 en el Presupuesto 2024; mientras que la remodelación y puesta en valor de la Avda. 14 de Julio entre Jorge Newbery y Victorica posee financiación por .090.882,11.
Que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) es un ente nacional dependiente del Poder Ejecutivo, creado en 1995 por la Ley 24583, y es el organismo encargado de financiar programas y proyectos de infraestructura destinados a mejorar el abastecimiento de agua potable y la cobertura del servicio de cloacas.
Que, con financiamiento del ENOHSA, se contempla la extensión de la red de desagües cloacales en el Barrio Patagonia, en la primer etapa comprendiendo 21 cuadras, por un monto total de .066.853,21; y en la segunda etapa alcanzando 36 cuadras, con una financiación de .692.184,72.
Que también está contemplado en el Presupuesto 2024 una partida de origen nacional afectada al Plan Federal de Vivienda, por la suma de 9.776.651,68 y la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil por .987.976,01.
Que, en el marco del proyecto de integración socio urbana en el Barrio Popular Costa Blanca, se estipula la construcción de un Centro Barrial, al cual se destinan .575.568,55 de fondos provenientes del Estado Nacional.
Que, además de las obras enumeradas, se contempla en el Presupuesto la realización de la adecuación y remodelación de las instalaciones eléctricas en los edificios judiciales donde funcionan la Cámara Federal de Apelaciones ubicada en Mitre N°60/62, por un total de 4.509.656,00; el Juzgado Federal N°1 en Alsina N°317 por .195.048,00; y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal ubicado en Chiclana N°402, con una inversión de 6.008.396,00.
Que el total de inversión en obra pública estipulado en el Presupuesto Municipal con financiamiento nacional asciende a la suma de 4.477.843,04 lo que representa una caída de 3,37%, sin ajustar por inflación, comparado con el año precedente.
Que la inversión en obra pública puede estimular el crecimiento económico al generar empleo directo e indirecto en la construcción y mantenimiento de infraestructuras. Además, la presencia de una infraestructura sólida puede atraer inversiones privadas, fomentar el desarrollo industrial y aumentar la productividad económica en general.
Que las infraestructuras públicas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al proporcionar acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, electricidad, atención médica, educación y transporte seguro y eficiente.
Que nuestro país tiene un déficit habitacional de más de tres millones de viviendas, esta claro que si se logra bajar la inflación a tasas internacionales podrá reaparecer el crédito hipotecario, sin embargo, con los salarios medios actuales es imposible acceder a una vivienda aun de superficie mínima. Es entonces necesario continuar al menos con los planes de vivienda social existentes o generar nuevos más eficientes y transparentes para que los más necesitados puedan llegar a poseer una vivienda.
Que lograr la competitividad necesaria en nuestra economía para aumentar los ingresos del país requiere una disminución de los costos logísticos que son más altos que en países de producciones similares, por lo cual mejorar el estado de nuestras rutas e intensificar el rol del ferrocarril en la disminución de los costos de transportes resultan esenciales. Será muy difícil incrementar las exportaciones si no tenemos rutas adecuadas y modernas, infraestructura ferroviaria y portuaria actualizadas para hacerlo.
Que seguramente en algunos casos se podrá implementar la inversión privada pero aun en el caso chileno que el Presidente de la Nación toma como ejemplo a seguir, sólo el 7 % de las obras públicas se hace por iniciativa privada.
Que la ausencia de definiciones por parte del Gobierno Nacional acerca del futuro de las obras en ejecución, y también de aquellas proyectadas en el Presupuesto, generan incertidumbre en las empresas contratistas y sus trabajadores en particular, y la sociedad en general.
Que, a través de los decretos 194 y 195/2024, el Poder Ejecutivo Nacional introdujo modificaciones en la estructura del Gabinete nacional, estableciendo la eliminación del Ministerio de Infraestructura y la transferencia de sus funciones al Ministerio de Economía.
Que es menester para este Honorable Concejo Deliberante conocer el estado actual de las obras en ejecución, si van o no a ser continuadas y/o se modificará el método de financiamiento, y la viabilidad de las obras incluidas en el Presupuesto 2024.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
Artículo 1°: Solicitar al Ministerio de Economía del Gobierno Nacional información acerca de los siguientes puntos:
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Detalle las obras en ejecución en el partido de Bahía Blanca, indicando grado de avance de obra y financiero, posibilidades de continuidad de las obras en ejecución y de inicio de aquellas obras proyectadas para el año 2024.
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Informe acerca del organigrama administrativo del Ministerio y Secretarías que lo integran; así como de Vialidad Nacional y del Ente Nacional de Obras Públicas y Saneamiento (ENOHSA). Indique las autoridades de cada una de las áreas.
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Informe modalidad y plazo de implementación del sistema de obras por iniciativa privada “a la chilena” conforme lo manifestado por el Señor Presidente de la Nación en su discurso de asunción el día 10 de diciembre de 2023.
Artículo 2°: Enviar copia de la presente al Ministerio de Economía del Gobierno Nacional.