Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo información acerca de códigos QR para el estacionamiento gratuito en zonas de medido y pago.
Expediente: HCD-/2024
Autor: Gisela Caputo
Bloque: Juntos
Coautor(es): Emiliano Marcelo Alvarez Porte
Palabra(s) clave(s): codigos qr medido y pago estacionamiento gratuito
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y en base a los dichos del Sr. Intendente Municipal, Federico Susbielles, brinde información detallada acerca de los 1320 códigos QR que fueron dados de baja.
Por ello, se solicita:
-
Detalle sobre la emisión y distribución de los códigos utilizados para el estacionamiento gratuito, en zona de estacionamiento medido y pago para ciudadanos durante el periodo 2019-2023.
-
Informe la identidad de quienes alcanzaron dicho beneficio, y los motivos por los cuales se otorgaron los mismos.
-
Brinde los fundamentos legales y administrativos que respaldaron la asignación de estacionamiento gratuito a funcionarios públicos mediante el uso de códigos QR, destacando cómo se garantizó la transparencia en este proceso.
-
Detalle sobre el tiempo de vigencia de los mismos y cualquier restricción o limitación asociada con su uso.
FUNDAMENTOS
Este pedido radica en las expresiones vertidas por el Intendente Municipal, Federico Susbielles, en el marco del inicio de Sesiones Ordinarias, el pasado 1 de Marzo de 2024, donde citó que “constatamos que existían 1320 códigos QR, que permitían estacionar gratuitamente en los lugares donde rige el estacionamiento medido y pago”.
Toda acción debe encuadrarse en la legalidad de las normas, y reviste de importancia fundamental, para el normal ejercicio de la función pública. Por ello, es importante conocer las herramientas económicas que tiene el Departamento Ejecutivo y comprender de qué manera se utilizan los fondos que el mismo dispone.
La transparencia en la gestión pública es un pilar fundamental de la democracia y el buen gobierno, ya que promueve la rendición de cuentas, fortalece la confianza ciudadana y permite una mejor supervisión del erario público. En este marco, es imperativo que los ciudadanos tengan acceso a información clara y precisa sobre las decisiones y acciones de las autoridades.
Es necesario garantizar la transparencia en el uso de recursos y en la asignación de beneficios a funcionarios públicos. En este sentido, es importante conocer los fundamentos y detalles sobre la implementación de dicha medida durante la gestión anterior.