Proyecto de Minuta
Solicitando informe a Sra. Florencia Molini, directora de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana sobre el financiamiento y alcances de la recientemente creada Oficina de Atención al Inquilino y Consorcistas
Expediente: HCD-410/2024
Autor: Valeria Diana Rodríguez
Bloque: Avanza Libertad
Palabra(s) clave(s): inquilinos
TEMA: Solicitando informe a Sra. Florencia Molini, directora de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana sobre el financiamiento y alcances de la recientemente creada Oficina de Atención al Inquilino y Consorcistas
EXPTE: 410-HCD/2024
AUTORA: Valeria Rodríguez
Bahía Blanca, 21 de mayo de 2024
MINUTA DE COMUNICACIÓN
ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SOLICITA:
1) Informe la fuente de financiamiento de sobre las “herramientas de financiación a inquilinos que carezcan de garantías necesarias para el acceso al alquiler”.
2) Informe detallado acerca de cómo prevé las “instancias de conciliación” en relación a conflictos de la relación locataria siendo que la oficina atiende exclusivamente a una de las partes.
3) Informe con respecto al personal involucrado en esta oficina: si es personal de planta, permanente y si hay nuevas contrataciones, de qué profesiones se trata y dónde atenderán las consultas personales.
4) Informe si han consultado a los colegios profesionales de Abogados, de Martilleros y a las Cámaras Involucradas en esta relación locativa y cuál han sido sus observaciones en caso de existir las mismas.
FUNDAMENTOS
Visto el anuncio Municipio de la Oficina Municipal en conferencia de prensa y distintos medios de la creación de la OMAIC Oficina Municipal de Atención al Inquilino y Consorcistas, invocando la ordenanza 19037 con sanción del año 2017 y que no había sido cumplimentada.
Que no puede ser desconocido el hecho de que el tratamiento de la Ordenanza 19037 fue solicitado por tablas, que su aprobación fue por mayoría y no por unanimidad. Quienes no apoyaron la creación de esta Oficina alegaron los motivos por los que se oponían y que merecen ser traídos a colación en la presentación de esta fundamentación. Cito entonces textual del diario de sesiones del 29/06/2017 las palabras del entonces concejal Dr. Fernando Compagnoni: “Señor presidente, quiero manifestar que nuestro bloque no va a acompañar este expediente en donde se crea la Oficina que bien describió el autor. En primer lugar tengo que decir que no lo vamos a acompañar porque todos y cada uno de los informes que fueron solicitados a distintas entidades intermedias dentro del trámite del expediente fue negativo, es decir se opusieron expresamente a la creación de dicha oficina. Quiero señalar que es un expediente del año 2014 y cada vez que se pidió algún informe a cualquier entidad intermedia, éste vino informado negativamente con la oposición. Entre ellos, no me voy a detener en cada uno, pero hay un informe del Colegio de Abogados de Bahía Blanca que es extenso, pero solamente rescato que el Colegio de Abogados indica que para este segmento etario, es decir quienes alquilan sus viviendas aun siendo únicas, el Colegio tiene una atención gratuita, atención gratuita que se le da a los pobres declarados tales. Esto no es menor porque esto significa que si existe una entidad que tutela los derechos de los vecinos de Bahía Blanca gratuitamente, nosotros ahora vamos a trasladar esa gratuidad al Municipio que ya no lo va a poder dar gratuitamente porque esta atención, señor presidente, tiene costo y el Colegio de Abogados la asume, estos son todos los gastos administrativos que llevan a realizar esta atención y que son cubiertos, son erogados por el Colegio de Abogados. Ahora, lamentablemente ese coste se lo vamos a trasladar al vecino a través de sus impuestos municipales”.
Que esta oficina ha sido puesta en funcionamiento para exclusivo asesoramiento “sin costo” (recordemos que nada es gratis) al inquilino y excluye al locador. ¿No es acaso un vecino bahiense el locador? ¿Cuál es la razón a priori por lo cual una ordenanza implementa una oficina municipal para discriminar tan hostilmente a un vecino que asume colocar en una posición de privilegio? Si uno de los propósitos de esta Oficina es informar acerca del nuevo escenario que trae las modificaciones a la Ley de Alquileres, entonces no puede el Municipio pasar por alto el hecho de que el derecho a la información pública está amparado por la Constitución. Al buen vecino de Bahía Blanca que es locador también le asisten derechos: el de ser informado tanto como al locatario y también a resguardar su propiedad, protegerse de la usurpación, derecho a ser pagado en tiempo y forma, entre otros. El locador del distrito de Bahía Blanca es un vecino como otro y no lo hace privilegiado el solo hecho de ser propietario de una casa o un departamento, cuando quizás por los infortunios de la vida sea un inmueble lo único que le haya quedado de su familia y deba recurrir a su alquiler, incluso viéndose en la situación de alquilar su propiedad para alquilar una de menor valor para él.
Que no es prudente que el Municipio utilice su aparato de publicad y propaganda para buscar posición en una situación jurídica, “la relación locataria”, de la que no es parte pues es un acuerdo entre privados. Y ante el conflicto entre privados no es el estado municipal el que debe intervenir. Importa volver a repetir lo expuesto por el entonces concejal Dr. Compagnoni: hay muchas figuras en la ciudad que pueden dar asesoramiento sin costo a quienes lo necesitan pues quien sufre perjuicio no es a priori el inquilino. No puede el Municipio mal informar pues lo hace a medias, ni hacer caso omiso a los informes negativos que sobre la creación de esta oficina ya han sido emitidos.
Que el cambio de gobierno y el Congreso nacional han conllevado a la configuración de un escenario distinto para esta situación con el objetivo de lograr paulatinamente que el inquilino y el locador o propietario, alquilen con parámetros asequibles, razonables y proporcionales a las reglas del mercado. La imprevisibilidad del rumbo económico que hasta el presente se vivía en la Argentina no favoreció la consolidación de tales parámetros y todavía queda tiempo para que entonces locadores y locatarios jueguen en el mismo tablero con condiciones de seguridad jurídica para uno y otro.
Que dicho esto y retomando la cuestión de la gratuidad, que el beneficio anunciado para algunos es a costa del no beneficio de otros y el Municipio, al involucrarse con una dependencia administrativa que no debe formar parte del acuerdo entre privado, estaría además siendo injusto con una cuestión de alta sensibilidad incluso creando una grieta en la comunidad bahiense para cuyo bienestar todo es a lo que se debe.