Proyecto de Minuta
Solicitando informe en referencia a Programas de Fortalecimiento Educativo.
Expediente: HCD-444/2024
Autor: Fabiola Buosi
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): informe programas fortalecimiento educativo
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, informe en referencia a Programas de Fortalecimiento Educativo municipales que se venían desarrollando hasta diciembre del año pasado y que eran financiados con recursos del Fondo Educativo, acerca de los puntos que a continuación se detallan:
a) En qué instancia de aplicación se encuentran los Programas:
-Talleres socio educativos en diferentes barrios de la ciudad,
-Talleres de Acompañamiento Pedagógico (apoyo escolar),
-Talleres de inserción socio educativa: Acompañantes Terapéuticos en instituciones educativas de la ciudad.
b) Cuáles de los Programas mencionados se encuentran vigentes, cómo es la modalidad de trabajo, qué cantidad de alumnos beneficiarios comprenden, cómo es el financiamiento (partidas presupuestarias afectadas), cuál es el área municipal responsable de la instrumentación de los mismos.
c) Detalle de los Programas mencionados en el inciso a) que no se encuentran vigentes en la actualidad y motivos por los cuales no se están desarrollando.
d) Si se han evaluado alternativas para cubrir las demandas y necesidades que eran canalizadas a través de los Programas mencionados y que hoy no se encuentran vigentes: detalle, origen de los fondos de financiamiento.
FUNDAMENTOS
El presente pedido de información surge a raíz del reclamo de familiares de alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad que hasta fines del ciclo lectivo 2023 contaron con acompañamiento terapéutico para sus hijos y que este año, no cuentan con esa posibilidad. Dicho acompañamiento era solventado por el Municipio hasta el final de la gestión municipal anterior.
Este año, el actual jefe comunal tomó la decisión de destinar el fondo educativo exclusivamente a obras de infraestructura escolar, por lo que este tipo de Programas de Fortalecimiento Educativo ya no son solventados de esa manera, y según los reclamos recibidos, hasta hoy no se encuentran vigentes; lo que significa, por ejemplo en el caso del Programa de Acompañantes Terapéuticos, que los alumnos no cuentan con este tipo de acompañamiento que garantizaba la inserción escolar del alumno y su continuidad educativa.
Cabe destacar que ya ha transcurrido el primer trimestre del ciclo lectivo y hay alumnos que no tienen el acceso a un acompañamiento terapéutico y otros no cuentan con los talleres de acompañamiento pedagógico (apoyo escolar), con las implicancias que estas situaciones tienen en el normal desenvolvimiento escolar.
En este caso puntual de los Acompañantes Terapéuticos es justamente en el que más se pone en evidencia el impacto que sufren quienes carecen de otra posibilidad de acceder a este servicio; familias que no cuentan con cobertura social o que sus obras sociales no cubren este tipo de prestaciones.
Cabe destacar además que de igual manera sucede con los demás Programas mencionados, que eran solventados a través del Fondo Educativo y que hoy no se encuentran vigentes; pero que obviamente cumplían una función social y educativa, cubriendo una demanda que hoy está sin resolver. Entre ellos, podemos mencionar los Talleres Socio educativos en diferentes barrios de la ciudad: eran 102 talleres distribuidos en 36 barrios. Los Talleres de Acompañamiento Pedagógico (apoyo escolar): eran 128 en 25 barrios y los Acompañantes Terapéuticos eran 124 activos en distintas instituciones educativas de la ciudad.
Por la importancia que revisten estos Talleres de Fortalecimiento Educativo, solicitamos al Departamento Ejecutivo municipal la información necesaria para conocer los fundamentos que motivaron su discontinuidad y si se ha planificado alguna alternativa para cubrir esta demanda.