Proyecto de Minuta
Solicitando a la Secretaría de Economía informe acerca de la recaudación del impuesto automotor municipalizado.
Expediente: HCD-451/2024
Autor: Adrián Jouglard
Bloque: Juntos
Coautor(es): Gonzalo Javier Velez Pablo Daguerre
Palabra(s) clave(s): patente municipalizado antiguedad 1990 economia recaudacion impuesto automotor
Bahía Blanca, 06 de Junio de 2024.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Economía, informe acerca de los aspectos que a continuación se enumeran en relación a la recaudación del impuesto a los automotores de aquellos vehículos municipalizados en función del régimen consagrado en el Capítulo III, artículos 11 a 16, de la Ley 13010:
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Motivo por el cual en el Ejercicio 2024 se gravó a los rodados comprendidos en los modelo-año 1990-2000, siendo que en el Ejercicio 2023 fueron exceptuados.
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Cantidad de vehículos que se encuentran comprendidos por el artículo 44 de la Ley Provincial 15479, discriminando por modelo-año.
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Recaudación estimada por el Departamento Ejecutivo por el Impuesto a los Automotores en los términos previstos en el Capítulo III de la Ley Nº 13.010 para el ejercicio 2024, consignando la recaudación total y por modelo-año de rodado.
FUNDAMENTOS
La ley provincial 13.010 en su artículo 11 establece lo siguiente: “El Impuesto a los Automotores establecido en el artículo 50 de la Ley Impositiva del ejercicio fiscal 2003, será transferido y asignado de acuerdo al lugar de la radicación del vehículo a los Municipios; quienes serán los encargados de efectivizar su cobro.”
La misma ley determina que es responsabilidad del Municipio que corresponda en razón del lugar de radicación del vehículo automotor del que se trate, la emisión de las boletas y su distribución, percepción y el control del pago y las demás actividades que demande la recaudación del impuesto transferido. A su vez, la recaudación del impuesto a los automotores obtenida corresponderá íntegramente al Municipio, de conformidad con el artículo 192 del Código Fiscal – Ley 10.397 y modificatorias.
En el año 2023, el Municipio de Bahía Blanca a través de la Ordenanza Impositiva Nº 21.001 y a partir de la decisión política del Intendente Héctor Gay de disminuir la presión tributaria sobre los contribuyentes mediante la reducción y/o eliminación de tasas y derechos, modificó los términos del artículo 38 en cuanto a la antigüedad de los vehículos afectados por el tributo patente de rodados, pasando de comprender los modelos posteriores al año 1992 en la Impositiva del año 2022, a establecer la exención del impuesto para aquellos vehículos cuyo modelo-año sea anterior al 2000.
Esta nueva redacción permitió eximir del pago del tributo a los vehículos con un antigüedad mayor al año 2000, situación que la nueva administración del Departamento Ejecutivo ha revertido en el ejercicio 2024, gravando a los vehículos modelo-año 1990 hasta 2013.