Proyecto de Resolución
Manifestando preocupación por las modificaciones al Régimen Académico del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.
Expediente: HCD-465/2024
Autor: Fabiola Buosi
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): regimen academico repitencia educacion pronvincia de buenos aires preocupacion
Bahía Blanca, 11 de Junio de 2024.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Las modificaciones anunciadas por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, en el régimen de repitencia del sistema educativo público, y;
CONSIDERANDO
Que las modificaciones en el Régimen Académico fueron dispuestas por el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia, y determina que a partir del ciclo lectivo 2025 “la acreditación de saberes será por materia y no se recursará lo ya aprobado”, es decir, se elimina la repitencia en el nivel secundario.
Que la reforma se inicia por el Régimen Académico, es decir por las calificaciones y acreditaciones, sin medidas que propendan al mejoramiento de la calidad educativa, lo cual debería ser la prioridad.
Que las modificaciones adoptadas no incorporan una visión integral de los problemas existentes en el nivel secundario, sino que sólo apunta a la repitencia, sin contemplar el diseño curricular, la capacitación docente, estructura del sistema ni contenidos, entre otros; profundizando en aspectos de la intensificación de la enseñanza, modelo que hasta el momentos ha funcionado como el “recuperatorio del recuperatorio”.
Que ninguna reforma aislada, arbitraria y de mayor flexibilidad podrá ser efectiva ante la situación actual que atraviesa la educación en la Provincia, donde sólo 22 de cada 100 alumnos transita el secundario en tiempo y forma, 7 de cada 10 no alcanza niveles básicos en matemática y el 32% tiene grandes dificultades para entender lo que lee.
Que las medidas que se presentan son insuficientes para abordar la problemática de la deserción y el fracaso escolar en el nivel secundario del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.
Que aspiramos a que toda propuesta de reforma del sistema educativo aborde de forma integral los grandes desafíos a los que se enfrentan docentes y alumnos a la hora de enseñar y aprender. Los cambios deben comprender no sólo las calificaciones o la forma de evaluar los conocimientos sino, en particular, los contenidos y las metodologías de enseñanza.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E :
Artículo 1º: Manifestar la preocupación del Honorable Concejo Deliberante por las modificaciones previstas para el ciclo lectivo 2025 por la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires al Régimen Académico del nivel secundario.
Artículo 2º: Girar copia de la presente a la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a la Jefatura Regional de Educación N°22 y a la Jefatura Distrital de Educación.