Proyecto de Resolución
Expresando preocupación por los recortes de operadores en la línea 145 utilizada para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.
Expediente: HCD-497/2024
Autor: Gisela Caputo
Bloque: Juntos
Coautor(es): Adrián Jouglard
Palabra(s) clave(s): linea 145 preocupación trata de personas
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Los recientes recortes de personal en la línea 145, destinada a la recepción de denuncias y asistencia a las víctimas de trata de personas.
Y CONSIDERANDO
Que según la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, es la “captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.
Que también establece que “esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
Que, la trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos y que su erradicación es una responsabilidad compartida por todos los niveles de gobierno y la sociedad civil.
Que la Línea 145 funciona las 24 horas, los 365 días del año, y es administrada por la PROTEX en el marco del Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas creado por la ley N°26.842.
Que, la línea 145 ha demostrado ser una herramienta fundamental para la denuncia anónima y la asistencia inmediata a las víctimas, facilitando la labor de las fuerzas de seguridad y organismos judiciales.
Que el análisis y la derivación de las denuncias recibidas en PROTEX se desarrolla dentro de las primeras 24 horas. Las denuncias que revisten cierta urgencia son judicializadas el mismo día que se reciben; y en aquellas entendidas “de extrema urgencia” se otorga inmediata intervención a una fuerza de seguridad federal para que realice la correspondiente consulta con el juzgado o la fiscalía en turno.
Que, la reducción de personal en dicha línea puede afectar significativamente la eficacia y eficiencia del servicio, incrementando el riesgo de que las víctimas no reciban la atención y protección necesarias.
Que la Línea 145 recibió más de 7.500 denuncias por trata de personas entre 2020 y 2024. En lo que va del año 2024, se registraron 812 denuncias; entre ellas, 121 relacionadas con explotación laboral o sexual de niños, niñas o adolescentes, y por material de abuso sexual contra menores.
Que entre el año 2020 y 2023, hubo 146 sentencias por trata de personas, con el 70,4% de ellas condenatorias. Desde 2008 hasta el 31 de mayo de 2024, el Programa Nacional de Rescate asistió o rescató a 20.854 víctimas.
Que, la comunidad de Bahía Blanca, al igual que otras comunidades, está comprometida con la lucha contra la trata de personas y espera que los servicios públicos esenciales no sean debilitados por medidas presupuestarias.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
ARTÍCULO 1°: Expresar la profunda preocupación por los recortes de personal en la línea 145, utilizada para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.
ARTÍCULO 2: Solicitar al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes que revisen y reconsideren las medidas de recorte adoptadas, asegurando los recursos humanos y materiales necesarios para el adecuado funcionamiento de la línea 145.
ARTÍCULO 3: De forma .-