Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo evalúe modificaciones en el ordenamiento del tránsito en calle Montevideo, entre Chiclana y Falucho.
Expediente: HCD-495/2024
Autor: Silvina Alejandra Rubio
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): ordenamiento transito montevideo falucho chiclana ciclovia modificaciones
Bahía Blanca, 25 de Junio de 2024.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, evalúe modificaciones en el ordenamiento de tránsito en calle Montevideo, entre Chiclana y Falucho.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación tiene como propósito solicitarle al Departamento Ejecutivo que evalúe modificaciones que propendan a un mejor ordenamiento del tránsito en calle Montevideo, entre Chiclana y Falucho.
El sector presenta numerosos puntos complejos, ya que confluye un gran flujo de tránsito desde el centro hacia el sector de Villa Mitre y salida de la ciudad por la Ruta N°3, la presencia de una bicisenda en el carril izquierdo, además del estacionamiento sobre la acera derecha, que en horarios de ingreso y egreso escolar, multiplica exponencialmente la presencia vehicular.
Por la calle Montevideo, en el sector mencionado, además del tránsito particular circulan numerosas líneas de colectivos (319-504-505-512-513-513ex-514-517-520), lo que implica una ocupación del espacio mayor y ángulos de giro extendidos. La presencia de vehículos estacionados sobre la acera derecha al inicio de Montevideo, hace que los colectivos deban ocupar ambos carriles disponibles, generando demoras e impidiendo que el tránsito fluya normalmente.
Solicitamos al Departamento Ejecutivo que intervenga para establecer una prohibición de estacionamiento en los primeros metros de Montevideo en su acera impar, permitiendo de esa manera un ángulo de giro más cerrado a los colectivos, evitando que ocupen ambos carriles.
A su vez, solicitamos se evalúe la pertinencia del ancho de la bicisenda sobre el carril izquierdo de Av. Cerri entre San Luis y Chiclana, y la continuación de la misma sobre Montevideo hasta Falucho para que, en caso de que sea posible y respetando las medidas reglamentarias y la seguridad de los ciclistas, se proceda a disminuir el ancho el carril exclusivo.