Proyecto de Ordenanza
Solicitando al Departamento Ejecutivo el restablecimiento de beneficios para los usuarios de Parking Bahía, aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido y Pago.
Expediente: HCD-524/2024
Autor: Fabiola Buosi
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): beneficios parking bahia estacionamiento bahia blanca autos
Bahía Blanca, 02 de Julio de 2024.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, gestione ante la prestadora de la aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido y Pago la reinstauración del periodo de 10 minutos de gracia y la posibilidad de contratar por bloques de minutos y/o horas.
A su vez, solicita al Departamento Ejecutivo la pronta respuesta de las Minutas de Comunicación 70/2024 y 241/2024 aprobadas oportunamente por este Honorable Concejo Deliberante; e informe acerca del curso de acción adoptado en función de la solicitud contenida en la Minuta de Comunicación 336/2024 referida a las multas labradas por falta o incorrecta registración del estacionamiento en la aplicación.
FUNDAMENTOS
El cambio de aplicación del estacionamiento medido y pago de la ciudad, decidido por el Departamento Ejecutivo sin haber brindado precisiones acerca de los motivos salvo generalidades, continúa generando reclamos de los usuarios a más de dos meses de su funcionamiento pleno.
En las Minutas de Comunicación 70/24 y 241/24 aprobadas por este Cuerpo, que aún esperan respuesta por parte del Departamento Ejecutivo, se hizo mención a diversos problemas que presentaba la nueva aplicación que dificultaba el uso por parte de los vecinos. En las mismas se plantearon cuestiones como la supresión del plazo de gracia en el que no se le cobra al automóvil por el estacionamiento, los primeros 10 minutos eran sin cargo en el sistema anterior y ahora la aplicación cobra a partir del primer instante de registro sin importar el tiempo de permanencia; y la imposibilidad de determinar el tiempo que el usuario pretende abonar sino que, en la aplicación Parking Bahía, sigue corriendo el reloj hasta tanto se seleccione ‘finalizar estacionamiento’.
También se hzio mención a que la app cobra por fracciones de 15 minutos, a diferencia de la anterior que calculaba el proporcional según los minutos de uso, y que el monto mínimo de carga sea de 00, en vez de permitirle al usuario disponer lo que estime necesario para afrontar el gasto que implica el estacionamiento.
Lo solicitado en las Minutas referidas no han obtenido hasta la fecha una resolución o gestión favorable por parte del Municipio o de la aplicación Parking Bahia. En particular, solicitamos nuevamente la reinstauración del periodo de gracia de los 10 minutos iniciales del estacionamiento y, también, que para la determinación del precio a cobrar se tome en cuenta el tiempo que efectivamente se haya utilizado el estacionamiento.
A su vez, un reclamo recurrente de los vecinos usuarios de la aplicación es la imposibilidad de contratar una cantidad de tiempo determinada, ya sea en minutos u horas, evitando de esa manera que el usuario deba concluir necesariamente el estacionamiento, ingresando a la app y finalizando el mismo.
En la Minuta de Comunicación 336/2024 este Concejo Deliberante solicitó se disponga la anulación de las multas por falta o incorrecta registración del estacionamiento labradas por los inspectores municipales durante el lapso del 18 de Abril hasta el 30 de Abril, en función de las dificultades sufridas por los usuarios que determinaron en errores involuntarios al momento de utilizar la aplicación. A ello se adicionaron numerosos casos en los que el sistema con que contaba el inspector no resultó compatible con el de la aplicación que posee el usuario, ya que habiendo seleccionado el área correspondiente y estando vigente el estacionamiento, dicha información no constaba en el del inspector.
Por lo expuesto anteriormente es que solicitamos se restablezcan los beneficios y facilidades existentes en la aplicación Movilidad Parking y que han sido discontinuadas en Parking Bahia (periodo de gracia, contratación por tiempo determinado, etc), y la respuesta o acciones adoptadas por el Departamento Ejecutivo ante las Minutas de Comunicación 70, 241 y 336 del corriente aprobadas por este Honorable Concejo Deliberante.