Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo que ejecute las acciones necesarias para fortalecer la prevención de intoxicación por monóxido de carbono.
Expediente: HCD-543/2024
Autor: Gisela Caputo
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): monóxido monóxido de carbono prevención intoxicación
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de Defensa Civil y las áreas que considere pertinentes, incremente las charlas preventivas sobre la intoxicación con monóxido de carbono en los distintos barrios y sectores de nuestra ciudad, especialmente durante los meses de invierno.
Además, solicitamos al Ejecutivo Municipal que disponga de todos los medios necesarios a fin de apoyar y fortalecer las tareas de Defensa Civil en la realización de dichas charlas, aumentando la frecuencia y la cobertura de las mismas, como así también desarrollar y difundir campañas de concientización a través de los medios de comunicación, incluyendo spots publicitarios, para informar a la población sobre las medidas preventivas contra la intoxicación por monóxido de carbono.
FUNDAMENTOS
La intoxicación con monóxido de carbono (CO) es un problema de salud pública que cobra relevancia durante los meses de invierno, cuando la población utiliza métodos de calefacción que pueden generar este gas tóxico.
Según el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca ha registrado la cifra más alta de casos de intoxicación por monóxido de carbono en la provincia durante el último año. Esto subraya la necesidad urgente de intensificar las acciones preventivas.
Defensa Civil ha estado realizando un valioso trabajo en la prevención de estas intoxicaciones mediante charlas y capacitaciones en diferentes sectores. Estas actividades han demostrado ser efectivas, pero es imperativo que el Municipio brinde un mayor apoyo y recursos para que se puedan realizar más charlas y abarcar un mayor número de habitantes.
El fortalecimiento de estas iniciativas permitirá una mayor concientización sobre los riesgos y las medidas preventivas a tomar, reduciendo así la incidencia de casos de intoxicación por monóxido de carbono y protegiendo la salud de nuestros ciudadanos.