Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCION: Solicitando el pronto tratamiento del proyecto de Ley 1186/23 que propone modificar el Art. 117 bis del Código Penal Argentino en el marco de falsas denuncias.
Expediente: HCD-581/2024
Autor: Valeria Diana Rodríguez
Bloque: Avanza Libertad
Palabra(s) clave(s): falasas denuncias
PROYECTO DE RESOLUCION: Solicitando el pronto tratamiento del proyecto de Ley 1186/23 que propone modificar el Art. 117 bis del Código Penal Argentino en el marco de falsas denuncias.
EXPTE: 581-HCD/2024
AUTORA: Valeria Rodríguez
Bahía Blanca, 16 de julio de 2024.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
El proyecto de Ley Nro. 1186/23 presentado en el Senado por la Senadora Carolina Losada en colaboración con Andrea Guacci y el Frente de mujeres Argentinas contra las Falsas Denuncias de Violencia de Género cuyo objeto es la incorporación de párrafo en el Art. 117 bis del CPN donde la difusión de datos falsos e injuria en el marco de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, tenga agravamiento de la pena.
CONSIDERANDO:
Que en medio de la creciente preocupación por las falsas denuncias y la difamación pública, este proyecto tiene como objetivo tipificar como delito las falsas denuncias por violencia y los escraches para frenar la instrumentalización de la justicia como un arma de violencia.
Que el proyecto de ley propone una aproximación para abordar la problemática de las falsas denuncias y los escraches, buscando fortalecer el marco legal al establecer una penalización para aquellos que presenten falsas denuncias. Se trata de un paso crítico para disuadir a los individuos de instrumentalizar la Justicia con fines maliciosos y provocar daños impunemente.
Que la clasificación de las falsas denuncias y los escraches como un delito contra el honor y buen nombre, especialmente en el caso de falsas denuncias de delitos sexuales y violencia de género, refuerza la gravedad de estas acciones y su impacto perjudicial en la sociedad. Además, la presentación de este proyecto de ley podría funcionar como un catalizador para programas de educación que sensibilicen sobre las consecuencias de las falsas denuncias.
Que esta legislación también busca restablecer el equilibrio en la balanza de la justicia, enfatizando la importancia de la presunción de inocencia y el debido proceso. El proyecto de ley se encuentra en línea con la lucha continua contra la violencia, resaltando la importancia de abordar todas las formas de violencia y opresión de manera equitativa y justa.
Que al reconocer la falsa denuncia como un delito, se envía un mensaje claro a los actores del sistema judicial sobre la importancia de investigar a fondo todas las denuncias para que no haya inocentes presos. Este cambio en la legislación representa un paso crucial en la lucha contra las falsas denuncias y los escraches, y podría sentar un precedente importante para otros países que enfrentan problemas similares.
Que en los últimos años, se ha agravado esta problemática que consiste en la denuncia casi compulsiva de denuncias por violencia y abuso. Estas, impulsadas por distintos factores como la venganza, la manipulación de casos de divorcio y custodia de hijos, la obtención de subsidios o el daño a una posición política o empresarial, pueden acarrear consecuencias desoladoras tanto para los hombres como para la sociedad en su conjunto. En respuesta a esta situación, el 23 de mayo de 2023 se presentó un innovador proyecto de ley en el Senado de la Nación de Argentina que busca poner un alto a este fenómeno preocupante.
POR TODO EL EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN
USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E:
1º: Solicitar a la Sra. Presidente del Senado de la Nación, Sra. Victoria Villaruel el pronto tratamiento del proyecto de Ley 1186/23 que propone modificar el Art. 117 bis del Código Penal Argentino en el marco de falsas denuncias.
2°: Enviar copia de la presente a la Presidencia del Senado, a la Senadora Nacional Carolina Losada, al Frente de Mujeres Argentinas contra las Falsas Denuncias por Violencia de Género y al Observatorio de Falsas Denuncias de Argentina.