Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación de un Programa de uso responsable de energía en las dependencias municipales.
Expediente: HCD-676/2024
Autor: Fabiola Buosi
Bloque: Juntos
Palabra(s) clave(s): uso responsable de energia programa energia electrica
Bahía Blanca, 13 de Agosto de 2024.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que determine, desarrolle e implemente un Programa de uso responsable de la energía en todas las dependencias municipales de Bahía Blanca.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta tiene el propósito de solicitar al Departamento Ejecutivo que diseñe e implemente un Programa de uso responsable de la energía en el Municipio, con el fin de concientizar a funcionarios y empleados de la importancia de un consumo razonable de la energía eléctrica en los espacios de trabajo.
El Programa debe orientarse a brindar consejos prácticos que sean simples y de rápida implementación, y que tengan como resultado una disminución en el consumo de energía eléctrica.
A su vez, solicitamos al Municipio un análisis integral de los artefactos eléctricos existentes que evalúe su eficiencia energética y la conveniencia de su recambio por otros de menor consumo y costo de mantenimiento.
La Universidad Nacional del Sur anunció en los últimos días la implementación de la campaña “Hacé foco y cuidá”, programa dirigido a la comunidad universitaria para promover conductas que signifiquen cuidado de la energía y ahorro económico.
La UNS informó que, ante la implementación de este tipo de campañas y la modificación por parte de las comunidades de sus hábitos de uso de la energía, se logra un ahorro estimado del 15% en el gasto energético. En el caso de la alta casa de estudios de la ciudad ello representa el 65% del presupuesto destinado a investigación científica.
Implementar este tipo de programas en el Municipio de Bahía Blanca no sólo contribuirá a la sostenibilidad y eficiencia energética del mismo, sino que también promoverá una mayor conciencia social y un sentido de responsabilidad compartida entre los ciudadanos.